19.7 C
Tijuana
viernes, mayo 24, 2024
Publicidad

Afores no entregan 40 mil mdp de ahorros no reclamados por trabajadores jubilados, dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el 16 de abril de 2024, que las Afores se estaban “resistiendo” a entregar 40 mil millones de pesos de los ahorros no reclamados por personas mayores de 70 años de edad, con los cuales, dijo que se compensará a los trabajadores que se jubilarían, con la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión- y Angélica Ivonne Cisneros Lujan, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de San Lázaro, presentaron, el 10 de abril de 2024, una iniciativa de reforma, al sistema de pensiones del IMSS, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).


Publicidad


Ello con el objetivo de crear un nuevo fideicomiso público, denominado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que estaría constituido y administrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y cuyo fiduciario sería el Banco de México (BANXICO).

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional -el político tabasqueño sostuvo que se trataba de un Fondo compensatorio que tendría diversos financiamientos, incluidos los recursos no reclamados a las Afores y que, por ley, ya deberían entregar al iMSS.

“Que se constituya un fondo compensatorio. ¿De dónde sacar esos recursos? Nos encontramos que las Afores administran recursos que por ley deberían entregar al Seguro Social. Lo que se está discutiendo es que las Afores entreguen esos fondos, pero como hablamos de cerca de 40 mil millones de pesos, pues se resisten. Y entonces ahí están todos los medios y columnistas diciendo que nosotros queremos quitarle las Afores a los trabajadores cuando es lo opuesto”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad

 


“[Esta reforma] la planteamos el 5 de febrero, pero como ahora se va a votar está el cuestionamiento sobre el tema y como diría el conductor de un programa de radio: hay que mentir, la estrategia es mentir, y otro internacionalista más ‘guerra sucia’, nada más que un gran hombre, que le tenía mucho amor a los pobres, decía que la verdad nos hacía libres. Entonces, la verdad siempre se abre paso”, indicó el mandatario nacional.

López Obrador recordó que, durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León se aprobó una reforma al sistema de pensiones que dejaría a millones de mexicanos con ingresos precarios al concluir su vida laboral. Refirió que, posteriormente, se aprobó una reforma similar durante la Administración de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, que afectó las pensiones de los trabajadores al servicio del Estado.

Según el titular del Poder Ejecutivo Federal, la reforma legal que se podría aprobar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, buscaba crear un fondo compensatorio, para aumentar esos ingresos.

“Era tan infame esa reforma de Zedillo, apoyada por el bloque conservador en el Congreso, que hasta los mismos empresarios decidieron aumentar sus cuotas para que los trabajadores no recibieran solo el 30 por ciento de su sueldo. Con el ahorro en comisiones y el aumento de las cuotas de pensiones, [recibirían] como un 50 por ciento”, insistió el presidente de la República.

“Bueno, eso mismo que hizo Zedillo lo hizo Calderón con los trabajadores al servicio del Estado, maestros, oficinistas, es igual. Lo que queremos es que los trabajadores al servicio del Estado sean compensados cuando se jubilen”, finalizó el mandatario nacional.

El 12 de abril de 2024, López Obrador reconoció que él pidió a los diputados de Morena, impulsar y aprobar una reforma legal en materia de pensiones y no esperar a que se procesara su iniciativa de carácter constitucional.

También durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño informó que la intención es que la reforma se votara la próxima semana, con la intención de que pudiera iniciar su aplicación en mayo de 2024, un mes antes de las elecciones.

El presidente explicó que, independientemente de que se aprobaran los cambios legales, no retiraría su propuesta de reforma constitucional, con la finalidad de que la pudiera procesar la nueva Legislatura, que iniciaría funciones en septiembre de 2024.

“Esto lo estamos planteando para que sea una reforma constitucional, sin embargo, como ya queremos que empiece a atenderse a los primeros que empiezan a jubilarse, estamos pidiendo que haya una reforma legal que es lo que se va a presentar, que ya se estudió, se analizó en comisiones, y creo que se va a votar la semana próxima”, explicó el mandatario nacional.

“Para que en mayo ya podamos decir que se cuenta con este fondo, ya se constituyó y empieza a funcionar. Lo ideal es que el fondo se consolide, pero eso también sí, tienes razón, va a depender del nuevo Gobierno de que cuiden de que no se deje de alimentar el fondo”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Foto: Gobierno de Zacatecas

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas