17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

“Inconstitucional” que gobierno se apropie de Afores: PAN

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, adelantó que los legisladores blanquiazules votarán en contra de la creación del llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, al considerar que la reforma legislativa planteada por Morena es “inconstitucional” y se trata de un “fuerte golpe” a las personas trabajadoras.

Este 15 de abril de 2024, está previsto que la Comisión de Seguridad Social en la Cámara de Diputados discuta el dictamen que reforma la Ley del Seguro Social, que plantea transferir alrededor de 40 mil millones de pesos de las cuentas inactivas de las Afores de personas mayores a 70 años al Fondo de Pensión para el Bienestar.


Publicidad


Fondo que sería para asegurar que 45 millones de trabajadores que comenzaron a laborar después de la reforma del 97 tengan una pensión de 16 mil 700 pesos mensuales, según la iniciativa.

Este domingo, 14 de abril de 2024, Cortés Mendoza manifestó: “no permitiremos que el gobierno se apropie del ahorro de la gente”. Dijo que antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrezca “una manzana envenenada” debe pagar ciento por ciento las pensiones del ISSSTE; decisión que le compete directamente al gobierno federal.

“Morena ya está en el año de Hidalgo y se quiere robar hasta las Afores de los trabajadores para darles más moches a los hijos y amigos del presidente”, aseveró.


Publicidad

 


En ese sentido, señaló que la reforma legislativa no tiene reglas claras y plantea un Fondo de Pensiones para el Bienestar “opaco y cuestionable, poniendo en enorme riesgo el ahorro de los trabajadores”.

Recordó que la actual administración se gastó el dinero de diversos fondos y fideicomisos, bajo el argumento de que había corrupción, pero no ha rendido un informe detallado respecto al uso de ese recurso. Además de que dejará endeudamiento en el país.

En tanto, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier (que también es uno de los inicialista) pidió a la oposición votar a favor. No se trata de una medida electorera, sino de justicia social, manifestó.

El proyecto, dijo, no toca las Afores, “ni por las administradoras, ni por partidos, gobiernos, nadie, y tiene un gran valor significativo, porque tiene que ver con una vejez, con una pensión digna para ellos”

En días pasados, la Asociación Mexicana de Afores (Amafores) difundió un comunicado en el que señala que la iniciativa “no contempla ninguna expropiación de recursos”

“Lo que plantea es formalizar una transferencia de recursos que se ha estado haciendo desde hace ya algunos años. Además mantiene la condición de imprescriptibilidad de los recursos de los trabajadores, tal y como se estableció con la reforma de 2020”.

No obstante, algunos analistas han observado que falta determinar el proceso con el que una persona podría recuperar los recursos de su cuenta de Afore, y han considerado que faltan más elementos para determinar la viabilidad financiera de que los pensionados puedan recibir los 16 mil 700 pesos mensuales.

Actualmente, las Afores administran 6 billones de peso de trabajadores en México.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas