19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Gana Berta Hiriart Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2024

La dramaturga Berta Hiriart ganó el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2024 “por su trayectoria, perseverancia y el legado formativo que ha brindado a varias generaciones de teatro dedicado a las infancias en México”, de acuerdo con el Jurado que estuvo integrado por Ximena Escalante, Maribel Carrasco y Antonio Crestani.


Publicidad


El Premio es concedido por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y el estado de Guerrero, por medio de su Secretaría de Cultura.

“Tú escribes una obra y necesitas de la gente de teatro para que la lleven a escena. Es una tarea colectiva, y repito, estoy contenta de que le estén dando un lugar especial también al teatro para jóvenes”, fueron algunas de las primeras palabras que expresó Berta Hiriart, tras ganar el Premio Nacional de Dramaturgia “Juan Ruiz de Alarcón” 2024.

“Diría que en México hay un excelente teatro para públicos jóvenes, y es muy grato que al fin se reconozca. Ojalá y se traduzca en un mayor apoyo para las personas que trabajan en este teatro, en estas expresiones culturales para los muy jóvenes”, complementó.


Publicidad

 


Berta Hiriart (Ciudad de México, 1950), es narradora, dramaturga y actriz. Es fundadora  de la Compañía de Teatro Infantil de la Universidad Veracruzana y fue codirectora artística del Festival Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes “Telón Abierto”. 

Entre algunas de sus obras publicadas se encuentran “De otras realidades”; “Lejos de casa”; el ensayo “El A,B,C de un periodismo no sexista”, por citar solo algunas. De hecho, en Editorial Planeta Mexicana ha publicado, por ejemplo, “Taller de escritura creativa” (Paidós, 2015), en coautoría con Marcela Guijosa; “El supertruco de Max” (Planeta Lector, 2017) y, recientemente, “Escribir para niñas y niños” (Paidós, 2020).

Actualmente, es integrante del Sistema Nacional de Creadores, del FONCA, y profesora en el Colegio de Teatro de la UNAM. En 2019, obtuvo un reconocimiento del Gobierno de la Ciudad de México “por su lucha en la defensa de los derechos de las mujeres”; en 2021 recibió el Premio por trayectoria de vida, de la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (ASSITEJ); y en 2022, alzó la Medalla Bellas Artes.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas