15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Falta voluntad política para rehabilitar vialidades en Otay: AIMO

El presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), José Luis Contreras Valenzuela consideró que ha faltado “voluntad política” del Ayuntamiento de Tijuana para que sean rehabilitadas con concreto hidráulico 25 kilómetros de calles de ese parque industrial.

La AIMO presentó un proyecto que considera una inversión de alrededor de 700 millones de pesos, para rehabilitar en dos años 408 mil metros cuadrados de vialidades de esa demarcación, mediante un crédito que podría ser otorgado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), a pagarse en 15 años.


Publicidad


El crédito se amortizaría con el 30% de la captación del Impuesto Predial, “no más de 40 millones de pesos”, considerando que en 2022 la recaudación de ese gravamen fue de 112 millones de pesos. Para ello, dijo, se requiere la venia del Ayuntamiento, la aprobación del Cabildo y del Congreso del Estado. “Las calles son del Ayuntamiento no podemos hacerlo nosotros solos”, complementó.

Debido a que la zona ha estado desatendida desde una década y las calles están destrozadas, el proyecto es “fundamental”, afirmó Contreras Valenzuela. “No podemos nosotros tener esa calidad de calles, cuando tenemos empresas que son las más rentables a nivel mundial de muchas filiales” y están teniendo pérdidas con el movimiento de mercancías al transitar por las calles dañadas.

El 17 de abril de 2024, el dirigente empresarial aseguró que con este proyecto se resolvería la falta de infraestructura vial en la zona industrial de Otay, y se verán beneficiadas las personas que ahí residen, así como los trabajadores de las empresas manufactureras. Después se tendría que hacer un proyecto para mejorar la vialidad con semáforos inteligentes y señalética. Tras ser reelecto por segunda vez como presidente de la AIMO para el periodo 2024-2025, Contreras Valenzuela se pronunció a favor de que la administración municipal también autorice que las industrias ligeras se ubiquen dentro de los edificios verticales.


Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas