16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

En Tijuana: localizan a joven desaparecido; estuvo en fosa común desde 2020

Integrantes del colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos denunciaron que el cuerpo de Ramón Guillermo Sánchez Parra, desaparecido desde el 27 de abril de 2019 en Tijuana, fue localizado y enviando a fosa común desde 2020 sin que las autoridades notificaran a su familia el hallazgo, lo que ocasionó que su madre lo buscara durante casi 5 años, en balde.

Según Paula Sandoval, presidenta del colectivo, el aviso se los dio la Comisión Nacional de Búsqueda, quien en apoyo a la Comisión de Búsqueda Estatal se unió desde hace 5 meses a la búsqueda de Ramón, sin embargo, al no tener el apoyo local, la búsqueda se prolongó y apenas arrojó resultados, siendo el lunes 8 de abril cuando les notificaron que según un análisis de huellas Guillermo se encuentra en fosa común desde 2020.


Publicidad


“Este cuerpo fue cotejado con huellas dactilares por medio del INE y pues se le indica que es Ramón Guillermo; sin embargo, la familia quiere estar completamente segura con una prueba de ADN, la cual no se le ha realizado y no le han mostrado fotografías ni la carpeta”, comentó Sandoval.

Paula acusó que la excusa que se les dio por parte de las autoridades locales es que supuestamente no podían localizar a la familia de Guillermo y por ello no les notificaron del hallazgo, por ello responsabilizaron a todas las autoridades involucradas en el tema.

Foto: Ana K. Ortiz

“Tenemos suficiente tiempo buscándolo como para que las autoridades vengan a decirnos que no localizaban a la familia, porque eso fue lo que dijeron cuando se supo quién era. Responsabilizamos a todas las autoridades que tienen la competencia para buscarlos, Ramón Guillermo era buscado por la Comisión de Búsqueda Local y por Fiscalía de Desaparecidos”, manifestó, agregando que en caso de comprobar que se trata del joven iniciarán un proceso penal y civil en contra de dichas autoridades.


Publicidad

 


“Hoy estamos haciéndole, nuevamente, hincapié a la gobernadora Marina del Pilar que voltee a ver a los desaparecidos, ¿cómo es posible que nos obliguen a buscarlos, que nos hagan buscadores por tantos años?. Es indignante que nos hagan ser buscadores por 5 años y no nos permitan darle cristiana sepultura y a nosotros cerrar un ciclo de tanto dolor al tener que andar en los cerros de Baja California localizando cuerpos”, expresó la presidenta del colectivo.

Según Paula, este hallazgo les confirma que al menos el 95 por ciento de los desaparecidos en Baja California podrían hallarse en fosas comunes, pero no son localizados debido a las omisiones de las autoridades  al no realizarles pruebas de ADN ni revisar los reportes y denuncias de desaparición de manera constante.

“Yo creo que un 95 por ciento de los desaparecidos se encuentra en fosa común, en todo el Estado. Nos desaparecen a los desaparecidos porque eso es lo que están haciendo, nos los desaparecen en fosa común. Les realizamos el trabajo, les recogemos los cuerpos de todo Baja California como para que nos vengan a decir que estaba en fosa común; ellos tenían huellas dactilares y simplemente no quisieron hacer su trabajo o les dio flojera o no sé qué pasó que en este caso obligaron a su madre a ser buscadora durante 5 años”, reclamó.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas