20.2 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Juez cancela otro proceso a Juan Collado, ex abogado de EPN, ahora por defraudación fiscal

Gustavo Aquiles Villaseñor, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Varonil Norte ordenó, el 31 de enero de 2024, el sobreseimiento o la cancelación de los cargos que la Fiscalía General de la República (FGR) imputó contra el abogado Juan Ramón Collado Mocelo, quien fue acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El fallo del juez federal tuvo efectos de sentencia absolutoria. Sin embargo, la institución de procuración de justicia aún podría apelar dicha resolución, ante un Tribunal Colegiado de Apelación, respecto al delito de defraudación fiscal de 36 millones 786 mil 881 pesos, mismo que Aquiles Villaseñor consideró que estaba prescrito.


Publicidad


La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su acusación por escrito y había pedido imponer al litigante una condena de 9 años de prisión. También solicitó sentenciarlo al pago de una reparación del daño por el mismo monto del delito, así como la suspensión de sus derechos políticos, una amonestación y el apercibimiento para que se abstuviera de volver a cometer un delito similar.

La institución de procuración de justicia acusó a Collado Mocelo de defraudación fiscal, porque supuestamente en el 2015 declaró haber tenido ingresos por 74 millones 869 mil 347 pesos, pero el Servicio de Administración Tributaria determinó que en realidad el monto fue de 182 millones 827 mil 782 pesos. El cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aparentemente defraudado fue de 36 millones 786 mil 881 pesos, sin contar multas, recargos y actualizaciones.

Collado Mocelo fue detenido el 9 de julio de 2019, por agentes de la FGR, al interior de un restaurante ubicado en Paseo de las Palmas, colonia Lomas de Chapultepec, de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.


Publicidad

 


Desde entonces le iniciaron cuatro procesos, tres del orden federal y uno del fuero común. Antes del asunto fiscal, fue anulado un proceso por fraude, en el que el abogado fue acusado de hacer maniobras ilegales para que la FGR solicitara el desbloqueo de 76.5 millones de euros, que tiene depositados en el Principado de Andorra.

El otro caso federal cancelado fue por los delitos de delincuencia organizada y lavado de 24 millones de pesos, en la operación de compra venta del edificio de la empresa financiera Caja Libertad, en el estado de Querétaro, el 25 de marzo de 2015.

En este asunto la FGR pidió que condenaran a Collado Mocelo con 36 a 38 años y medio de cárcel, pero en enero pasado un juez de control también dejó de instruir el proceso, porque estimó que los hechos imputados no constituían un delito.

El 4 de abril de 2024, tras negociar un acuerdo reparatorio con la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, un juez de dicha entidad dio un plazo de 30 días a Collado Mocelo, para resarcir un daño patrimonial de 13 millones 780 mil pesos -por supuestamente simular un contrato de consultoría legal con la Secretaría de Hacienda estatal, para desviar 13 millones 780 mil pesos, de enero de 2013 a marzo de 2014- y finiquitara dicho proceso abierto por el delito de peculado, del fuero común, el último que tendría pendiente el abogado.

Después de cuatro años, dos meses y diecinueve días, el Collado Mocelo, salió alrededor de las 18:00 horas del 28 de septiembre de 2023, del Hospital Ángeles del Pedregal y llevará sus procesos penales en libertad, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, el único de los cuatro procedimientos penales en el que el litigante estaba sujeto a la prisión preventiva.

El 29 de septiembre de 2023, personal judicial y de una empresa de brazaletes electrónicos, le colocaron al abogado un dispositivo geolocalizador en un tobillo, sin embargo, fue hasta el día 28 del mismo mes y año, cuando los médicos lo dieron de alta del nosocomio.

El litigante salió del hospital acompañado de su hijo Juan Ramón Collado Dot y de uno de sus abogados. Media hora después, arribó a su domicilio particular, ubicado en Camino a Santa Teresa, colonia Parques del Pedregal, en la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.

Entre los clientes del litigante Collado Mocelo se encontraban el ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien divorció de Angélica Rivera Hurtado; además del ex senador y líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, con quien, según testigos, el abogado comía esta tarde.

Otros de sus clientes fueron el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid; además de Raúl Salinas de Gortari, cuando el hermano del ex presidente de la República fue acusado de asesinar a su cuñado Francisco Ruiz Massieu, y del delito de lavado de dinero.

Además, defendió a Edgardo Codesal Méndez, ex dirigente de los árbitros mexicanos, implicado en grabaciones telefónicas ilegales del también silbante Felipe Ramos Rizzo; así como al empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz; y al ex candidato presidencial, Diego Fernández de Cevallos; entre otros.

Semanas antes de su detención, figuras relevantes de la política nacional, entre los que destacaron el ex presidente Peña Nieto, legisladores, funcionarios, y hasta ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se reunieron en la boda de la hija del abogado, egresado de la Universidad Panamericana y actual esposo de la actriz Yadhira Carrillo Villalobos.

Los tres ministros de la SCJN que acudieron al enlace matrimonial de la hija de Collado Mocelo fueron: Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora y Alfredo Gutiérrez Ortiz; además del ex encargado de despacho de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán.

El litigante, quien también fue abogado de Eduardo Fernández García, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) -acusado de lavado de dinero y de tener cuentas bancarias en Suiza-, dirigía la firma de abogados: Collado & Asociados, y estuvo casado en otras dos ocasiones, entre ellas con la actriz Leticia Calderón León, con quien procreó dos hijos.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas