16.4 C
Tijuana
martes, mayo 28, 2024
Publicidad

En junio, AMLO firmará decreto de estímulos fiscales a la frontera norte

En junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará los decretos de estímulos fiscales, de importación de vehículos usados y de mercancías para la frontera norte del país, adelantó Kurt Honold Morales, secretario de Economía e Innovación del gobierno del Estado.


Publicidad


De modo, que se espera que en Baja California y el resto de la franja fronteriza el decreto de estímulos fiscales se mantenga el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 8% y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20% después de que concluya el actual sexenio.

Julián Palombo Saucedo, presidente de la Canaco-Servytur de Tijuana, precisó que en el caso del decreto de importación de automóviles que actualmente tiene un arancel de 50%, la cámara empresarial está solicitando que los vehículos de 10 años o más paguen 10%

Además, se está pugnando porque se incluyan otras fracciones arancelarias para la importación de mercancías a la frontera (con el que actualmente se paga entre 0 y 5%), explicó.


Publicidad

 


“Tenemos mucha confianza de que todo va a salir tal cual lo solicitamos” a finales de mayo, ya que los comerciantes que se encuentran en esta zona del país tienen la necesidad de importar mercancías de terceros países, con las que México no tiene decreto comercial, en aras de ser competitivos con aranceles bajos.

Recordó que en los trabajos para refrendar los decretos participa la Canaco, la SEI, y la Asociación de Agentes Aduanales, quienes se han estado reuniendo junto con la Secretaría de Economía federal. 

RELANZAN CAMPAÑA “YO COMPRO EN TIJUANA”

Sin dar una estimación sobre la fuga de consumidores que adquieren mercancías en Estados Unidos; la Canaco anunció el relanzamiento de la campaña “Yo Compro en Tijuana”, con una inversión de 2 millones de pesos procedente del Fideicomiso Empresarial (Fidem) del gobierno del Estado.

La estrategia tiene como fin impulsar el consumo en la ciudad para un beneficio general, ante la reducción de entre 12 y 15% que han tenido en sus ventas los comercios de Tijuana desde inicio de año; debido a que el dólar ha bajado de precio y la lentitud en los cruces fronterizos, comentó Palombo Saucedo, este 25 de abril de 2024.

La campaña – a cargo de Bertran Alonso González, manager de Estudio y Productora Audiovisual- iniciará el 9 mayo y durará cuatro meses; va a proyectarse en salas de cine, carteleras, redes sociales y medios digitales, así como mercancías específicas. El impacto esperado serían 100 mil cinéfilos y 400 mil impactos por las carteleras y vallas móviles y 400 mil usuarios en medios digitales.

Alonso González comentó que la campaña dará exposición a los comerciantes y emprendedores locales, para que el consumidor “entienda que consumir en Tijuana es un generador de prosperidad” y esté orgulloso de eso.

Yo compro en Tijuana son tres cosas: uno, motivar a los tijuanenses a considerar los productos y servicios de origen local, contribuyendo al fortalecimiento económico de su ciudad; dos, estimular a empresarios y comerciantes a que se sumen a herramientas de promoción; y tres, a inspirar un ambiente favorable para los nuevos emprendedores, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas