19.6 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Funcionario de FGR se disculpa por decir que MX era “campeón de producción de fentanilo”

Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía General de la República (FGR), se disculpó, el 25 de abril de 2024, por haber afirmado que la producción de drogas sintéticas, en especial del fentanilo, había sido “la fuente de la riqueza y poder más grande” de los cárteles mexicanos.

“México ha sido el campeón de la producción de metanfetamina, y ahora de fentanilo”, dijo, el 23 de abril de 2024, Gallo Gutiérrez -citado por las agencias Associated Press (AP) y Agence France-Presse (AFP)-, durante la inauguración Conferencia Internacional de Drogas Sintéticas, llevada a cabo en la Ciudad de México, en la que participaron mexicanos y estadounidenses.


Publicidad


“El pasado martes 23, en la Conferencia Multilateral de Drogas Sintéticas, celebrada en esta Ciudad de México, el Maestro Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, Titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, en una parte de su intervención, utilizó una palabra inadecuada para destacar la larga historia y la magnitud de la lucha contra las drogas sintéticas en México, relacionando ese tema, con el actual problema del fentanilo”, señaló la FGR, en un comunicado.

“Es evidente que dicha palabra, que fue tomada por la AP y un medio mexicano, fue inadecuada; y, en razón de ello, el Maestro Gallo se disculpa públicamente; explicando que el propósito, en el que evidentemente no debió usar esa palabra, era destacar el largo combate legal que ha tenido que llevar a cabo nuestro país para combatir la producción, el trasiego y la exportación de drogas sintéticas”, agregó la Fiscalía General de la República.

“En esa misma intervención, el servidor público también señaló cómo se ha ido logrando que las agencias norteamericanas se coordinen y trabajen bajo la normatividad de nuestro país, llevando a cabo investigaciones conjuntas, dentro de un marco legal vigilado y aceptable, que ha permitido decomisos enormes de dichas drogas sintéticas y de armas; todo ello con la ayuda de las Fuerzas Armadas Mexicanas y de la Guardia Nacional”, destacó la FGR, en su comunicado.


Publicidad

 


“En ese contexto, el Maestro Gallo advirtió de todos los peligros que significan las redes internacionales que tratan de industrializar la producción y la exportación de drogas; y lo que se ha venido haciendo frente a ello, que es una tarea que, indudablemente, también es digna de atención y reconocimiento”, abundó la Fiscalía.

“La Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, cuidará puntualmente la información que emite, con objeto de que no se repita una situación como la ya referida”, finalizó la institución de procuración de justicia.

“Presidente, hablando de las instituciones, ¿coincide con los dichos de la Fiscalía General de la República en torno a qué México es campeón en producción de fentanilo? Le pongo en contexto que, bueno, Felipe de Jesús Gallo, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, en una convención internacional sobre combate a las drogas dijo que México era campeón en producción de fentanilo y que esta actividad había enriquecido, bueno, a los cárteles de la droga en México. ¿Qué me podría decir al respecto?”, le preguntó un reportero, más temprano el mismo día, a Andrés Manuel López Obrador.

“Eso lo tiene que resolver la fiscalía. Primero hay que ver si dijo eso”, respondió el mandatario nacional. “Sí lo dijo, presidente”, insistió el periodista. “No, pero hay que volvérselo a preguntar, porque salió en ocho columnas en el Reforma”, destacó el político tabasqueño. “No, salió en la Agencia Internacional AP”, reviró el reportero.

“Por eso […] Sí, pero ocho columnas en Reforma […] Hay que ver sobre eso, ellos tienen desde hace algún tiempo una investigación sobre precursores químicos que están haciendo de manera coordinada con Marina y con otras instituciones, pero a mí me gustaría que la fiscalía precisara sobre esto porque es muy alarmista”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Sí hay un hecho, lo hemos planteado aquí, estamos llevando a cabo todo un control del ingreso de precursores químicos y estamos destruyendo, como nunca, laboratorios de precursores químicos, pero de ahí a que México sea el principal productor de fentanilo sí hay una gran diferencia, que eso es lo único que quiero precise la fiscalía, eso es lo único, para que ellos nos digan la realidad”, enfatizó López Obrador.

“A lo mejor hoy o mañana la Fiscalía informa sobre esto, y en libertad, ¿eh?, en libertad, no tenemos nosotros ninguna preocupación si es que eso que han informado es real, y no tenemos preocupación porque todos los días estamos trabajando […] Pero hay que esperar”, explicó el político tabasqueño.

“No puedo decir que fue una exageración ni puedo decir que no sea cierto, mejor vamos a esperar cuáles son sus fuentes, por qué llega a esa conclusión, porque el fentanilo entra a Estados Unidos por Estados Unidos; entra por Canadá y también por México, donde se elabora con sustancias químicas que se introducen por contrabando, pero la cantidad es no precisa. Hay que ver, que la fiscalía nos informe”, indicó el mandatario nacional.

“Es que cuando sale una noticia de esa y ocho columnas, ¡ay! Más ahora, en época de elecciones, porque nos quieren perjudicar. A lo mejor están enojados en las agencias del gobierno de Estados Unidos, que no deben de enojarse tampoco, ¿eh?, serenidad y paciencia; nada, vamos al debate con objetividad, hay que decir la verdad”, finalizó el presidente de la República.

Foto: SSPC Federal

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas