17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

De Tijuana a Yucatán

Un eclipse de Sol ocurre cuando la Luna se cruza entre el Sol y la Tierra. Y en México tendremos la fortuna de observar un eclipse este 8 de abril del 2024.

En conversación con Víctor Hugo Cabrera Peláez, director del Planetario de Puebla, explica que según el estado de la República Mexicana, éste se verá total o parcialmente. La totalidad se contemplará en una parte de los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila; mientras que en Tijuana el eclipse será parcial y se podrá vislumbrar sólo el 55 por ciento, iniciando aproximadamente a las 10:45 y concluyendo a las 13:52.


Publicidad


En el caso de la CDMX se verá en un 74 por ciento, y en Yucatán se observará un 49 por ciento.

Además, ese día al oriente, por donde aparece el astro rey, antes que éste salga se podrán divisar a simple vista los planetas Marte y debajo Saturno. No siempre se pueden contemplar ambos planetas a simple vista, comenta Víctor Cabrera.

Adicional a esto, ya durante el eclipse, debajo del Sol estará el planeta Mercurio, que siempre va pegado al Sol, por lo que es peligroso y difícil de observar; incluso el mismo eclipse es peligroso para la vista, por lo que es fundamental observarlo únicamente con filtros autorizados y certificados, o de sombra 14 que sean inactínicos (sin efecto químico).


Publicidad

 


Para complementar todo lo anterior, el próximo eclipse solar visible en México será hasta el año 2052, concluye Víctor Cabrera.

Atentamente,

Luis Rosas Oaxaca,

Ciudad de México.

Correo: acaxao540r@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas