El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que en julio de este año se hará entrega del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la ciudad de La Paz, obra que se anunció y prometió desde 2019.
Hace cinco años se dio a conocer este proyecto que estará ubicado en la colonia La Fuente y que contempla un nuevo nosocomio que generará 150 plazas nuevas en Baja California Sur.
En 2019, el entonces delegado del IMSS, Homero Davis Castro, aseguró que la obra estaría lista en 10 meses, sin embargo, hasta el momento no se ha entregado a los sudcalifornianos.
Castro Cosío argumentó que este retraso se debió a la pandemia, que obligó al Gobierno Federal a dirigir los recursos a otras áreas por la emergencia sanitaria.
“Recuerden que se hicieron inversiones extraordinarias para la pandemia; aquí mismo, en la Mújica, se pudo establecer un covitario y que ahora lo reconvirtieron. Era como por mientras, provisional”, recordó.
El IMSS detalló que esta obra ayudará a disminuir la carga de atención a pacientes en el Hospital General No.1 ubicado en la ciudad Capital, ya que el 70 por ciento de la población vive pasando la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), lo que ayudará con la ubicación del nuevo nosocomio en la colonia La Fuente.
Para cambiar la vida y el servicio de salud en La Paz, se invertirán alrededor de 117 millones de pesos, según la dependencia federal.
Al mismo tiempo que trabajan en esta clínica, el compromiso era mejorar y rehabilitar el Hospital General No.1, ya que este punto se ha visto rebasado por la demanda de derechohabientes.