22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

22 trabajadores de la educación señalados por delitos sexuales; 8 ya fueron sentenciados

En el marco de la implementación de medidas para erradicar la violencia de género en cualquiera de sus presentaciones, la titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur (SEPBCS), Alicia Meza Osuna, detalló los últimos datos con respecto a trabajadores de su sector que son investigados por delitos sexuales.

Según precisó la funcionaria, en total son 22 empleados de la educación, entre docentes y administrativos, que llevan un proceso por acoso, hostigamiento o abuso sexual ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJEBCS).


Publicidad


De acuerdo con la secretaria, de este grupo de trabajadores señalados, 14 fueron retirados de la convivencia con estudiantes, y reasignados a otras áreas en lo que se define su situación legal y jurídica.

Asimismo, confirmó que hasta ahora se han sentenciado a ocho docentes y administrativos por delitos sexuales.

Cabe recordar que en los últimos cuatro años se han registrado movimiento en las escuelas de todos los niveles educativos, en los que se han denunciado casos de violencia en contra de niños, niñas y adolescentes.


Publicidad

 


El caso más reciente fue el de un conserje en una primaria de San José del Cabo, al que familiares de una menor denunciaron por supuestos actos de abuso sexual.

“Él fue retirado de la convivencia escolar, como lo marca el protocolo, está asignado a los servicios regionales. Estamos esperando que la autoridad judicial haga su tarea para que nosotros procedamos”, dijo la secretaria sobre esta denuncia.

“Si es culpable o responsable, según la autoridad judicial, nosotros le damos de baja; si no es así, él regresa a su trabajo”, indicó.

Cabe recordar que desde el 31 de enero de 2023, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, dio arranque a su campaña “Párale a la Violencia”, con la que busca erradicar y disminuir los casos de delitos sexuales en Baja California Sur.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas