20.1 C
Tijuana
miércoles, mayo 29, 2024
Publicidad

CEDHBC investiga arresto de estudiantes en Tijuana; FESC acumula 115 quejas en dos años

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió el expediente 1272/24 para investigar el actuar de agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) en el arrestó de tres jóvenes estudiantes de la Universidad Xochicalco el cual se llevó a cabo el martes 9 de abril en la Zona Urbana del Río Tijuana.


Publicidad


Según había informado la FESC a través de un comunicado fue tras una persecución que se detuvo a los tres estudiantes, los cuales supuestamente circulaban a exceso de velocidad a bordo de un vehículo Mercedes Benz de color gris con placas del Estado de California, sobre la rampa Álamos y al ser detectados por los agentes, quienes les indicaron que se detuvieran, estos lejos de hacerlo aceleraron y se dieron a la fuga.

Según la versión oficial la persecución avanzó hacia el bulevar Insurgentes donde los alumnos se adentraron a una gasolinera y se incorporaron a la Vía Rápida Oriente; los agentes solicitaron el apoyo de más unidades y corporaciones, en este caso de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado para continuar la persecución hasta la calle Aviación, donde en sentido contrario se incorporaron al bulevar Padre Kino donde se detuvieron y después avanzaron en reversa para estrellarse contra una unidad de la FESC, y nuevamente, emprender la huida subiéndose al camellón del mismo bulevar, continuando la marcha hasta ser intervenidos a la altura de la glorieta Diana Cazadora.

Una vez los detuvieron los agentes de la FESC procedieron a inspeccionar el vehículo y, supuestamente, localizaron debajo del asiento del conductor una bolsa negra que contenía en su interior un arma de fuego corta tipo revolver, la cual no se encontraba abastecida.


Publicidad

 


Cabe destacar que de acuerdo a datos de la CEDHBC en lo que va de 2024 la FESC ha registrado ya 11 quejas por violaciones de derechos humanos, principalmente a la seguridad jurídica, a la legalidad, al trato digno y a la libertad. En 2023, se documentaron 57 quejas contra la FESC, mientras que en 2022 fueron 47. En total, la corporación ha acumulado un total de 115 quejas en dos años por dichas faltas.

Además, la CEDHBC ha emitido 3 recomendaciones por hechos relacionados con la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana:

-La recomendación 01/2021: Por vulneración al derecho a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, así como a la libertad sexual.

-La recomendación 16/2016: Por la vulneración a la integridad personal, a la propiedad, al principio de legalidad, al trato digno, a la seguridad jurídica y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

-La recomendación 01/2016: Por la vulneración al derecho a la libertad, a la seguridad jurídica y al trato digno.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas