16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

En medio de acarreo, Sheinbaum se compromete a construir viviendas, democratizar la salud y escuelas gratuitas

En un ejercicio de movilización al que nos ha acostumbrado Morena en Baja California, la candidata a la Presidencia de la República, Claufia Sheinbaum Pardo, terminó su gira de trabajo por la región, donde visitó la Capital bajacaliforniana y San Luis Río Colorado, Sonora, teniendo un total de 4 eventos.

Con más de una hora de retraso y con una cantidad menos personas que las estimadas debido a algunos se retiraron del lugar ante la demora, se llegó a cabo el mitin de la candidata puntera, la cual se rodeó de los candidatos federales con cabecera en Mexicali, para ofrecer su mensaje.


Publicidad


Sheinbaum Pardo cerró su gira en un evento realizado en la explanada municipal ubicada en Centro Cívico, el cual estaba programado para las 6 de la tarde, pero empezó alrededor de las 19:30 horas.

En el templete la esperaban las y los candidatos al Senado y a diputaciones federales. Curiosamente, la mayoría de ellos no la apoyaron en su precampaña.

Como por ejemplo, los candidatos al Senado, Julieta Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles, respaldaron abiertamente a Adán Augusto López Hernández; así como Nancy Sánchez Arredondo, quien compite por el Distrito 02, apoyó a Ricardo Monreal en su campaña.


Publicidad

 


En el templete también se encontraba Catalino Zavala Márquez, Armando Fernández Samaniego y Laura Ruiz; dirigente estatal de Morena, candidato del Distrito 07 y del 01, respectivamente.

También estuvo “Pepe Toño” delegado en Baja California de Claudia Sheinbaum; y Mayela Gómez, dirigente nacional de Fuerza x México.

En ninguna parte hubo vestigio alguno del candidato al Senado del PT, Jaime Bonilla Valdez, ni de representantes de su partido para acompañar el proyecto de la coalición.

Durante sus discursos, tanto Armando Ayala Robles y Julieta Ramírez Padilla, trataron de amenizar y encender el ambiente, ante un grupo de asistentes afines a ambos.

La última en hablar fue Sheinbaum Pardo, quien mencionó sus propuestas en la base cimentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfocada principalmente en los apoyos sociales, asegurando que ampliará la cobertura de becas para jóvenes de primaria y secundaria, además de reducir la edad a 60 años para las mujeres.

“Normalmente ya hay un subsidio que dio el Presidente; necesitamos estudiar. Yo dije en la mañana que haremos un programa de eficiencia, de paneles solares que nos permitan bajar el consumo, que sea en conjunto, ese es el programa que vamos a desarrollar en Mexicali y la frontera”, refirió como una de sus propuestas locales.
También garantizó que se mantendrá el decreto para mantener en 8 por ciento el IVA y el ISR, como parte de las medidas.

“IMSS, ISSSTE y el IMSS Bienestar, el Presidente ya inició y lo vamos a consolidar, lo haremos con un apoyo para la salud preventiva, casa por casa previniendo la salud y dos esquemas, laboratorios de toma de muestra pública para las principales pruebas, para no tener cita en el Centro de Salud; y un programa para la distribución gratuita y farmacias para el Bienestar, para que los principales medicamentos puedan recogerlo”, refirió en su mensaje.

Otra de las propuestas más importantes fue la de reestructurar la política de vivienda para que sea INFONAVIT la que construya las casas y que brinque las mayores facilidades para la adquisición de las mismas, y se comprometió a que si una persona paga 100 mil pesos por una casa, es lo que terminará pagando en 10 años.

Propuso además guarderías para trabajadoras de las maquiladoras mediante el IMSS y la construcción de más escuelas preparatorias y universidades en todo el país, tal y como lo hizo en CDMX, además de comprometerse a la gratuidad.

Sheinbaum Pardo cerró las propuestas preguntando a la gente si quería elegir a los consejeros del INE y a los ministros del Poder Judicial, con el objetivo de democratizar estos entes y concluir en la justicia social.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas