17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Emite CNDH recomendación al IMSS por muerte de recién nacida en BCS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) por atención médica inadecuada que provocó la muerte a una recién nacida en el Hospital General de Subzona #38 (HGSZ-38) en San José del Cabo.

La CNDH emitió la recomendación 37/2024 luego de comprobar que el personal médico del Hospital General omitió acciones para la prevención de infecciones en el tratamiento de la recién nacida.


Publicidad


Cabe recordar que la queja se interpuso el 11 de enero de 2023, la víctima nació el 22 de diciembre de 2022 en el centro médico antes mencionado.

Al cumplir una semana de edad, la menor presentó coloración amarillenta en la piel, motivo por el cual la llevaron de nuevo al Hospital General, donde detectaron niveles altos de bilirrubina.

“Fue internada y sometida a tratamiento de fototerapia, sin embargo, al intentar canalizarla, la lastimaron en el pie derecho y, tras proporcionarle la atención correspondiente, la dieron de alta ese día”, explicó la CNDH.


Publicidad

 


En la narración de hechos, la instancia mencionó que al día siguiente de que fue dada de alta, el padre y la madre se percataron que el pie de la menor estaba infectado y que ahora presentaba una bola en la espalda.

En valoración con un médico particular, les indicó que regresarán al nosocomio, donde la hospitalizaron de nuevo a pesar de que no contaban con personal en el área de Pediatría y de ultrasonido.

“El 8 de enero la enviaron al Hospital General de Subzona número 26 del IMSS, en Cabo San Lucas, donde la diagnosticaron con neumonía, misma que se complicó por el cuadro infeccioso que presentaba en el pie, por lo que requería plaquetas y ser enviada a un hospital de La Paz, sin embargo, cuando pretendían trasladarla, falleció por un paro cardiorrespiratorio”, precisó la Comisión.

Por estos hechos, la CNDH estableció que el Órgano Interno de Control del IMSS, así como la Fiscalía General de la República (FGR) deberán investigar la presunta responsabilidad administrativa y penal de 11 servidores públicos involucrados en este caso.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas