17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Cancelan debates electorales por falta de presupuesto

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), Alejandro Palacios Espinosa, confirmó que ante el déficit financiero que enfrentan, han decidido cancelar los debates de aspirantes a cargos de elección popular.

Aclaró que, en el proyecto de presupuesto 2024, aun cuando el IEEBCS no está obligado por ley a realizar debates porque no hay elección de gobernador o gobernadora, se presupuestaron tres ejercicios -por si acaso- para las presidencias de La Paz, Los Cabos y uno de los tres municipios del norte.


Publicidad


Cabe recordar que el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, su administración y la mayoría de la XVI Legislatura del Congreso, conformada por Morena, Partido del Trabajo (PT) y aliados, dejaron al IEEBCS con un recorte de 37 millones de pesos en pleno año electoral.

A esto se suma una deuda de 16 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas adquirió por medio de una carta de suficiencia presupuestal para que el instituto comenzara a contratar servicios para las elecciones, sin embargo, la administración estatal nunca pagó.

“Cuando hubo un recorte tratamos de ajustar ya no nos alcanzaba para hacer ninguno realmente. Entonces dijimos: ‘Bueno los debates no estamos obligados por ley, entonces los vamos a quitar’; son importantes para que la sociedad emita un voto razonado, pero ante la imposibilidad presupuestaria lo quitamos”, declaró el consejero presidente.


Publicidad

 


Ante este escenario de precariedad, el Consejo General del IEEBCS actualizó los lineamientos para que medios de comunicación puedan organizar debates entre personas candidatas.

Confirmó que ya recibieron solicitudes de colectivos LGBT+ que prácticamente exigen la celebración de debates en sus distritos para conocer y confrontar las propuestas de quienes buscan un curul en el Congreso del Estado.

“Pero no tenemos el recurso, es algo en lo que tendremos que dar respuesta en el sentido de que, si quieren, podemos lograr que a lo mejor algún medio lo quiera hacer en forma gratuita y a lo mejor virtual, a lo mejor podríamos apoyar; pero comprometernos a realiza, pues obviamente no”, reiteró.

Lo que ya es calificado como un retroceso en el ejercicio democrático sudcaliforniano, Alejandro Palacios comentó que la principal afectación es para la ciudadanía, que necesita estar informada de cuáles son las propuestas de los candidatos para emitir un voto razonado.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas