15.7 C
Tijuana
lunes, mayo 6, 2024
Publicidad

Fosas y levantones en La Paz

La Paz tiene el mayor número de registros de personas privadas de la libertad que fueron golpeadas presuntamente por elementos de una agencia especial de la Policía Estatal Preventiva que actúa de manera encubierta, a quienes identifican como el Grupo de Operaciones Tácticas (GOT), que opera en vehículos particulares, una Jeep Cherokee roja y una camioneta Silverado color blanco, ambas sin placas de circulación. En todos los casos manifiestan la presencia de tres a cuatro individuos cubiertos con pasamontañas.

El más reciente ataque quedó en registro el miércoles 27 de marzo en el que, pasadas las 16:15 horas, fue reportada una persona aparentemente lesionada en las calles Segunda, entre Pichilingue y Primera de la colonia Tabachines en el municipio de La Paz; al llegar se entrevistaron con María de Jesús, de 59 años, quien denunció que su hijo le llamó para que lo recogiera.


Publicidad


“Nos manifestó que su hijo le había llamado por teléfono, diciéndole que unas personas lo habían golpeado, para posteriormente dejarlo tirado cerca de su domicilio, por lo que la señora salió para encontrar a su hijo y posteriormente ayudarlo a entrar a su casa. La señora me dijo que podía pasar a su casa para ver cómo estaba su hijo y al entrar tuve a la vista a una persona del sexo masculino, acostado boca abajo sobre una cama con el pantalón a media pierna, con los glúteos descubiertos, el cual al entrevistarlo dijo llamarse Marco Antonio E. A., de 35 años”, dijeron los oficiales.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, indicó que momentos antes había sido levantado del domicilio de su primo en la colonia 8 de Octubre por unas personas encapuchadas, “las cuales dijeron ser del grupo GOT, para posteriormente taparle la cara y subirlo a una camioneta tipo pick color blanco sin matriculas”, dijo la víctima.

Detalló que lo llevaron a un despoblado (estimó él que al monte), donde lo amarraron a un palo y lo golpearon en múltiples ocasiones con una tabla en los glúteos, lesiones que aunque no ponen en peligro la vida, sí requirieron de la intervención de paramédicos, atendiendo el llamado voluntarios del Grupo Calafia, quienes al hacerle una inspección de las heridas y así trasladar a la persona en código amarillo al Hospital General de especialidades Juan María de Salvatierra, con diagnóstico de laceraciones.


Publicidad

 


Derivado de la agresión, el Agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aperturó la carpeta de investigación LPZ/2138/2024/NUC. De la misma forma se dio aviso a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría.

Este caso es muy similar al registrado a las 13:44 horas del 20 de febrero de este año, en el que según el número de ticket PAZ240207151, atendieron el reporte de una privación ilegal de la libertad en las calles Bahía San Carlos esquina Bahía de Coronado en el Fraccionamiento Paraíso del Sol; allí se entrevistaron con una joven que manifestó que momentos antes un grupo de personas bajó a su esposo del automóvil Toyota Camry color guinda, modelo 2019, y que con lujo de violencia la jalaron a ella del cabello y la bajaron del auto, para después secuestrar a su esposo y subirlo a una camioneta Silverado blanca, huyendo con su esposo y el automóvil en el que viajaban.

“A mí me jalaron de los cabellos hasta que me bajé, y otros dos bajaron a mi marido, a mí me jalaron hacia la camioneta gritando ‘¡Ahí cállate!’, gritándose entre ellos GOT y Toro; mientras que a mi marido lo estaban golpeando a un costado de la puerta del chofer, me quise acercar y me jalonearon, gritando en todo momento ‘¡Cállate!’”, expresó la esposa de la víctima.

El 20 de febrero fue privado de la libertad Cristian Alberto Félix, sólo fue localizado su auto destrozado

Los hombres armados tomaron la avenida Bahía Coronado con rumbo hacia el boulevard Santa Rosa y de ahí se perdieron, momentos después fue localizado el automóvil sin su pareja en una brecha de la zona Olivos Negros “al parecer con impactos de arma de fuego”, dijeron los oficiales, además de encontrar los cristales frontal y laterales rotos. Por este incidente, se inició una investigación bajo la carpeta LPZ/1259/2024/NUC y se aperturó la ficha de búsqueda de Cristian Alberto Félix Cota, de 34 años.

FOSAS CLANDESTINAS

Un llamado anónimo, acercó a miembros de la Agencia Estatal de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para realizar un operativo de búsqueda y rescate de posibles fosas clandestinas.

El reporte fue muy claro: “al fondo del callejón 1 entre Galeana y Padre Kino de la colonia Los Olivos”, en el que supuestamente reportaron la presencia de restos humanos, en un domicilio que anteriormente ya había sido quemado por actos de vandalismo y hasta ajuste de cuentas, explicaron los agentes.

Candidato de Morena en BCs borró fichas de desaparecidos para colocar propaganda política

Desde el 15 de marzo y hasta el 17 muy en la tarde, elementos del Servicio Médico Forense (SEMEFO) estuvieron trabajando, con alrededor de cinco elementos, sin embargo, por las dificultades de acceso a la zona, fue imposible ver la cantidad de fosas localizadas y mucho menos osamentas; sólo se apreció que sacaban arena en carretillas, que colocaron una sombra para trabajar en el patio del domicilio, el que ya había sido tachado por los vecinos como un picadero.

“Están actuando con sigilo, dicen ellos, pero más bien pareciera que están actuando con total opacidad; no nos informan a los familiares, toman decisiones sin considerar al propio comité de búsqueda, sin escuchar recomendaciones o informes de las propias llamadas anónimas que nos brindan datos de donde pudieran estar nuestros familiares. Tratan de ‘ganarnos’ información de posibles hallazgos, como si nosotros tuviéramos el interés de contar con informes exclusivos… No les ha quedado claro que lo que nosotros buscamos es a nuestros tesoros, parar nuestro dolor; no tenemos tiempo de egos, al final lo que se busca es encontrar la paz”, expresó uno de los familiares adscritos a colectivos de búsqueda.

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas informaron que es muy probable que se hayan equivocado de domicilio denunciado con inhumaciones clandestinas, ya que los datos de ubicación no coinciden del todo con el domicilio cateado, sin embargo, dijeron que ya solicitaron una audiencia con el Procurador General de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya para que les brinden informes de lo allí localizado.

Cabe destacar, que cuando los Agentes de Investigación y del Semefo observaron la presencia de las cámaras, la única reacción fue cubrir el escenario y colocar un poco más lejos el cerco perimetral establecido con cintas amarillas para conservar la evidencia del domicilio.

Narcomenudista identificado como Salvatierra fue golpeado por grupo GOT de la Policía Estatal

“Llevan a cabo operativos, se llevan la maquinaria, llevan elementos del Semefo, se tardan días trabajando en la ‘localización’ y a la hora de la hora no dan a conocer ni un sólo dato; ahí fue claro, acordonaron, colocaron los números amarillos se señalización de evidencia y cuando levantaron no hay datos. Ya hace más de 20 días y seguimos esperando información”, alzaron la voz los familiares.

Familiares dijeron que no van a descansar hasta que, primero, les brinden información de los hallazgos encontrados en la vivienda abandonada de la colonia Los Olivos; además de seguir con las investigaciones de los datos y coordenadas recibidas de viviendas muy cercanas al sitio de excavación por parte de elementos de la Procuraduría.

Se sabe que al menos dos unidades del Semefo se encontraban trabajando directamente sobre el terreno, además de otras cinco unidades de la Agencia resguardando el lugar, sin embargo, pese a la gran presencia policial, no se dio a conocer algún informe oficial.

“Tenemos más datos de esa zona, pero la Procuraduría no quiere escucharnos; ya les dijimos dónde hay más posibles fosas clandestinas, sólo falta que de nuevo tengan esa apertura. Que podamos ir en ese acompañamiento y que ellos atiendan la información que les brindemos. Nosotros, por el mismo cansancio de nuestras pérdidas, lo que menos queremos es demorarnos más en la búsqueda y localización de los tesoros”, dijo el representante de los colectivos de búsqueda.

MÁS DESAPARICIONES EN BCS

En el primer trimestre del 2024 la situación es igual de crítica: en Baja California Sur se siguen presentando un número importante de desapariciones, sin que hasta este momento el Gobierno de Víctor Castro le haya cumplido a las familias y colectivos de búsqueda, pues aseguró al inicio de su administración que erradicaría este delito, cosa que no ha podido cristalizarse.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en los primeros tres meses de este año se tienen registradas las desapariciones de 32 personas en todo el estado, siendo 24 en el municipio de Los Cabos, 6 en La Paz, uno se desconoce y otro más en el municipio de Loreto. De registro oficial, son 20 hombres desaparecidos y 12 mujeres que no han sido localizadas.

Víctimas de incendios revelaron que los han estado amenazando grupos armados y le prenden a sus pertenencias

Durante los primeros tres meses del año, el Registro Nacional contabilizó 86 personas que fueron reportadas como desaparecidas o no localizadas; al cierre de esta edición 54 ya fueron localizadas, mientras que 32 aún están en calidad de desaparecidas, por lo cual continúa la búsqueda.

Por si fuera poco, los espacios que utilizan los colectivos de búsqueda están siendo pisoteados por los propios candidatos, ya que en una de las bardas ubicada en Jalisco y Forjadores en el municipio de La Paz, familiares pegaron fichas de búsqueda de personas no localizadas y pintaron sobre ella propaganda política del candidato al Senado por Morena, Homero Davis Castro; de inmediato se hizo sentir la inconformidad.

“La gente está enojada, el grupo está molesto, y como dicen, van a ir a pegar fichas arriba de la publicidad, porque eso no se vale. Tantas bardas que hay en el estado, tantos lugares, y es un trabajo de las madres que andan buscando, las madres rastreadoras, ¿y para que hagan eso? No estamos de acuerdo. Es dinero que se invierte, gasolina, copias, tiempo, muchas piden permiso para estar ahí, y ve, nada más”, denunció Iris Manríquez, representante del Colectivo Búsqueda Por La Paz.

Consideraron una total falta de respeto al sentir de la ciudadanía, pues dice que habiendo tantas bardas en el estado, determinaron retirar las fichas de los familiares desaparecidos para priorizar una campaña política.

Explicaron que retomarán la colocación de fichas y ganar los espacios que les han sido arrebatados por los candidatos, ya que es de interés ciudadano, y tienen derecho de expresar su sentir además de publicar las fichas de sus desaparecidos, ante la desatención del Gobierno del Estado.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas