17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Ordenan a Morena resolver impugnaciones a proceso interno

Las campañas electorales en Baja California Sur avanzan, y mientras algunos buscan ejercer sus derechos políticos con la búsqueda del voto de la ciudadanía, hay otros que lo hacen a través de los tribunales locales.

El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS) ha dado resolución a las primeras impugnaciones que podrían cambiar el nombre de los propietarios de determinadas candidaturas que las alianzas ya otorgaron.


Publicidad


El caso más relevante es la pugna que mantiene el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, en contra de la candidatura que obtuvo Christian Agúndez por la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, que conforman el Partido del Trabajo (PT), Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Los magistrados electorales resolvieron en  sesión pública el expediente TEEBCS-JDC-16/2024, que incluye la impugnación de Leggs contra el proceso interno de Morena y aliados, ya que acusa que hubo corrupción e irregularidades en las encuestas que se aplicaron para elegir al candidato.

Previamente, el alcalde de Los Cabos acudió a la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sin embargo, reencauzaron el expediente SG-JDC-121/2024 al TEEBCS.


Publicidad

 


Al atender el recursos de revisión, los magistrados del TEEBCS ordenaron a la Comisión de Honor y Justicia de Morena que diera respuesta a la petición escrita que hizo Leggs Castro, en la que expuso sus inconformidades en el proceso interno y solicitó desechar los resultados, pero nunca obtuvo una respuesta.

El proyecto elaborado por la magistrada presidenta Sara Flores de la Peña, determinó que la Comisión de Honor y Justicia debía pronunciarse y dar respuesta a la solicitud del promovente en un plazo de tres días para acatar la orden y 24 horas para confirmar que se dio cumplimiento.

“Se propone determinar que la Comisión de Honor y Justicia, conforme con la legislación interna, debió pronunciarse por el escrito presentado por el promovente al fin de atender su petición, que no ha sido atendido, sin que esto implique un prejuzgamiento de su solicitud”, se leyó en sesión pública.

La autoridad aclaró que, aunque existen indicios de haberse presentado la queja interpuesta bajo el principio de petición y buena fe y no hubo respuesta, la Comisión de Honor y Justicia es libre de determinar la conducente y no necesariamente representará una emisión positiva a las solicitudes de Leggs Castro.

En la argumentación, la magistrada presidenta expuso que el derecho de petición forma parte de una sociedad democrática, que tiene toda persona para hacer una solicitud escrita para reclamar o pedir una cuestión que sea de su interés.

Explicó que este derecho es de suma importancia en sociedades democráticas y tiene estrecha relación con el acceso a la transparencia, sin embargo, esto no implica que la autoridad implicada deba responder de forma favorable al interés del solicitante.

Asimismo, el TEEBCS ordenó a Morena atender inconformidades en la designación de candidatos y resultados del proceso interno en los distritos locales I, II, III, VII, XI y XIV.

Milena Quiroga sostiene que los números y las encuestas no mienten, Foto: Cortesía

QUEJA DE LEGGS ES IMPROCEDENTE: MORENA

Acatando la orden del tribunal local, el delegado en funciones de presidencia de Morena en Baja California Sur, Alberto Rentería Santana, compartió a través de sus cuentas oficiales en redes sociales la resolución de la Comisión de Honor y Justicia, en la que se determinó como improcedente el recurso de queja promovido por Óscar Leggs.

De acuerdo al documento, dicha comisión resolvió que el actual presidente municipal “ni siquiera acreditó su registro en el proceso interno”.

Según la resolución, los órganos internos de Morena sostienen que los documentos que el ciudadano promovente ofrece como medios de prueba no evidencian que haya realizado su registro para participar en el proceso interno de selección de candidaturas.

“En ese hilo conductor, para acreditar que las personas aspirantes se inscribieron correctamente al proceso de selección, la Convocatoria previó emitir un acuse para tales efectos, documento idóneo que debió ser ofertado por la parte actora, con el propósito de acreditar que participó en dicho proceso, y así corroborar la calidad de aspirante”, se lee en el documento.

El argumento desemboca en que la petición de desechar resultados carece de motivo suficiente para acudir a controvertir actos relacionados con el proceso de selección de candidaturas.

Reiteraron que sólo quienes concursan en las elecciones internas se encuentran en aptitud para controvertir aspectos relacionados con las etapas que se contemplan en la convocatoria.

“En conclusión, el quejoso no prueba contar con interés jurídico en el asunto dado que no acompaña documento alguno con el que pueda sustentar que es participante del proceso de selección interna en el que ocurrió la falta demandada y que, supuestamente, le causaría un agravio a su esfera jurídica y de derechos; por lo que, al no acreditarse el vínculo jurídico requerido, no resulta posible considerarla con la facultad de recurrir las presuntas violaciones que reclama”, concluye la Comisión.

Cabe recordar que el TEEBCS aclaró que, aunque la Comisión de Honor y Justicia de Morena no fallara a favor de Óscar Leggs, éste podrá continuar con su cadena impugnativa hasta agotar todas las instancias correspondientes.

Óscar Leggs continúa con su cadena impugantiva, Foto: Cortesía

NO PROCEDENTE LA SEPARACIÓN DE MORENA DE LA CANDIDATURA COMÚN

Otro de los recursos que se atienden en instancias electorales era la petición escrita del Consejo Estatal de Morena, que solicitó que el partido se separe del convenio de candidatura común que establecieron con el PT, PVEM y Nueva Alianza.

En respuesta, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) en sesión extraordinaria determinó como no procedente la solicitud de nulidad y separación de Morena del convenio de candidatura común Sigamos Haciendo Historia.

Como antecedente, el 17 de marzo de 2024 el Consejo General aprobó el registro de esta alianza que conforma el bloque de la izquierda.

Posteriormente, el 18 de marzo de 2024 se recibió ante la Oficialía de partes del IEEBCS un escrito solicitando la nulidad del convenio de candidatura común, presentado por la Secretaría General del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, al cual se anexó el acuerdo emitido por el Consejo Estatal de Morena por el que determinaron separarse del convenio de candidatura común.

En el proyecto leído en sesión pública extraordinaria,  los consejeros electorales coincidieron en que la Comisión Coordinadora de Morena es la única facultada para notificar sobre la separación del convenio ya aprobado por el IEEBCS.

“Una vez realizado el análisis minucioso, se desprende que en términos de las cláusulas quinta, octava y décimo novena del convenio de candidatura común Sigamos Haciendo Historia, la Comisión Coordinadora es su máximo órgano de dirección facultado para la toma de decisiones y las modificaciones al convenio”, reiteraron.

Recalcaron que, en caso de que alguna fuerza política por medio de su órgano interno facultados por las leyes decidiera separarse de una alianza, deberá notificarlo a través de dicha Comisión.

“Además que, si alguna fuerza política a través de su órgano estatutariamente facultado decidiera separarse del convenio, deberá dar aviso a dicho órgano”, agregó.

Por último, el Consejo General del IEEBCS defendió el respeto a los derechos de los partidos de formar frentes, coaliciones, fusiones y candidaturas comunes establecidas en la Ley General de Partidos Políticos y en la Ley Electoral.

DENUNCIAN A QUIROGA POR SUPUESTAS ENCUESTAS FALSAS

La alianza “Juntos por BCS”, establecida en convenio de candidatura común y conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Partido Humanista, ha movido sus primeras cartas, denunciando a la candidata de Morena a la alcaldía de La Paz, Milena Quiroga Romero.

Esto por la publicación de supuestas encuestas falsas que no están avaladas ni registradas ante el IEEBCS, según lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La presidenta estatal del PAN, Guadalupe Saldaña Cisneros, informó que, por medio de una queja, han solicitado al IEEBCS que aplique medidas cautelares, como el ordenar a Quiroga Romero que baje de manera inmediata las publicaciones que no tienen fundamento legal, y  que reconozca públicamente que son falsas.

“Decirles a los ciudadanos y también a su equipo, que de seguro lo saben, pero lo hacen con toda la intención, que hay una ley que es la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que marcan claramente que las encuestas tienen que estar registradas ante el instituto”, acusó.

Saldaña Cisneros acusó que el bloque de la izquierda está consciente de que las encuestas ya no les favorecen y ante esto arman mentiras que presentan ante la sociedad sudcaliforniana.

“También pedirle al Instituto Estatal Electoral que ante este comportamiento que ya vimos de mentira, que estén atentos, porque seguramente va a ser el modus operandi de esta campaña”,  finalizó.

Líderes de “Juntos por BCS” exigen que Quiroga baje las encuestas y reconozcan que son falsas, Foto: Gilberto Santisteban

LOS NÚMERO SON MUY CLAROS, SE PUSIERON NERVIOSOS: MILENA QUIROGA

En respuesta, Milena Quiroga expuso que sus adversarios se pusieron nerviosos al escuchar la realidad de su ventaja por la reelección en La Paz.

Se limitó a contestar que las encuestas y los números no mienten, aseverando que la transformación va a continuar en Baja California Sur y, principalmente, en el municipio que actualmente ella encabeza.

 “Yo lo digo es que los números son muy claros ya tenemos tiempo con el movimiento por encima, en México y en La Paz ahí estamos dos a uno, el pueblo de México ya decidió y en La Paz la coalición está muy fuerte”,  subrayó.

En este escenario, aseguró que no desviará la atención y que continuará su campaña para alcanzar la reelección el próximo 2 de junio.

“Nosotros vamos caminando hacia adelante como lo hemos hecho, eso es lo que quiere la gente: ya no quiere mitote, ya no quiere chisme, ya no quiere mentira; quiere trabajo, compromiso”,  finalizó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas