17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Burgueño sin impedimento para contender por alcaldía de Tijuana; IEE resuelve solicitudes

El ex dirigente de Morena en Baja California Ismael Burgueño Ruiz, quien en 2015 adquirió estatus bajo el supuesto de deudor alimentario moroso, quedó registrado como candidato a la alcaldía de Tijuana en la sesión que el Instituto Estatal Electoral celebró entre la noche de ayer y la madrugada de este lunes 15 de abril.

Luego de que el IEE consultara al Poder Judicial si había sentencias firmes o resoluciones que vincularan a alguno de los aspirantes a las alcaldías y diputaciones locales, el Instituto recibió parte de la información hasta el día de ayer, domingo 14 de abril, a horas de que iniciara la sesión para resolver sobre las solicitudes de registro de candidatos.


Publicidad


Ello en el ánimo de establecer si los aspirantes podrían registrarse como candidatos, pues conforme al artículo 38 Constitucional, no podrá participar como contendiente quien enfrente sentencia firme por “la comisión intencional de los delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y la seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violencia política contra las mujeres en razón de género en cualquiera de sus modalidades y tipos, así como por ser declarada persona alimentaria morosa”.

Sólo con motivo de una solicitud quedó establecido que el aspirante no podría participar. En este caso se trató de la candidatura propuesta por el Partido Acción Nacional para la séptima regiduría del Ayuntamiento de Mexicali. El candidato incurrió en uno de los supuestos contemplados en el 38 Constitucional, de modo que sus derechos o prerrogativas quedaron suspendidos.

La madrugada de este lunes, durante la sesión que adquirió carácter de permanente, tras haber iniciado en la modalidad de extraordinaria, la consejera del IEE Guadalupe Flores Meza dio lectura al acuerdo relativo a las planillas de la coalición Morena-PVEM-FXM, referente a la aprobación del registro de candidaturas para integrar los Ayuntamientos de Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito y en que el que se determinó la procedencia de registro de Román Cota Muñoz, Ismael Burgueño Ruiz y Rocío Adame Muñoz para contender por la presidencia municipal de esos municipios.


Publicidad

 


La discusión del acuerdo se dio con el pormenor de que el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, se excusó de tomar parte de la sesión en el caso particular de ese apartado (punto 10), bajo el argumento de mantener “una relación registral societaria con dos hermanos de la persona postulada como candidata a la presidencia municipal propietaria del Ayuntamiento de Playas de Rosarito por la coalición Sigamos haciendo historia y en aras de hacer valer los principios de legalidad, imparcialidad y máxima publicidad”.

La representación del Partido del Trabajo le inquirió que si la relación a la que hizo alusión se limitaba a la planilla para el Ayuntamiento de Rosarito, por qué no participaba de la discusión sobre las planillas para los Ayuntamientos de Tijuana y Tecate.

El consejero presidente arguyó que se trataba de un solo documento a discutir, en el que el contenido de las propuestas venía expuesto de manera conjunta. Acto seguido se sometió a votación su petición para excusarse y Hernández Morales se vio autorizado para abandonar el salón de sesiones en razón de 6 votos emitidos por el resto de los consejeros.

El Consejo General aprobó las solicitudes de 9 partidos políticos, una coalición y un ciudadano para la inscripción de candidaturas a las alcaldías de Baja California, con base en un análisis de la documentación presentada en un afán de establecer si los aspirantes cumplían con las condiciones de elegibilidad.

Para contender por el Partido Acción Nacional en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín, San Felipe el IEE aprobó las solicitudes relativas a: Iván Nolasco Cruz, Francisco Fiorentini Cañedo, Edna Huerta Ángeles, María del Carmen Flores Ávila, Pedro Castañeda Jiménez, Herlinda Oralia García Pérez.

Para participar por el Partido Revolucionario Institucional en Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, San Quintín, San Felipe, el IEE registró como candidatos a Estela Cárdenas Olmos, Jaime Navarro Celaya, María Dolores Ortiz González, Elsa Alejandra Jiménez Larios, Luis Fernando Serrano García, Gilberto Enrique Flores Silva, Norma Nelly Ramírez Villegas.

Por el Partido de la Revolución Democrática, el Instituto registro a Aidee Agúndez Lucero, María Guadalupe Lizárraga Hernández, Leonel Gustavo Peiro del Río, María Refugio Félix Murillo, Francisco Daniel Guzmán López, Zobeyda Espinoza García, Iván Alanís Verdugo, para contender en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tijuana, Tecate, Rosarito, San Quintín, San Felipe.

Por el Partido del Trabajo, a Guadalupe Hernández Valdez, María Guadalupe Mora Quiñónez, Karla Karina Barajas Ramírez, Marco Antonio Blásquez Salinas, Minerva Hernández García, Flor Giselle Gómez Sánchez, Jesús López Franco, para contender en Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, San Quintín, San Felipe.

Por el Partido Verde Ecologista de México, a Flora Torres Gil, Liliana Cota Bernal, Octavio López Marcelino, Adriana López Quintero, para contender en Ensenada, Mexicali, San Quintín San Felipe.

Por Movimiento Ciudadano, a Héctor Adrián Trejo Dozal, Miguel Delgado García, Anel Perreta López, Karla Patricia Ruiz Macfarland, Karely Leal Ramos, Felipe Ruiz Esparza, Alma California Galindo Márquez, para contender en Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, San Quintín, San Felipe.

Por Morena, a Claudia Agatón Muñiz, Norma Bustamante Martínez, Miriam Cano Núñez, José Dagnino López, como candidatos en los municipios de Ensenada, Mexicali, San Quintín, San Felipe.

Por el Partido Encuentro Solidario, a Edith Méndez Martínez, Karla Arvizu Rashid, Darío Benítez Ruiz, Miguel Ángel Badiola Montaño, Mirna Rincón Vargas, Gustavo Valdez Mondaca, para contender en Ensenada, Mexicali, Tecate, Tijuana, Rosarito, San Quintín.

Por Fuerza por México, a Brenda Valenzuela Tortoledo, Guadalupe Jackes Contreras, Francisco Aguilar Reyes, Yazmín González León, para buscar la alcaldía en Ensenada, Mexicali, San Quintín, San Felipe.

Por la coalición Sigamos Haciendo Historia a Román Cota, Ismael Burgueño. Rocío Adame, para contender en Tecate, Tijuana, Rosarito.

En cuanto a la solicitud de Alfredo Aviña Galván para buscar por la vía independiente la alcaldía de San Quintín el Instituto igualmente concedió el registro.

Las planillas presentadas por PAN, PRI, PRD, MC, PESBC, FXMBC y Sigamos Haciendo Historia en Baja California, presentaron inconsistencias en lo referente a determinadas candidaturas, como en el caso de Encuentro Solidario, cuyas propuestas para la alcaldía y la sindicatura de San Felipe resultaron improcedentes. De manera que el IEE otorgó un plazo de 72 horas a los frentes políticos para hacer rectificaciones, modificaciones o sustituciones.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas