19.1 C
Tijuana
jueves, mayo 23, 2024
Publicidad

Aumenta percepción de inseguridad de tijuanenses en 17.7%

Aunque tanto la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, como el secretario de Seguridad, José Fernando Sánchez González, han asegurado que combaten el crimen y que son el municipio de Baja California y a nivel nacional que más resultados positivos entrega, esto no ha hecho que la percepción de inseguridad de la ciudadanía disminuya, sino que al contrario, ha aumentado.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el nivel de percepción de inseguridad de los tijuanenses ha aumentado durante el primer trimestre de 2024 en comparación con el último de 2023.


Publicidad


Según los datos recabados de la encuesta, el nivel de inseguridad percibida por los tijuanenses en el último trimestre de 2023 era del 62.2 por ciento, mientras que en el primer trimestre de 2024 ha subido a 73.2, lo que revela un aumento del 17.7 por ciento.

Lo anterior coloca a Tijuana dentro de las 14 ciudades en las que incrementó la percepción de inseguridad. Sin embargo, no fue el único municipio de Baja California en el que aumentó dicho nivel, pues en Mexicali también hubo una alza del 9.4 por ciento. En el último trimestre de 2023 la percepción era del 52.5, pero para marzo ha subido a 62.7 ciento.

Información de la ENSU revela que en cinco municipios del país los ciudadanos han escuchado, en este primer trimestre de 2024, detonaciones de arma de fuego de manera frecuente en los alrededores de sus casas. En primer lugar se encuentra Cuernavaca, Morelos con 72.9; le sigue Ciudad Obregón, Sonora con 72.1; Fresnillo, Zacatecas con 71.4; Tonalá, Jalisco con 65.3 y Tijuana con 64.4 por ciento.


Publicidad

 


Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas