14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Sheinbaum tiene 24% de ventaja sobre Xóchitl: Reforma; cifras no coinciden con encuesta de diciembre de 2023

Claudia Sheinbaum Pardo -candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT), y Verde Ecologista Mexicano (PVEM)-, lideraba con 24 puntos de ventaja rumbo a la elección presidencial del 2 de junio de 2024, cuatro puntos más que en los que tenía en diciembre de 2023.

Así lo indicó una encuesta del diario Reforma, publicada, el 19 de marzo de 2024, misma que señaló que Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la coalición “Fuerza y Corazón por México”- obtuvo el 34 por ciento de la intención del voto, 5 puntos más que en diciembre de 2023.


Publicidad


Según el citado ejercicio estadístico, ante la pregunta de “Si hoy hubiera elecciones para presidente de la República, ¿por quién votaría?”, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 58 por ciento de las preferencias electorales. Por su parte, Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), tuvo el 8 por ciento de la intención del voto.

Un total de nueve puntos menos que los que tenía Samuel Alejandro García Sepúlveda en diciembre de 2023, quien tenía 17 por ciento de la intención del sufragio, cuando era gobernador con licencia y todavía no renunciaba a la precandidatura presidencial de MC.

No obstante, los números de la encuesta del Reforma presentada el 19 de marzo de 2024, no coinciden con los datos que ese mismo diario publicó el 4 de diciembre de 2023 (https://www.reforma.com/sube-claudia-xochitl-se-estanca-y-samuel-corta-racha/ar2721138), cuando Sheinbaum Pardo, entonces precandidata presidencial, lideraba con 21 puntos de ventaja rumbo a la elección presidencial del 2 de junio de 2024.


Publicidad

 


Mientras que Gálvez Ruiz. también precandidata a la Presidencia de la República, obtuvo el 25 por ciento de la intención del voto. Según el citado ejercicio estadístico, ante la pregunta de “Si hoy fuera la elección para presidente de la República, ¿por quién votaría si los candidatos fueran…?”, la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 46 por ciento de las preferencias electorales.

Por su parte, Samuel García Sepúlveda, en ese momento gobernador con licencia de Nuevo León y militante de Movimiento Ciudadano (MC) -quien ese entonces todavía no renunciaba a la precandidatura presidencial-, tuvo el 14 por ciento de la intención del voto.

Pero eso fue el 4 de diciembre de 2023, porque el 19 de marzo de 2024, dichos datos fueron modificados por el Reforma, en su encuesta nacional en vivienda, realizada de los días 6 al 12 del mismo mes y año, a mil adultos con credencial de elector vigente, con un “diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados” y un error de estimación: +/-4.3 por ciento, al 95 por ciento de confianza, además de una tasa de rechazo del 47 por ciento.

Por otra parte, en la encuesta del Reforma del 19 de marzo de 2024, ante la pregunta “Si hoy hubiera elecciones para diputados federales, ¿por cuál partido votaría?, el 46 por ciento lo haría Morena, el 15% por el PAN, el 15% por el PRI, el 8% por MC, el 6% por el PVEM, el 4% por el PT, el mismo porcentaje por el PRD y el 2 por ciento para los candidatos independientes a la Cámara baja del Congreso de la Unión. Sin embargo, el 16% no declaró preferencia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas