16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Asesinan a alcalde de Chahuites, Oaxaca; segundo ejecutado en 3 años, en ese mismo municipio

Joaquín Martínez López, alcalde de Chahuites, Oaxaca, y militante del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), fue ejecutado la noche del 19 de marzo de 2024, por un par de hombres armados -que se trasladaban en una motocicleta-, cuando ingresaba a su domicilio particular, en dicho municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, colindante con el estado de Chiapas.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) expuso en un comunicado, emitido a las 00:07 horas del 19 de marzo de 2024, que Martínez López estaba frente a su domicilio, en el Barrio Guachaco, cuando personas no identificadas “lo agredieron a balazos”, por lo que falleció durante el traslado a un hospital, para recibir atención médica.


Publicidad


“A partir de la información preliminar recabada por la FGEO, se establecieron sólidas líneas de investigación con el objetivo de dar con el paradero de quien o quienes resulten responsables”, indicó la institución de procuración de justicia oaxaqueña, sin más detalles.

“Lamentamos profundamente el crimen perpetrado en contra del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez López; he pedido a la Fiscalía del Estado una investigación a fondo para esclarecer los hechos y castigar a los responsables. Mis condolencias a sus familiares y amigos”, escribió el gobernador oaxaqueño Salomón Jara Cruz, a las 23:16 horas del 18 de marzo de 2024, en su cuenta de la red social X.

“Con gran tristeza me entero del lamentable fallecimiento de nuestro compañero y amigo el Presidente Municipal en #Chahuites Joaquín Martínez, el @partidoverdemex está de luto. El @partidoverde_oa fijará su postura oficial en las siguientes horas exigiendo justicia pronta y expedita con un castigo ejemplar para los culpables. Mi solidaridad con su familia y seres amados, descanse en paz”, indicó, por su parte, José Antonio Estefan Gillessen, presidente del Comité Estatal del PVEM en Oaxaca, a las 23:34 horas del 18 de marzo de 2024, en su cuenta de X, antes Twitter.


Publicidad

 


El occiso fue también entrenador de la atleta Mayela Orozco Rasgado, medallista de Jabalina, en los juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). En 2021 se retiró del atletismo, para dedicarse a la política en su natal Chahuites.

Es la segunda vez, en un lapso de tres años, que un alcalde de Chahuites fue asesinado. Alrededor de las 07:40 horas del 4 de febrero de 2021, también fue ejecutado a balazos, Leobardo Ramos Lázaro -militante de Movimiento Ciudadano (MC)-, en la colonia San Antonio, de dicho municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, cuando viajaba a bordo de su camioneta particular.

Foto: Cuenta en Facebook de Joaquín Martínez López

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas