14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

SEDENA investiga a mando de Ensenada, donde se ahogaron cadetes de la GN

Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), informó, el 5 de marzo de 2024, que la Fiscalía Militar inició el proceso de investigación contra el teniente coronel David López Ordaz, director del Centro de Adiestramiento El Ciprés, en Ensenada, Baja California, donde murieron ahogados siete cadetes de la Guardia Nacional (GN) -de entre 18 y 29 años de edad-, tras una presunta novatada.

“Nuestra Fiscalía militar empezó el proceso de investigación, está en eso. El director del Centro está enfrentando este proceso”, declaró el general, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.


Publicidad


El mando militar mencionó que la investigación contra López Ordaz, se inició por desobediencia y abuso de autoridad. “Si sale de ese procedimiento, implica un delito en la parte militar, que implica un castigo”, señaló.

El titular de la SEDENA no reveló detalles específicos respecto a la indagatoria contra el director del Centro de Adiestramiento de Ensenada, pero mencionó que “la parte de investigación militar es similar a las civiles, no se pueden dar los datos”.

Sandoval González aclaró que si durante el proceso de investigación se determinaba que hubo violaciones a leyes federales, la Fiscalía General de la República (FGR) se haría cargo del complemento de dicha indagatoria.


Publicidad

 


“De los delitos que tenga la Fiscalía podría determinarse algunos que no sean juzgados, porque rebasa el ámbito de la parte militar, se tendrán que turnar hacia la parte federal y se encargará la FGR”, detalló el general.

Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la detención del instructor y señaló que los fallecidos fueron encontrados con su equipo completo de protección. Los hechos ocurrieron el 20 de febrero de 2024, durante un entrenamiento en el que participaron once cadetes.

Hasta el 5 de marzo del presente año, se había recuperado el cuerpo de una sexta persona, Michael Arellano Wilkinson, de 20 años de edad y originario de Agua Prieta, Sonora. Con este hallazgo, el soldado faltante por ser extraído del mar era Óscar Abraham Sánchez Reyna.

“Faltaría uno. No han dejado de buscarse. Se cuenta con todo el apoyo de la Secretaría de Marina. Se inició la investigación sobre los hechos. Están en calidad de detenidos, sobre todo el responsable del grupo, el militar. Es un militar encargado del adiestramiento. Se está haciendo toda la investigación correspondiente para eso”, dijo el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que también estaban atendiendo a los familiares. Agregó que la SEDENA contaba con todo un equipo para dicha investigación, además de señalar que “se tiene que dar una explicación”, dado que los cadetes llevaban todo el equipo y “es muy pesado”, en referencia a adentrarse al mar con el mismo.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas