17.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Hay 23 solicitudes de protección a candidatos, dice Secretaría de Seguridad Federal

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó, el 5 de marzo de 2024, que había un total de 23 candidatos que pidieron protección para competir en el proceso electoral.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, la funcionaria federal detalló el proceso que se estableció junto con el Instituto Nacional Electoral (INE), para que los candidatos solicitaran la protección de las autoridades.


Publicidad


Rodríguez Velázquez explicó que en total había 23 solicitudes de protección, hasta el 4 de marzo de 2024, incluidos los tres candidatos a la Presidencia de la República: Claudia Sheinbaum Pardo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.

“Hasta ayer lunes 4 de marzo, tenemos 23 solicitudes de protección. tres de quienes compiten por la Presidencia de la República. También tenemos tres solicitudes de candidatos al gobierno de los estados, siete de competidores al Senado de la República y diez de quienes buscan una diputación federal”, detalló la titular de la SSPC Federal.

Rodríguez Velázquez explicó que la protección a candidatos a las alcaldías y otros cargos locales durante el proceso electoral, correspondería a los gobiernos estatales y municipales.


Publicidad

 


“Vuelvo a insistir lo que acabo de informar, que la responsabilidad sobre los aspirantes a cargos de elección popular local están a cargo de los gobiernos de los estados y los municipios”, indicó la funcionaria federal, quien fue cuestionada respecto si dichas administraciones no tuvieran la capacidad de protección, el Gobierno de México les ayudaría.

“Tendríamos que estarlo analizando, tendríamos que estarlo analizando, ya estamos nosotros, por instrucción del señor presidente [Andrés Manuel López Obrador], en la responsabilidad de cuidar a los aspirantes a las nueve gubernaturas estatales y de la Ciudad de México”, respondió la titular de la SSPC Federal.

Por su parte, el político tabasqueño culpó a los candidatos de la oposición y sus estrategas, de magnificar los problemas de violencia e inseguridad durante el proceso electoral en el país. para “sacar raja” política, debido a que, según él, los ciudadanos estaban seguros, con tranquilidad y felices.

“Es un asunto de publicistas y por la temporada, como hay elecciones, hay participantes que quieren sacar raja con algún tema y buscan generan miedo, temor, magnifican los problemas que desde luego existen, de inseguridad, todo eso es parte de las circunstancias, lo que puedo comentar es que la gente está tranquila, muy segura y diría feliz, así lo demuestra la encuesta del [Instituto Nacional de Estadística y Geografía] INEGI”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“El pueblo de México es feliz, muy feliz y no hay ese ambiente que quieren posicionar con propósitos políticos, electorales, la verdad están muy despistados los estrategas, porque esto no les ayuda en nada, esa es mi opinión, no es por ahí”, enfatizó el mandatario nacional.

Foto: Cuenta en X de Rosa Icela Rodríguez

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas