23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Trump y Biden podrían obtener candidaturas presidenciales en el ‘supermartes’

Donald John Trump -ex presidente de Estados Unidos, desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021- y Joseph Robinette Biden Jr., podrían obtener sus candidaturas presidenciales, durante el ‘supermartes’ del 5 de marzo de 2024, si los votantes de 16 entidades y un territorio de Estados Unidos, los eligen en las urnas.

Decenas de millones de estadounidenses están llamados a las urnas para designar a los candidatos de los partidos Republicano y Demócrata, para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre del presente año.


Publicidad


Los estados en los cuales habrá votaciones serán: Maine -en el extremo noreste de EE.UU.-; California, en la costa oeste; Texas, en el sur; y, Samoa Americana, un pequeño territorio ubicado en el Océano Pacífico. También habrá sufragios en Alabama, Arkansas, Colorado, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia.

Se espera que Biden gane fácilmente. Mientras que por el lado republicano, Nimrata Nikki Randhawa Haley -ex embajadora de los Estados Unidos ante las Naciones Unidas, desde el 25 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2018- saldría derrotada ante el magnate neoyorquino.

La también gobernadora de Carolina del Sur -desde el 12 de enero de 2011 al 24 de enero de 2017- no había abandonado su campaña, pese a sufrir varias derrotas y solo obtener una victoria el domingo 3 de marzo de 2024, en las primarias republicanas, de Washington, DC.


Publicidad

 


Según las encuestas, se espera que Trump gane en todos los estados en juego durante el ‘supermartes’, fecha clave que se reparten el mayor número de delegados en un sólo día, más del 35 por ciento, para ambos partidos.

Más de una tercera parte del total de delegados disponibles en las primarias presidenciales de ambos partidos, serán adjudicados el 5 de marzo de 2024. Del lado republicano, 854 de 2 mil 429 estarán en juego, mientras que los demócratas se disputarán 1,420.

Trump tiene, hasta el momento, un total de 244 delegados y necesitaría 971 más para alcanzar 1,215, que le daría la candidatura presidencial, una tercera ocasión. Lo más pronto que podría alcanzar dicha cifra, sería el 12 de marzo de 2024.

El ex mandatario estadounidense conquistó más victorias durante el fin de semana en Michigan, Idaho y Missouri. Aunque Haley ganó los 19 delegados de las primarias del Distrito de Columbia, Trump podría conseguir la nominación si gana alrededor del 90 por ciento de los delegados en disputa, hasta el 12 de marzo de 2024.

Las reglas de delegados republicanos varían de un estado a otro, incluida California -el que más dota de los mismos- y Texas, que cuenta con la segunda mayor cifra, con 150, con base en los resultados de las primarias del ‘supermartes’.

Por el lado demócrata, Biden necesita 1,968 delegados para obtener la candidatura presidencial. Lo más pronto que el actual mandatario estadounidense podría llegar a esa cifra es el 19 de marzo de 2024. En este momento tiene 206 delegados. Los demócratas otorgan sus delegados de manera proporcional en todos los estados. El principal rival del también ex vicepresidente, es el representante Dean Phillips.

“Va a ser grandioso. Son 15 estados. Y en Dakota del Norte también nos irá muy bien”, dijo Trump la noche del 4 de marzo de 2024, desde su mansión ubicado en Mar-A-Lago, en Florida, en entrevista con la cadena conservadora RSBN.

Foto: Cuenta en X de Joe Biden

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas