17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Rescatistas de perros buscan impulsar programa de apoyo económico municipal

Casos de maltrato animal, apoyo alimentario y atención médica gratuita, son algunos de los motivos por los que dirigentes de albergues de rescate animal buscan impulsar la creación de un programa con apoyo del Ayuntamiento de Tijuana para solventar los gastos que realizan de forma independiente en estos espacios.

La iniciativa surgió después de que el albergue La Nube Taxi Pet & Rescue fue vandalizado con un incendio el 15 de febrero de 2024, explicó Eva Hernández, directora del espacio: “Yo al verme sin el recurso para atender a mis perros, fue por eso que hice este movimiento; todos los perritos que tenemos nosotras tienen su historia, han sido de maltrato, que están tirados en la calle, abandonados, golpeados y hasta violados”.


Publicidad


Entre quienes se unen a la iniciativa se encuentran asociaciones como Cambiando Vidas, Patitas Firmes, Ángeles a la Ayuda, Dulce Regalo, entre otros rescatistas independientes, quienes atienden entre 30 y 60 perros.

Con base en datos de la Fiscalía General del Estado, durante 2023 Tijuana registro 220 denuncias por maltrato animal, 70 en Mexicali, 51 en Ensenada, 16 para Rosarito, 14 en Tecate, 2 en San Quintín y 4 en San Felipe. En lo que va de 2024 se han registrado 52 denuncias en Tijuana, 48 en Mexicali, 9 en Ensenada, 3 en Rosarito, 3 en Tecate y una en San Felipe.

Según destacó Brisia Rodríguez, rescatista independiente, la mayoría de las atenciones que realizan son para perros en situación de calle quienes vienen de un contexto de maltrato.


Publicidad

 


“Atiendo muchos casos de TVT (tumor venéreo transmisible), esto se da por no esterilizar al perro y que el perro se esté cruzando constantemente; hay unos casos muy extremos en donde los tumores están sangrantes”, explicó.

Señaló que el tratamiento tiene un costo de entre 20 mil y 50 mil pesos, mientras que las esterilizaciones alcanzan entre 800 hasta mil 500 pesos dependiendo del tamaño del perro.

“A parte de que estamos pidiendo apoyo económico y comida para los perros, también estamos tratando de ir un poco más allá y queremos implementar programas para las escuelas, para educar a los niños”, compartió.

Ante ello, Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Tijuana recibió el caso el pasado martes 19 de marzo, en donde se llegó al acuerdo de canalizarlos a la Secretaría de Educación Municipal, para presentar e implementar un programa de educación y concientización; también se canalizó a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales, para continuar con el punto de justicia y cumplimiento de las leyes en materia de protección animal.

Sin embargo, por motivos de veda electoral la dependencia indicó que la entrega de apoyos económicos y/o en especie se realizaría hasta la culminación del periodo. Por ello, y para la concientización de la ciudadanía se realizará una marcha pacífica a partir de las 9:00 a.m. este sábado 23 desde Calimax Plus Río, con rumbo al Ayuntamiento de Tijuana, que finalizará en la Fiscalía General del Estado.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas