17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Investigación de “robo” a tesorera de padres de familia de la Lázaro, avanza lento

Por una ventana fue como supuestamente entraron unos ladrones, para robar un millón 544 mil 220 pesos pertenecientes al cobro “voluntario” de inscripción a la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC) de la ciudad de Tijuana. El dinero estaba resguardado en el domicilio de María Dolores Sánchez Arche, tesorera de la asociación de padres de familia, en el fraccionamiento Urbi Quinta del Cedro, ubicado a 18 kilómetros de distancia de la escuela, con una matrícula de cuatro mil 500 estudiantes.

El presunto robo denunciado a las 01:37 horas del 27 de febrero es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) en Baja California. Los agentes del caso corroboraron a ZETA que “no había vestigios de violencia, daños, ni cámaras” que puedan aportar pruebas del presunto robo millonario, que representa el 18 por ciento de lo que se cobró en efectivo como inscripción en la Prepa Federal para el semestre en curso.


Publicidad


“Se les dijo, se les comentó del riesgo que encarna el sacar una cantidad importante de dinero de las aportaciones económicas y dicho sea de paso, que pertenece a una institución importante educativa”, explicó Carlos Abel Eslava Carrillo, director de la Preparatoria Federal sobre la decisión de los padres de sacar el dinero de la escuela y repartirlo en hasta seis partes, y guardarlo en las casas particulares de cada integrante de la mesa directiva.

De acuerdo a la ley, serán los padres de familia los que deberán decidir denunciar y presionar a las autoridades del robo del dinero del cobro de inscripción que avala -pero no administra- la dirección de la Preparatoria Federal.

“Los padres de familia tendrán que buscar que se haga una investigación formal y que le dé seguimiento al número de denuncia”, dijo el director, que advirtió que legalmente no hay culpa ni responsabilidad sobre de él ni la escuela.


Publicidad

 


La decisión de que los padres se repartieran el dinero para cuidarlo en sus casas se pudo gestar desde el jueves 18 de enero, en la junta de representación de Padres de familia para planificar el semestre, en donde se abordó el tema del resguardo del dinero que suma hasta nueve millones de pesos.

El viernes 9 de febrero, con el pago de la inscripción, se tomó la decisión y fue el lunes 12  cuando los padres se llevaron el dinero. 15 días después, el 27, se registra el robo. Seis días posteriores, el lunes 4 de marzo, en una reunión en la PFLC se informa del robo en el domicilio de la tesorera, y se ratificó el jueves 7 de marzo, en la junta de transparencia.

“Los padres de familia que se han embarcado en estas situaciones han encontrado que es difícil que un banco que se estén haciendo depósitos y luego se desembolse; se han encontrado trabas por parte de banco a padres de familia”, explicó el director de la Preparatoria Federal.

Dado que la afectación es un hecho y desde el 2018 la PFLC no recibe partida federal para actividades extracurriculares, el director Carlos Abel advierte que sí está garantizado el pago de seguridad privada, la compra de insumos de laboratorio, pago de los colaboradores que imparten talleres, actividades artísticas y deportivas, que abarca el 30 por ciento de lo que se recauda; la impermeabilización, el pago de seguro de vehículos y la compra de papel higiénico. Lo que se sacrificó es la reparación del sistema eléctrico.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas