15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Puente de El Chaparral podría abrirse a la circulación vial hasta junio: Ayuntamiento de Tijuana

“A finales de mayo o primera semana de junio” será reabierto a la circulación vial el puente de El Chaparral, que conecta la zona de la garita con la Vía Rápida en Tijuana. Esto a más de un año de que la estructura fue cerrada por presentar aberturas de 15 centímetros que ponían en riesgo a los automovilistas.

Empero los trabajos de reparación de la estructura, con una longitud de 450 metros lineales, no concluirán en esa fecha, ya que continuarán en el área inferior, para garantizar la seguridad de 15 mil vehículos diarios que se estima lo transiten.


Publicidad


Esta es la cuarta vez que se posterga la fecha de apertura del puente, ya que inicialmente se había señalado que sería en diciembre de 2023. Posteriormente, Juan Enrique Bautista Corona, secretario de Desarrollo, Territorial y Urbano (SDTUA) indicó que los trabajos terminarían hasta enero de 2024. Luego, en abril, y después comentó que sería en mayo.

En un comunicado, difundido este 28 de marzo de 2023, el Ayuntamiento indicó que el plazo se ha extendido porque conforme avanza la obra, los trabajadores se han encontrado con más deficiencias estructurales no contempladas. Ello, pese a que el gobierno municipal contó con el proyecto ejecutivo para reforzar el puente, conforme a los análisis estructurales avalados por los Colegios de Ingenieros y Arquitectos de Tijuana, Estado y Federación.

Bautista Corona explicó que el puente tiene 5 tableros, columnas y trabes en los cuales ya se realizaron inserciones y aberturas en la superficie de rodamiento, para acceder a la estructura y revisarla. La reparación consiste en el reacomodo de los tableros, que se habían desfasado, la colocación de topes sísmicos y soportes de losas y trabes conocidos como tetrones.


Publicidad

 


Actualmente ya se ha acomodado el 100% de los tableros, y se tiene un avance del 50% en el caso de los tetrones, que suman 40. Además, se logró el 60% de la colocación de topes sísmicos que garantizan la estabilidad del puente.

Al hacer los trabajos de reparación, se detectaron deficiencias en soldadura y en el reforzamiento de la estructura que podrían perjudicar y poner en duda la garantía del propio puente, por lo que se insistió en la búsqueda de proyectos con especialistas para avalar los trabajos en la estructura actual, reiteró.

Durante la administración federal de Felipe Calderón, en 2010, el puente El Chaparral fue construido por la empresa Arca del Pacífico, S de RL de CV (que actualmente tiene a cargo el Nodo Alamar del gobierno del Estado) pero no fue debidamente entregado al gobierno municipal, y pese a los daños que presentaba no necesitó demolerse, sino reforzarse.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas