13.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Andrés Roemer es declarado extraditable a México, por tribunal en Israel

El escritor, ex académico y ex diplomático mexicano, Andrés Isaac Roemer Slomianski -quien se encontraba prófugo de la justicia, acusado de abuso sexual y violación, por lo que contaba con varias solicitudes de extradición en su contra por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), misma que obtuvo varias órdenes de aprehensión en su contra- podría ser extraditado a México, según lo determinó, el 28 de marzo de 2024, un tribunal israelí.

El Ministro de Justicia de Israel, Yariv Gideon Levin, debería firmar las extradiciones antes de que puedan llevarse a cabo, pero hasta el momento de la redacción de esta nota, se desconocía cuándo podría ocurrir la repatriación a México de Roemer Slomianski.


Publicidad


Por el momento, el Tribunal de Distrito de Jerusalén determinó que el escritor, ex académico y ex diplomático mexicanoque “no es peligroso”, por lo cual ordenó fuera puesto bajo arresto domiciliario, con una tobillera electrónica, según la sentencia citada por la agencia británica Reuters.

A través de un comunicado, las autoridades israelíes detallaron, el 3 de octubre de 2023, que habían arrestado a un ciudadano mexicano, de 60 años de edad, en la ciudad costera de Tel Aviv, siguiendo una orden de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL, por sus siglas en inglés).

LAS DENUNCIAS CONTRA ANDRÉS ROEMER


Publicidad

 


La primera en denunciar a Roemer Slomianski fue la bailarina Itzel Schnaas Mercado, quien, a través de un video que publicó en su canal de la plataforma YouTube, el 15 de febrero del 2021, afirmó que el ex embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), abusó sexualmente de ella.

Según aseguró Schaas Mercado en su momento, el caso fue investigado por la Unidad de Género de Grupo Salinas -donde Roemer Slomianski laboraba-, el cual resolvió que el ex conductor de la cadena de noticias ADN40, es un “violentador sexual”.

En el video, la bailarina detalla cómo conoció a Roemer Slomianski, en el Festival de Ciudad de las Ideas, en noviembre del 2019, en donde Schnaas Mercado le explicó al escritor, que deseaba compartirle sus proyectos escénicos para que fueran considerados para la siguiente edición.

Según el relato de la bailarina, Roemer Slomianski, quien también se desempeñaba como investigador senior en la Universidad de Columbia, la citó en un restaurante en la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc, de la capital de la República, para hablar de dichos proyectos, pero de última hora cambió el encuentro a su domicilio particular.

Schnaas Mercado afirmó que allí “esquivó” bromas y cumplidos con características sexuales, y se negó a los “tragos de cortesía”. Además, narró que Roemer Slomianski interrumpía con insistencia su exposición, para hablarle de su gusto por las bailarinas y para expresarle más piropos.

“Empezó a acariciar mis piernas, a masajear mis piernas cerca de la ingle y a tocar su pene. Tocar y/o excitar y/o masturbar, a veces hacen falta precisiones y no las tengo, para mí fue un poco de todo. No supe qué hacer”, recordó la bailarina respecto al director de la asociación civil Poder Cívico.

Cuando Schnaas Mercado intentó terminar la conversación, Roemer Slomianski le prometió que sería programada en el Festival. “Ya casi lograba despedirme. Colocó algunos miles de pesos frente a mí y me dijo: ‘a nuestra próxima reunión llegas con una falda que yo te haya comprado’. Así se despide el doctor, no sin antes sumar besos y caricias atrevidas, o faltas del más mínimo respeto”, agregó la bailarina.

Después, el 5 de marzo del 2021, la organización no gubernamental Periodistas Unidas Mexicanas (PUM), informó que tenía constancia de al menos 61 denuncias por violencia sexual contra Roemer Slomianski, así como cinco testimonios de su ‘modus operandi’ entre 2002 y julio del 2020.

De estas, 29 agresiones ocurrieron en México, mientras que las otras dos se realizaron en San Francisco, California, Estados Unidos, donde el escritor fue cónsul. Pero, además, al menos 11 mujeres denunciaron públicamente abusos sexuales o comportamientos inapropiados por parte de Roemer Slomianski.

De los 61 testimonios recogidos de mujeres presuntamente abusadas por el escritor, la ONG registró que 21 de las agresiones sucedieron en el domicilio particular de Roemer Slomianski, ubicado en la colonia Roma Norte, de la alcaldía Cuauhtémoc, de la Ciudad de México. Cuatro más ocurrieron en restaurantes, dos en un departamento de Santa Fe, una en su oficina de TV Azteca y otra en un cuarto de hotel.

En su edición del 29 de abril del 2021, el diario Reporte Índigo publicó el testimonio de una mujer estadounidense de 30 años de edad, con raíces mexicanas, que reside en Tel Aviv, Israel, a la que Roemer Slomianski intentó seducir en un bar, el día 19 de ese mismo mes y año, con el mismo patrón que utilizó en México, donde suman más de 60 víctimas del escritor.

¿QUIÉN ES ANDRÉS ROEMER SLOMIANSKI?

Andrés Roemer Slomianski, de 60 años de edad, nació en la Ciudad de México, el 12 de julio de 1963. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Licenciatura en Derecho, mientras que en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) se licenció en Economía, ambas carreras que concluyó con mención honorífica.

En la Universidad de Harvard realizó la Maestría en Administración Pública, donde fue reconocido con el premio Don K. Price por distinción académica. Más tarde, hizo un Doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de California, en Berkeley.

Su trayectoria académica lo llevó a formar parte de la Universidad de Columbia, como miembro de su lista de académicos visitantes de Estudios Latinoamericanos. Asimismo, a lo largo de su carrera ha recibido múltiples reconocimientos, entre éstos la medalla Benito Juárez, que le fue otorgada, en 1993, por el presidente Carlos Salinas de Gortari, por su “excelencia intelectual”.

Luego, en 2010, el científico y ganador del premio Nobel, José Mario Molina Pasquel y Henríquez le otorgó la Distinción por la promoción de la Ciencia. También recibió el Premio Nacional de Teatro “Emilio Carballido”, como mejor dramaturgo nacional, por su obra ‘El Otro Einstein’.

Además, la empresa estadounidense Microsoft Corporation, fundada por el multimillonario Bill Gates, creó el “Premio Microsoft ‘Andrés Roemer’ Para el Desarrollo del Derecho y la Economía por Distinción en el Servicio a la Comunidad Académica”.

Aunado a ello, era cofundador y curador del festival internacional La Ciudad de las Ideas, evento anual que se llevaba a cabo en Puebla, México. Asimismo, ha escrito 16 libros de ensayo, entre los cuáles se encuentran títulos como ‘Sexualidad, derecho y políticas públicas’ (1998), ‘Economía del crimen’ (2000), ‘No: Un imperativo de la Generación Next’ (2007), y, ‘¿Por qué amamos el fútbol’, entre otros.

Además del ensayo, incursionó en la literatura dramática, con las obras de teatro ‘Oskar y Jack’ (2011) y ‘El otro Einstein’ (2008). En octubre de 2016, cuando el escritor tenía apenas dos meses como embajador de la Buena Voluntad para el Libre Flujo del Conocimiento, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se rehusó a votar a favor de una resolución presentada por un grupo de países árabes respecto a la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo para los judíos), situada en Jerusalén Este ocupado, que negaba efectivamente los lazos de los judíos con dicha urbe.

Irael criticó la resolución y alegó que negaba todo vínculo entre el recinto (el tercer lugar más sagrado del islam y el primero para el judaísmo) y el judaísmo, al limitarse el texto a considerar la mezquita de Al Aqsa como un lugar de culto musulmán.

Ante ello, la posición tomada por Roemer Siomianski fue alabada por las autoridades israelíes y instituciones judíos de todo el mundo. Recibió también el reconocimiento del actual primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y de la ciudad israelí de Ramat Gan, que incluso nombró una calle con su nombre. A su vez, fue reconocido por grupos judíos, como el Centro Simón Wiesenthal.

Foto: Captura de pantalla de video

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas