14.4 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Desaparece regidor panista del municipio michoacano de Cotija; alcaldesa había sido secuestrada

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó, el 28 de marzo de 2024, que investigaba la desaparición de Arnulfo García Figueroa, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y regidor del Ayuntamiento de Cotija, ubicado en los límites con el estado de Jalisco, cuya alcaldesa es la panista Yolanda Sánchez Figueroa

Según lo reportaron medios locales, García Figueroa presuntamente fue privado de su libertad por un grupo armado, alrededor de las 02:30 horas del 7 de marzo de 2024. El regidor habría sido secuestrado cuando se encontraba en su domicilio particular, ubicado en la colonia San Felipe, al sur de dicho municipio.


Publicidad


Un grupo especial de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía Estatal, fue desplegado en Cotija para recabar testimonios y buscar a García Figueroa, cuya desaparición fue reportada hasta el 26 de marzo de 2024.

Según una ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía michoacana, el regidor tiene 64 años, mide 1.80 metros, pesa 84 kilos. Asimismo, es de complexión delgada y moreno claro. Además, como señas particulares tiene una cicatriz en el abdomen.

Sánchez Figueroa, alcaldesa de Cotija, Michoacán, y militante del Partido Acción Nacional, fue privada de su libertad el sábado 23 de septiembre de 2023 -tras salir de un centro comercial en Zapopan, Jalisco-, y liberada el día 26 del mismo mes y año.


Publicidad

 


“Nos da mucho gusto informar que la presidenta municipal de Cotija, Yolanda Sánchez, se encuentra con vida y ya está en compañía de las autoridades en Michoacán”, escribió en su cuenta de X, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

“Fiscalía informa que ha sido localizada con vida la Alcaldesa de Cotija, en la localidad de Villamar, Michoacán. La Fiscalía de Jalisco mantiene estrecha coordinación con la Fiscalía de Michoacán, Ejército Mexicano y Guardia Nacional para la aplicación de los protocolos”, informó, la institución de procuración de justicia, también en X.

“Me da gusto informar que la alcaldesa de Cotija, Michoacán, ha sido localizada en su estado y que, preliminarmente, se encuentra bien de salud”, señaló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, también en la red social X.

“Me informan que fue liberada con vida Yolanda Sánchez, alcaldesa de Cotija, Michoacán. Me alegra mucho saber que ya se encuentra a salvo con sus seres queridos. A nombre de @AccionNacional, toda nuestra solidaridad y respaldo para ella, así como nuestra exigencia para que se investigue y sancione a los responsables, y para que ya se garantice la seguridad en Michoacán y en todo México”, dijo Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, en X.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el 25 de septiembre de 2023, que el Gobierno Federal colaboraba con el de Jalisco, en la búsqueda de Sánchez Figueroa. Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño detalló que en la reunión de seguridad con su gabinete, tocaron el tema del secuestro de la presidenta municipal de Cotija.

Un reportero cuestionó al titular del Poder Ejecutivo Federal si detrás de la privación ilegal de la libertad de Sánchez Figueroa estaba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el mandatario nacional dijo que prefería esperar el avance de la investigación y no adelantaría nada al respecto.

“Se está haciendo la investigación, hoy se trató en la reunión, al parecer iba acompañada de tres personas, dos fueron liberadas, se está trabajando en eso, está a cargo del Gobierno de Jalisco, pero nosotros estamos ayudando”, insistió el mandatario nacional.

Por su parte, el gobernador de Michoacán y militante de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó, también durante una conferencia de prensa, que la alcaldesa de Cotija no había solicitado protección por la situación de seguridad en dicha zona de Michoacán, como sí la habían requerido otros 11 presidentes municipales.

“No solicitó ningún tipo de seguridad personal, sí había, hay que decirlo, unas situaciones, enfrentamientos, operativos fuertes que estábamos realizando en la zona de Cotija durante todo este año. Hay 11 presidentes municipales que tienen alguna medida de seguridad por parte de, ya sea nuestro Gobierno o la Fiscalía del Estado, en este caso nunca se solicitó este tipo de apoyo”, detalló el gobernador de Michoacán.

Asimismo, Ramírez Bedolla recordó que mantuvo comunicación con su homólogo jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez. Mientras que a Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD), de la Fiscalía de Jalisco, informó que, según las primeras indagatorias, los hechos se suscitaron aproximadamente a las 18:55 horas del 23 de septiembre de 2023,, en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria, en Zapopan.

“Se pudo establecer que la víctima en compañía de dos mujeres salieron de una plaza comercial y al abordar un vehículo de servicio de alquiler en la calle Boulevard Paseo Andares, para ser trasladadas a su destino, fueron interceptadas por sujetos armados quienes al parecer se la llevaron privada de la libertad”, explicó la Fiscalía jalisciense, a través de un comunicado, emitido el 24 de septiembre de 2023.

“Desde que tomó conocimiento la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) desplegó operativos con trabajo de investigación en gabinete y campo, para dar con el paradero de la funcionaria pública. La Fiscalía del Estado de Jalisco mantiene comunicación con las autoridades de la vecina entidad, para fortalecer las labores que se realizan y esclarecer los hechos”, agregó la institución de procuración de justicia estatal.

Mientras que el titular de la Fiscalía jalisciense, Luis Joaquín Méndez Ruíz, reveló que fueron revisadas las imágenes captadas por el C5 estatal y el de Zapopan, además de las entrevistas que tuvieron con las dos mujeres que viajaban con la alcaldesa y testigos que presenciaron los hechos.

“De acuerdo con la información obtenida con algunos testigos, con algunas personas de las cuales ya se recabó algunas entrevistas, la privación en contra de la presidenta municipal fue totalmente dirigida, esa es la información que podemos actualizar en este momento”, dijo Méndez Ruiz.

“Podemos establecer algunos posibles vehículos que pudieran tener participación activa en la privación de la presidenta municipal”, señaló el titular de la Fiscalía estatal, en un mensaje grabado y difundido a través de las diversas redes sociales.

Méndez Ruíz también dijo que la institución a su cargo mantenía comunicación con la Fiscalía michoacana, para confirmar las versiones que apuntaban a que la presidenta municipal de Cotija, había recibido amenazas previas.

“El agente del Ministerio Público, como parte de sus obligaciones y de la investigación, tiene que agotar todas las líneas que en su momento se puedan asociar con la investigación que se está llevando a cabo”, enfatizó el titular de la Fiscalía jalisciense.

“Por tal motivo derivado de la información que corre de manera pública en algunas fuentes abiertas, en donde posiblemente la presidenta municipal fue víctima de algunas agresiones o amenazas previas en el municipio que gobierna, es que estamos en constante comunicación y ya solicitando las colaboraciones respectivas a la fiscalía de Michoacán”, abundó Méndez Ruiz.

Por el secuestro de Sánchez Figueroa, la Fiscalía jalisciense capturó a tres presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), identificados como Raúl “A”, Adrián “A” y Miguel Ángel “D”, quienes fueron vinculados a proceso, por el delito de secuestro agravado.

Imagen: Ficha de búsqueda de la Fiscalía michoacana

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas