15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ped West podría cerrar ante cruces masivos irregulares.- Enrique Lucero

De nueva cuenta y por cuarta ocasión el Ped West o El Chaparral de la garita de San Ysidro en Tijuana podría ser cerrado de continuarse dando los cruces masivos irregulares como el registrado el 10 de marzo, esto en opinión del director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.

“Ha estado creciendo mucho -la migración-, sobre todo el sector San Diego. Si no se controla a tiempo se podría salir de control y si podríamos estar en ese riesgo”, advirtió el funcionario, agregando que sobre todo los puntos más vulnerables son el Nido de Las Águilas, Jacume, Playas de Tijuana y la Avenida Internacional.


Publicidad


Lo anterior podría darse debido a que los agentes fronterizos que están en el Ped West procesando los cruces regulares, tendrían que ser reubicados para darle agilidad al procesamiento de los migrantes que crucen de manera irregular y, por lo tanto, El Chaparral tendría que cerrarse.

Tan solo el domingo 10 de marzo un grupo de aproximadamente 100 migrantes intentó cruzar hacia Estados Unidos irregularmente a través de la canalización del Río Tijuana, de los que nueve fueron rescatados por el Instituto Nacional de Migración (INM), ocho eran mexicanos, cuatro adultos y cuatro menores; así como un migrante de origen brasileño; mientras el resto, los otros 91, lograron cruzar.

Las causas de los cruces masivos irregulares


Publicidad

 


Hay varias posibles causas de los cruces masivos irregulares, de acuerdo con el director de Atención al Migrante, una podría ser el relajamiento de la seguridad en la zona de la canalización, pues ante el campamento ubicado en Jacume la presencia de la Guardia Nacional y de agentes del INM disminuyó en el canal.

Otra es la desesperación por no obtener una cita a través de la aplicación CBP One; la posible llegada de Trump a la presidencia ahora que habrá cambio de gobierno en el país vecino; o también que ante la presión de las elecciones el presidente Biden publique un decreto para expulsar migrantes de manera expedita, ya que es un tema que le está afectando en su campaña política.

Por los factores anteriores es que Enrique Lucero consideró que los cruces masivos irregulares se pueden continuar dando “claro que se puede repetir porque si ya vieron la vulnerabilidad es muy probable que lo vuelvan a hacer, ya está en manos del Instituto Nacional de Migración reforzar esa zona porque de seguirse dando nos pueden cerrar la garita El Chaparral”, mencionó y agregó que además el cruzar ilegalmente podría acabar perjudicando su proceso de asilo, pues un Juez les cuestionara el porqué no optaron por vías legales como el CBP One.

Las medidas

Para tratar de disminuir en lo posible los cruces irregulares masivos Lucero Váazquez compartió que se deben tomar medidas y estrategias que sirvan para que los migrantes opten por tomar vías regulares para obtener el asilo en lugar de arriesgarse a cruzar de manera ilegal, poniendo en riesgo su seguridad y su vida.

Algunas de las alternativas que comentó son ampliar el número de citas que se dan a través de la aplicación CBP One, pues desde hace cuatro meses que se estancó en 400, por lo que para atender la demanda actual estas deberían incrementarse, por lo menos, al doble; así como globalizar la app para que aquellas personas que deseen el asilo puedan aplicar desde sus países de origen sin verse en la necesidad de trasladarse a otros como México.

Otras alternativas son cambiar algunas leyes mexicanas para proveer a los migrantes de visas de tránsito que ofrezcan alternativas de empleo y vida aquí; y realizar campañas informativas desde los lugares de tránsito principales, ya que es desde donde los migrantes inician su travesía.

Foto: Ana K. Ortiz

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas