22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Partidos llevan candidatos a la contienda política en BC menos el Verde

En el arranque de campaña emprendido este 1 de marzo para la elección de cargos federales, el Partido Verde Ecologista de México no llevó abanderados a la contienda política a diferencia de la alianza Fuerza y Corazón por México, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

Hasta el día de ayer el PVEM no tenía candidatos a senadores y diputados federales por Baja California, con la excepción de Fausto Gallardo García, quien figura como abanderado de la alianza del Verde con Morena y el Partido del Trabajo, en sus pretensiones de reelegirse como legislador federal por el distrito 8 de Baja California.


Publicidad


Información proporcionada a ZETA dio cuenta de que a más tardar el lunes 4 de marzo, el PVEM llevará abanderados políticos a la contienda a la que el resto de las fuerzas políticas con registro nacional llevaron candidatos desde este viernes.

Según trascendió, el PVEM ha tenido complicaciones para definir el resto de sus candidaturas a los cargos federales por BC en razón de que la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, ha insistido en que Juan Carlos Hank Krauss, quien el 16 de febrero solicitó licencia como regidor del Partido Encuentro Solidario en Tijuana, participe en el proceso electoral al amparo de la alianza encabezada por Morena. Ello a pesar de que la secretaria general de este instituto político, Citlalli Hernández Mora, consignó que en Baja California el PES no sería incluido en la coalición oficialista.

De mismo modo que la definición de las candidaturas del PVEM se desfasó con respecto al arranque de campañas de este viernes, la exclusión del PES de la alianza Sigamos Haciendo Historia por Baja California hasta el día de hoy no ha sido solicitada ante el Instituto Estatal Electoral.


Publicidad

 


En cambio, los candidatos a senador Gustavo Sánchez Vázquez y Guadalupe Gutiérrez Fregoso, de PAN-PRI-PRD, lo mismo que Jaime Bonilla Valdez, del del Partido del Trabajo, y David Saúl Guakil, de Movimiento Ciudadano, dispusieron celebrar su arranque este viernes 1 de marzo en Tijuana; además de distintos contendientes por una diputación federal.

El panista Sánchez Vázquez y la priista Gutiérrez Fregoso participarán en una jornada de volanteo en la glorieta Independencia en la Zona Río a las 5:00 pm, en la que estarán acompañados de los abanderados de la alianza PAN-PRI-PRD a diputados federales por los distritos con cabecera en Tijuana 4, 5, 6, Érika Cortés Hernández, general Alfonso Duarte Múgica y Jaime Bracamontes Monsiváis.

Tratándose del distrito 8, luego de que Juan Carlos Hank se desistiera de participar como candidato de la alianza opositora a la diputación por el distrito 6 y Bracamontes Monsiváis asumiera la candidatura, la elección de candidato opositor por la octava demarcación distrital se retrasó.

Jaime Bonilla Valdez llevará a cabo su arranque en las canchas de fútbol de la colonia Terrazas del Valle, a partir de las 3:30 pm, en un evento para el que está prevista la presencia de los candidatos del PT a las diputaciones federales: Eva Aurelia León Ponce, Rosa Icela López, Ramiro Orea, Sergio Moctezuma Martínez, Tony Lizárraga, Héctor Hernández Ascencio, Yurina Pérez Lagunas, Bibi Gutiérrez, quienes contienden por los distritos del 1 al 9, con excepción del 8, por el que va como candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia por BC Fausto Gallardo.

David Saúl Guakil inició actividades con un desayuno en el Club Campestre de Tijuana, a beneficio de la Cruz Roja. De ahí encabezó una caravana por el bulevar Sánchez Taboada, la calle Tercera y la avenida Revolución.

Argelia Núñez, candidata de MC al Senado, a su vez iniciará actividades en Mexicali, en las oficinas centrales del partido a las 5:00 pm.

Como candidatos de Morena al Senado de la República figuran Julieta Andrea Ramírez Padilla y Armando Ayala Robles, quienes según dieron a conocer vía red social, se abstuvieron de iniciar campaña en Baja California, en un afán de acompañar a la candidata presidencial del partido en el poder, Claudia Sheinbaum Pardo, en el arranque que se programó para llevarse a cabo en la Plaza de la Constitución, en la Ciudad de México.

De cualquier manera, la candidata de Morena a la diputación federal por el distrito 5, Evangelina Moreno Guerra, se volcará a la contienda política en el crucero de avenida de los Insurgentes y Calzada Cetys a las 4:00 pm.

Jaime Monsiváis Bracamontes arrancó desde al primer minuto de este viernes con una toma de fotografía en el Faro de Playas de Tijuana. Posteriormente emprendió un recorrido por el sobre ruedas del fraccionamiento El Soler.

El general de División en situación de retiro Alfonso Duarte Múgica ofreció una conferencia de prensa en el cuartel Morelos, en la que se declaró ajeno a “intereses particulares y de grupo” y sostuvo que lo que lo motivó a buscar la candidatura fue la situación que dijo percibir en Baja California, donde a su modo de ver la sociedad le teme a la inseguridad y las autoridades son omisas.

De ahí que se pronunciara por un cambio en materia de políticas públicas “para devolver a los ciudadanos la seguridad que tanto requiere”, así como para combatir la corrupción, entre otras problemáticas.

Las campañas para la elección de presidente de la república, senadores, diputados federales concluirán el 29 de mayo. La contienda política para las elecciones de cargos locales (alcaldías y diputaciones) tendrá lugar a partir del 15 de abril y concluirá la misma fecha que el otro período. Todo ello con motivo de las elecciones concurrentes del 2 de junio.

LEER TAMBIÉN:

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas