15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Nos gustaría que se ejerciera de manera pacífica”: Fiscal General sobre marcha del 8M en BC

A propósito de la marcha de este viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se le cuestionó a la Fiscal General de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, sobre la atención y protocolo que implementarán durante la manifestación, la cual según informaron colectivos feministas, finalizará en la Fiscalía con sede en Tijuana, a lo que mencionó que atenderán sus peticiones.

“En la Fiscalía vamos a estar al pendiente para atender sus peticiones, todo lo que ellas tengan pendientes para avanzar en estos casos”, dijo y agregó que independientemente de la marcha, ya ha instruido a la Fiscal Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razones de Género, Hortencia Noriega, a atender de manera permanente los asuntos pendiente en dicho tema.


Publicidad


Sin embargo, aunque reconoció que las mujeres tienen derecho a la libre manifestación, la funcionaria expresó que le gustaría que este derecho lo ejercieran de “manera pacífica”.

“Las marchas son un derecho que tienen las mujeres, nos gustaría que fuera un derecho que se ejerciera de manera pacífica, porque solamente trabajando unidos y coordinados y sin generar más violencia podemos llegar a mejores resultados”, comentó Andrade.

Sobre la atención a temas de género, la Fiscal argumentó que durante su gestión han habido más avances en dicha materia de los que hubo anteriormente, aludiendo a la gestión de Ricardo Iván Carpio.


Publicidad

 


“Hemos sacado adelante muchos compromisos que teníamos como los protocolos que estaban pendientes de Alerta de Género, no obstante que en 2021 ya estaba establecida no había habido avance en los protocolos de investigación, pero ya tenemos gran avance”, afirmó y citó como ejemplo la supuesta aplicación de la perspectiva de género en los casos de asesinatos de mujeres, que indica deben investigarse desde el inicio como feminicidios:

No obstante, Baja California sigue estando lejos de ser un lugar seguro para las mujeres, pues cerró 2023 con 20 feminicidios, mientras que en lo que va de 2024 ya ha ocurrido uno; 729 denuncias por violación y 15 mil 93 por violencia familiar, ambos delitos cometidos en su mayoría contra mujeres, delitos que motivaron la Alerta de Género en junio de 2021 para accionar a las autoridades, aunque esta tampoco ha rendido frutos.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas