18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Normalista de Ayotzinapa no disparó, confirma AMLO; hubo “abuso de autoridad”, indica

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, el 11 de marzo de 2024, ningún estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, incluído el joven asesinado Yanqui Rothan Gómez Peralta, disparó, el día 7 de marzo del mismo mes y año, contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, en la salida de Chilpancingo, la capital guerrerense, a la altura de la colonia INDECO, hacia el municipio de Tixtla.

Además, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal reconoció un abuso de autoridad por parte de los policías estatales de Guerrero y advirtió que no habría impunidad en el caso que atrajo e investigaba, desde el 8 de marzo de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR).


Publicidad


“Lamento mucho lo que pasó en Chilpancingo con el joven que fue asesinado, ya se atrajo la investigación, se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos y no vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables, no se va a fabricar nada para proteger a los responsables […] me dolió muchísimo y vamos a actuar”, indicó el mandatario nacional.

“[Hubo] un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar nada, pero sí no disparó el joven, por ejemplo, entonces hay que ver todos los peritajes, ya se hicieron, ya está el expediente en manos de la fiscalía general y no vamos a permitir ninguna injerencia o tentación de querer proteger a los responsables”, aseguró el político tabasqueño.

“¿Cuántos detenidos?”, le preguntó un reportero. “Creo que los policías que participaron. Están detenidos en Guerrero, pero ya están a disposición de la Fiscalía General”, respondió el presidente, a quien también cuestionaron si el homicidio del normalista ponía en riesgo el diálogo con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos.


Publicidad

 


“No, son cosas completamente distintas, esto se dio por un abuso de autoridad, ya se va a explicar en qué condiciones. Y en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa seguimos con la investigación”, dijo López Obrador, quien insistió en que quería una reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, pero no con sus abogados, debido a que, según explicó, no confiaba en ellos.

“Más adelante, es que estamos trabajando y quiero tener diálogo con ellos y ojalá y pueda ser un diálogo directo con ellos”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas