13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Mayor desempleo si pasa aumento de aguinaldo y reducción de jornada laboral: Coparmex

La aprobación de las iniciativas para aumentar el aguinaldo y reducir la jornada laboral en México impactaría negativamente en la generación de empleos formales, incluso podría haber despidos, afirmó Juan José Sierra Álvarez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional.

Ambas iniciativas elevan el costo de la nómina de las empresas, por lo que se esperaría un aumento de la informalidad en el país, que ya se ubica en 60% y por la que los trabajadores no tienen servicios médicos, Infonavit, ni derecho a una pensión.


Publicidad


“Vemos que hay en una coyuntura electoral, pero no se está atendiendo a las verdaderas causas de las mejores condiciones de los trabajadores”, observó el dirigente.

Los legisladores y la sociedad en su conjunto “deberíamos estar más ocupados y preocupados” para ver cómo acercamos los empleos informales a la formalidad, señaló el empresario durante su visita a Tijuana el 6 de marzo de 2024.

Aunque Sierra Álvarez se pronunció a favor de mejorar las condiciones de los trabajadores, afirmó que las empresas han sido impactadas por anteriores reformas durante el sexenio, como el incremento a pensiones, al salario mínimo y a las vacaciones. “Pensamos en la micro y pequeña empresa que sufre para subsistir”.


Publicidad

 


Los últimos datos de empleo en México muestran una desaceleración. En febrero de 2024 se crearon 156 mil 403 puestos formales, cifra inferior a la reportada un año antes (175 mil 867). En los primeros dos meses del año se generaron 265 mil 424 nuevos empleos, el dato más bajo en dos años, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el caso de Baja California se crearon 12 mil 162 empleos en febrero de 2024, un alza de 1.24% en términos anuales. Con ello, el Estado se colocó en el lugar quinto a nivel nacional.

Sobre las iniciativas legislativas que se encuentran en discusión en el Congreso de la Unión, Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, dijo que al sector productivo le preocupa que todas están llegando al mismo tiempo.

A pesar de los posicionamientos hechos, muchas de las iniciativas tienen grandes posibilidades de pasar, y eso generará costos adicionales. “Nos preocupa que generen procesos inflacionarios y no necesariamente vamos a ver el beneficio real en los bolsillos de nuestros colaboradores”, afirmó.

En ese sentido, hizo un llamado a los legisladores a ser muy cuidadosos en las aprobaciones y que estos cambios vayan dándose paso a paso, “que no vengan todos de golpe y no tengamos al sector productivo tan afectado por las disposiciones”.

Recientemente, en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado, se aprobó por unanimidad la iniciativa de aumentar de 15 a 30 días el aguinaldo, y se prevé que en los próximos días sea votada en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, para luego pasar al pleno del Senado. De prosperar, se turnaría a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.

La iniciativa que pretende incrementar el 100% del aguinaldo, bajo el argumento de que esa prestación no ha sido modificada en medio siglo y que los trabajadores mexicanos perciben menos aguinaldo que en otros países, fue propuesta por el senador morenista y líder del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia, quien busca una curul en las elecciones de junio próximo. En tanto, el dictamen para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, está estancado en la Cámara de Diputados. El miércoles 6, la legisladora sin partido y otrora morenista, Susana Prieto, aseguró que su propuesta está siendo utilizada electoralmente por la candidata presidencial de la alianza Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT) Claudia Sheinbaum, pese a que la bancada de Morena no ha pasado al pleno el dictamen que está listo desde el 25 de abril de 2023. “Vamos a convocar a una brigada nacional a los trabajadores y trabajadoras: no hay 40 horas, no hay voto”, aseveró.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas