15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Ley de Desaparición Forzada para Baja California no será consultada con colectivos

No habrá otra mesa de devolución para que los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de Baja California puedan avalar la Ley Estatal en Materia de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, pues ésta será próximamente analizada en comisiones y pasará directamente al pleno a votarse, según informó la diputada a Michel Sánchez.

“En la mesa de devolución que ya hubo -el pasado 27 de febrero de 2024-, hubo varias observaciones que ya se están retomando en el proyecto, entonces a partir de aquí ya se convocaría a comisión -de Reforma del Estado- y se iría al pleno, no habría una mesa de devolución dos, no estamos enterados ni convocados para eso”, comentó.


Publicidad


Además, mencionó que las observaciones hechas por los colectivos en dicha reunión “a lo mejor” se agregan en una adenda o reserva extra, la cual deberá ser presentada por la suplente de la ex diputada Rocío Adame, promovente de la ley, quien dejó el cargo para convertirse en candidata a la presidencia municipal de Rosarito, o en su defecto por otro edil.

En la pasada mesa de devolución sostenida por la todavía diputada Rocío Adame con colectivos de búsqueda estos mostraron inconformidad con el  proyecto de la ley, pues mencionaron que algunas de sus propuestas no se añadieron, como: designar un espacio público para preservar la memoria de sus familiares, garantizar el acceso a la información contenida en las carpetas de información de Fiscalía, eximir del pago de exhumaciones, ratificar de manera formal las células de búsqueda municipales e incrementar el presupuesto asignado a la Comisión Local de Búsqueda año con año.

Mientras que otras, señalaron, no quedaron claras como las contenidas en el Artículo 48 del Fondo Estatal de Desaparición, al que no se le estableció el monto para operar cada año; y el Artículo 70, que habla del funcionamiento de los registros estatales: uno de Personas Desaparecidas, otro de Fosas y uno más de Personas Fallecidas y No Identificadas, contenidos en las fracciones I, II y III del Artículo 68 del Capítulo Octavo, a los que tampoco se les designó presupuesto ni se especificó cada cuánto deberán actualizarse.


Publicidad

 


Aprobación de ley a prisas

Debido a los tiempos electorales, la diputada Michel compartió que la bancada de Morena buscará que este mismo mes salga la ley, antes de las elecciones del Congreso Local el 15 de abril, incluso si su aprobación debe hacerse durante una sesión extraordinaria, pues considera que a diferencia de meses anteriores, el proyecto está muy avanzado.

“Lo que estamos planteando los compañeros de la bancada es que este mes salga, incluso aunque no sea en una sesión ordinaria, a lo mejor en una extraordinaria. El proyecto ya está mucho más avanzado que anteriores meses y está casi su preparación para salir. Considero que no se debe de politizar porque es un tema muy sensible; debería salir antes de las elecciones porque el Poder Ejecutivo necesita de esta ley para hacer sus reglas de operación al momento de atender a víctimas, hacer las búsquedas y los nuevos protocolos dentro de la secretaría”, mencionó.

ZETA trató de localizar a Rocío Adame y a su suplente para consultar sobre la ley, pero hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas