14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

La desigualdad de género (Primera parte)

En memoria de los 30 mil palestinos masacrados por Israel

El mundo aún no está para lograr la igualdad de género para 2030. Se necesitan cerca de tres siglos más para la igualdad de género. La pandemia, los conflictos, el cambio climático y una dura reacción contra la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres reducen la esperanza de igualdad de género.


Publicidad


La violencia contra las mujeres es elevada. Las crisis sanitarias, climáticas y humanitarias han aumentado la violencia, especialmente para las mujeres y niñas vulnerables; y éstas se sienten más inseguras previo a la pandemia.

Las niñas y las mujeres tienen la clave para acabar con el hambre, salvar el planeta e impulsar la economía. Comprometerse para acabar con la pobreza extrema incluye aumentar el financiamiento; tomar acción climática; empoderar a las mujeres y a las niñas a través de inversiones en educación, salud sexual y reproductiva y poder económico; y superar el colapso del sistema alimentario mundial.

Más de 380 millones de mujeres y niñas viven en la pobreza extrema. Es más que la población norteamericana, que vive con menos de 1.90 dólares al día. Y si las tendencias continúan, en 2030 habrá más mujeres y niñas viviendo en pobreza extrema en el África subsahariana que hoy. La mayoría de los pobres del mundo son mujeres. La pobreza afecta de forma desproporcionada porque carecen de las mismas oportunidades que los hombres en educación, trabajar o ser propietarias.


Publicidad

 


Más de mil 200 millones de mujeres y niñas viven en lugares donde el aborto es limitado. El acceso al aborto es parte de la salud y derechos sexuales y reproductivos, esencial para la igualdad de género y acabar con la pobreza extrema. Pero es ilegal en varios países y está restringido en muchos otros, con más de mil 200 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva (15-49 años) que viven en países y zonas donde el acceso al aborto está acotado, y 102 millones en lugares donde el aborto está prohibido.

El aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad materna, pero evitable y prevenible. Anualmente se presentan 25 millones de abortos inseguros que provocan hospitalización de siete millones de mujeres al año en países en desarrollo, y el 13.2 por ciento de las muertes maternas en el mundo. Las repercusiones de los embarazos no planificados impiden que las mujeres y las niñas su educación e impacta sus ingresos. Un estudio en Kenia, Ruanda y Uganda, reveló que el 56 por ciento de las adolescentes de poblaciones de difícil acceso habían abandonado la escuela estaban embarazadas.

Cada año se casan 12 millones de niñas menores de 18 años. El matrimonio infantil es el matrimonio de un niño menor de 18 años. Se trata del matrimonio de una niña con un niño o un hombre mayor. El matrimonio infantil es frecuente en muchas partes del mundo, incluyendo México y se agrava por crisis humanitarias: conflictos, pandemias o cambio climático, siendo niñas de hogares rurales pobres las que más sufren.

En 2021, casi una de cada cinco mujeres de entre 20 y 24 años se casó antes de cumplir los 18 años, en todas las comunidades. Las niñas de familias ricas de Bangladesh han sido obligadas a casarse cuando eran niñas. Las refugiadas sirias desplazadas por el conflicto han sido casadas sin madurez ni preparación alguna. Niñas estadounidenses de familias cristianas han sido víctimas del matrimonio infantil. Y las niñas pobres en Myanmar han sido casadas con hombres mayores chinos. Para erradicar el matrimonio infantil de aquí a 2030, se debe avanzar 17 veces más rápido que en la década anterior.

Una mujer o niña es asesinada por alguien de su propia familia cada 11 minutos. Desde el asesinato de Sarah Everard en el Reino Unido por un policía, hasta una joven de 19 años a la que se prendió fuego tras rechazar insinuaciones de su agresor en la India, la violencia contra las mujeres y las niñas es generalizada. Pero las mujeres y las niñas deben preocuparse de extraños, y de allegados como la impune aberración de la niña de cuatro años recién atacada por su tío en Edomex. A nivel mundial, una de cada 10 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años sufrieron violencia sexual y/o física por su pareja en 2021.

Unos 44 millones de mujeres y niñas fueron desplazadas forzosamente en el año 2021, fuera por el cambio climático, la guerra, los conflictos o las violaciones de los derechos humanos. Para las mujeres, el desplazamiento es el inicio de sus problemas. Pierden propiedades, medios de subsistencia y la atención sanitaria y las exponen a violencia, tráfico y abusos sexuales.

Continuará.

(Con estadísticas e informes de la ONU Mujeres)

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas