15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Justicia para Daniel Collins

El martes 13 de febrero Daniel Collins se dirigió al malecón de La Paz para disfrutar del último día del Carnaval 2024, y escuchar la presentación estelar de esa noche amenizada por Yuridia y la Banda El Recodo, evento que culminó cerca de las tres de la mañana del miércoles 14.

La última foto de Daniel la subió a sus redes sociales a las 7:36 p.m. de esa noche. La tituló “Esperando cerrar bien el Carnaval 2024”. Luego decidió regresar a pie a su casa, en un barrio tranquilo en la zona Centro de La Paz.


Publicidad


“Dani” iba por la avenida Reforma y sintió que un automóvil al parecer tipo Jetta color oscuro lo seguía de cerca. En el cruce con Ramírez lo interceptaron tres sujetos, quienes empezaron a golpear al joven hasta tumbarlo; le asestaron múltiples patadas, puñetazos en espalda, pecho, cabeza y rostro, dejándolo prácticamente inconsciente. Unos taqueros que culminaban su jornada en el Carnaval, se detuvieron a ayudarlo, y fue como Dani pudo comunicarse con una amiga, a quien le brindó información muy importante.

“A mí lo que me platicó es que se bajan dos sujetos de un carro Jetta negro o azul marino, sin distinguir bien el color, y lo golpearon, lo tiraron al suelo y lo comenzaron a patear. Me puso en un mensaje que él sintió las patadas, pero no me especificó dónde, pero que lo patearon y ahí se quedó un rato tirado hasta que lo auxiliaron”, comentó a medios de comunicación una de sus amigas, quien pidió anonimato.

Daniel Collins permaneció en el hospital Juan María de Salvatierra poco más de 10 días, en coma; sus órganos empezaron a colapsar, derivado de las lesiones producidas en su cuerpo. Fue hasta la madrugada del 25 de febrero que Dani fue declarado sin vida. Ante ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió la carpeta de investigación LPZ/1137/2024/NUC por el delito de homicidio doloso en contra de sus agresores.


Publicidad

 


A través de redes sociales, familiares y amigos lanzaron el hashtag #JusticiaParaDani que ha tenido mucho flujo; pues Daniel tenía cientos de amigos y miles de conocidos, ya que era muy querido por la población sudcaliforniana.

“Queremos justicia. Sabemos que nada nos lo va a regresar, pero no queremos que les pase esto a otras personas. Dani era una gran persona, no se metía en problemas, tenía un montón de amigos; siempre con una sonrisa, siempre viéndole el lado positivo a todo y es muy injusto”, lamentó una de sus amigas.

Mediante redes sociales se han compartido miles de mensajes, entre ellos, solicitando videos de vigilancia de viviendas y de la misma Plaza Reforma, sitio desde donde se alcanza a ver el punto en el que fue golpeado Daniel; incluso en esa área se localiza una cámara del C4 cuya información no ha sido revelada.

ALZAN LA VOZ #JUSTICIAPARADANI

El cuerpo de Daniel Collins fue sepultado el pasado 26 de febrero en el panteón de Los Sanjuanes; en medio de tristeza fue despedido por amigos y familiares, pero sobre todo su deceso ha desatado furia, pues dicen que en este caso “cometieron un error al meterse con una de las personas más amadas de La Paz”.

Era muy conocido incluso por personalidades, hoy se unieron para pedir Justicia Para Dani, Foto: Antonio Cervantes

Decenas de amigos, empresarios, conocidos y sus familiares se han proclamado para salir a las calles para exigir justicia; preparan movilizaciones para que las autoridades no permitan que quede impune el asesinato a sangre fría. Reclaman que ‘si bien no murió en el lugar, sí fue la causa que le arrebató la vida, aunque las autoridades quieran decir lo contrario’.

Esta es la nueva versión de los manifestantes, luego de que Bernardo Soriano, subprocurador de Alto Impacto de la Procuraduría diera a conocer que de la investigación se estableció que alrededor de las cinco de la mañana del pasado 14 de febrero, al ir caminando a su casa después del carnaval, Daniel Collins fue interceptado por tres sujetos, quienes lo golpearon sin piedad, generando múltiples heridas, en el cuerpo, cabeza y dientes.

Soriano narró en entrevista que sólo momentos después la víctima manifestó, de propia voz, a un familiar y a personal de una taquería, que había sido agredido por tres sujetos.

“Él se encontraba bien, en un estado de alerta, consciente y centrado en tiempo y espacio; y pudo darnos información que nos es muy útil en la integración de la carpeta que llevamos a cabo”, añadió Soriano. Además, el funcionario estatal declaró que también se investiga si la causa de muerte fue por morbilidad del lesionado.

Investigan la golpiza recibida por tres sujetos drogados y/o tomados, pero también si por algún padecimiento clínico, o su estatus físico del joven, haya influido en una “muerte patológica”, lo que ha generado mayor descontento de familiares y amigos.

“Se está investigando como homicidio, pero no descartamos, porque la investigación tiene que ser integral, la condición mórbida que tenía esta persona”, dijo Bernardo Soriano.

No obstante, familiares y amigos de Dani no aceptan esta línea de investigación. “Regresó a pie a su casa en la madrugada. Ya casi llegando, unas bestias (por que no puedo decirles personas) lo golpearon sólo porque sí, por borrachos o drogados, no se sabe. Lo patearon lo golpearon, golpes que le quebraron un diente; se sintió mal y lo llevaron al hospital y estuvo todos estos días en terapia intensiva, intubado. Unos días tenía mejoría, otros no tanto, y anoche, 24 de febrero de 2024, falleció. Una persona tan noble, con todo por delante sin problemas con nadie, y que ‘por diversión’ unas bestias le causaron la muerte”, expresó Letty, una de sus amigas.

Dani Collins siempre fue un hombre de familia, sin problemas y mucho menos deudas que le arrebataran la vida como le ocurrió, Foto: Antonio Cervantes

CONGRESO EXIGE

El nombre de Daniel retumba ya en diversos espacios gubernamentales, y aunque el Gobierno del Estado no ha externado algún posicionamiento al respecto, desde la máxima tribuna del Congreso de Baja California Sur ya se solicitó el esclarecimiento del artero homicidio del buen Dani Collins.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Luis Armando Díaz, lanzó su exigencia a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias.

“Hoy vengo a manifestar lo que hemos visto en redes sociales, la exigencia de cientos de personas que exigimos justicia para Daniel Collins. Hago un llamado a las autoridades de procuración de justicia para que se llegue a las últimas consecuencias en la integración de la carpeta de investigación y que se pueda identificar a los responsables de la agresión que trajo como consecuencia que Daniel Collins ya no esté con nosotros; porque simple y sencillamente no se vale, que de una manera artera y cobarde se le arrebate la vida a un gran ser humano como lo fue Daniel Collins”, comentó Luis Armando.

Como miles, Daniel acudió al malecón de La Paz para despedir la fiesta grande del Carnaval, en el que de inmediato Milena Quiroga Romero indicó que fueron unas fiestas con saldo blanco; declaración que cayó en peso a los amigos y familiares del fallecido, pues como muchos, Dani se fue caminando a su casa por la cercanía al malecón. Jamás se imaginó que esa sería su última caminata en dirección a su casa donde lo esperaba su familia.

10 días bastaron para que las lesiones producidas por la golpiza ocasionaran que sus órganos colapsaran y perdiera la vida por complicaciones de la tremenda paliza que le propinaron tres desconocidos para él.

“Se trata de la vida de un buen amigo, de un ser querido, de un hermano, de un hijo, de un ser extraordinario que lamentablemente perdió la batalla, perdió la vida y que hoy por hoy este día, a partir del domingo, ya no está con nosotros”, recordó Díaz. 

El llamado desde la tribuna, fue para que más voces su sumaran para exigir justicia, pero sobre todo estar vigilantes en que se aplique la Ley en contra de los responsables.

Extraoficialmente, se tiene ubicado el vehículo en que viajaban los agresores, incluso se conoce el paradero de los responsables; sin embargo, la autoridad judicial no había podido ejercer alguna acción penal para su detención.

Foto: Antonio Cervantes

“Solicitamos la suma de todas las voces para exigir justicia para Daniel Collins, porque no se vale que de una manera artera y cobarde se le arrebate la vida a un gran ser humano como lo fue Daniel Collins. Es inconcebible que esto suceda, y que el 13 de febrero, después de haber disfrutado dos conciertos en el Carnaval La Paz lo hayan ultimado de la manera más vil, más cruel por desconocidos y con el resultado que hoy les estoy comentando”, finalizó Luis Armando Díaz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas