22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Inició la FILEY 2024

Con la entrega del Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2024 a David Toscana, inició este domingo 10 de marzo la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que se celebrará hasta el domingo 17 del mismo mes.

Con alrededor de medio millar de asistentes en el Salón de Exposiciones Chichén Itzá del Centro de Convenciones Siglo XXI de Mérida, la FILEY empezó su XII edición en Mérida, con el lema “Leer con los cinco sentidos”.


Publicidad


Los actos protocolarios de la FILEY empezaron a las 11:20 de la mañana de este domingo 10 de marzo con un minuto de aplausos para la recientemente fallecida Cristina Pacheco, esposa de José Emilio Pacheco que da nombre al Premio Excelencia en las Letras, el reconocimiento más importante que concede la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Cabe destacar que el jurado otorgó por unanimidad el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco a Toscana por “la gran calidad en todos los géneros que practica, así como el arrobo y el asombro que producen sus libros. Toscana tiene la virtud de relacionar lo singular mexicano a lo universal, los problemas y los temas del mundo con gran sentido del humor; también destaca por su amplia cultura literaria y compromiso con la responsabilidad estética”.

“Los protagonistas son los cinco sentidos”, expresó María Teresa Mézquita Méndez, directora de la FILEY, haciendo alusión al lema “Leer con los cinco sentidos” del acontecimiento peninsular que sintetizó como “La fiesta de los sentidos” que congregará a más de 600 actividades, 100 expositores y 500 sellos.


Publicidad

 


“La FILEY se ha convertido en la cita esperada para una gran comunidad lectora en nuestra región”, expresó a la concurrencia el Rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto.

LAS ACTIVIDADES DE LA FILEY

Presentaciones editoriales, homenajes, charlas, venta de libros, conferencias, exposiciones, actividades cinematográficas, talleres, encuentros y otros diálogos se desarrollarán en el acontecimiento literario más importante de la península maya.

En el rubro de premiados, Yanet Aguilar Sosa alzará el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024 porque “ha mantenido vivo el arte del reportaje con una mirada crítica y única, explorando temas más allá de la agenda institucional y siempre en busca de voces diversas”.

En cuanto a las actividades a desarrollar, esta edición reunirá actividades académicas, encuentros y congresos de gran relevancia como el XV Congreso Internacional de Literatura de UC-Mexicanistas; la primera edición del Encuentro de activación y fomento a la lectura “Narrar los sentidos de la paz”; el Encuentro de escritores en lenguas originarias 2024/Múuch’tambal Ajts’íibo’ob ichil máasewal t’aano’ob tu ja’abil 2024; por primera vez en formato presencial: la 4a edición del Festival de Periodismo del Caribe; el Encuentro de Promotores de Lectura de la Fundación SM y, como desde hace casi 10 años, el IX Encuentro de Periodismo Cultural en el que se hará entrega del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024 a Yanet Aguilar Sosa.

En cuanto a autores participantes en el acontecimiento peninsular, destacan Juan Villoro, Gustavo Rodríguez (Premio Alfaguara de Novela 2023), Alejandro Zambra, Coral Bracho (Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023), Guadalupe Nettel, Elsa Cross (Premio Mazatlán de Literatura 2024), Liliana Blum, Beatriz Rivas, Paco Ignacio Taibo II, Dahlia de la Cerda, Aura García Junco, Jazmina Barrera, Francisco Martín Moreno, Elvira Liceaga, Carlos Velázquez, Eduardo Antonio Parra, el monero Hernández, Mónica Castellanos, Waldo Matus y Pedro J. Fernández, Rosa Beltrán, Carmen Boullosa, Francisco Hinojosa, Vivian Mansour, Antonio Malpica, Juan Gedovius, Denisse Pohls Pérez, Margarita Robleda y Rodolfo Naró, entre muchos más.

FILEY presentará también a autores de la península de Yucatán como María Elisa Chavarrea, Ileana Garma-Estrella, Miguel May May, Ramón Valdés Elizondo, Carlos Martín Briceño, Ruperta Bautista, Roldán Peniche Barrera, Wildernain Villegas Carrillo, entre otros.

“Esta edición nos invita a explorar las maravillas que suceden cuando unimos la lectura con nuestros sentidos, por ello, nos ofrece diversos eventos que nos sumergirán en un mundo lleno de sensaciones novedosas y emocionantes”, emitió la FILEY que dirige la M. en I. María Teresa Mézquita Méndez.

“La Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2024 se erige, una vez más, como un faro cultural que ilumina no solo el placer de la lectura, sino también la riqueza de las artes y la diversidad de expresiones que enriquecen nuestra sociedad”, concluyó.

El programa detallado puede consultarse en https://filey.org/

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas