14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Aumenta comercialización de vacuna Pfizer en farmacias

La vacuna Pfizer/BioNTech ya está a la venta en farmacias Benavides, tal como se anunció en diciembre, por parte del Gobierno federal, sin embargo, y a pesar de estar a mitad de precio, las ventas no han sido tan satisfactorias.

El 19 de diciembre de 2023 se dio a conocer que dicha vacuna estaría disponible en Baja California en tres cadenas de farmacias, Del Ahorro, Benavides y Guadalajara, a partir del 20 del mismo mes.


Publicidad


Sin embargo, el primer lote de vacunas llegó hasta el 28 de diciembre, a sólo dos sucursales de farmacias Del Ahorro (Benítez y Península), en donde el lote de 40 biológicos se agotó en el primer fin de semana.

A finales de enero de 2024, la vacuna estuvo presente en tres sucursales más (Gómez, Plutarco Elías Calles y López Portillo), con una constante de 40 dosis por semana, aproximadamente, mismas que eran recetadas por los médicos que laboran en dichas farmacias.

A mediados de febrero la vacuna anticovid del laboratorio Pfizer llegó a Benavides, tan sólo con 20 biológicos para dos sucursales, una en el fraccionamiento El Lago y la otra en Otay.


Publicidad

 


Aunque aumentó la comercialización de la vacuna, empleados del lugar confesaron a ZETA que las ventas han sido bajas, por no decir nulas, a pesar de que se encuentra a mitad de precio, es decir, de 880 pesos la tienen en 440.

“No se ha vendido nada aquí -sucursal El Lago-, tenemos la misma cantidad de vacunas que cuando recién las trajeron hace dos semanas; puede que será porque la gente no sabe que ya la tenemos disponible, pero ni a mitad de precio se ha podido levantar su venta”, dijo una de las empleadas.

Cabe destacar que la vacuna sólo se puede adquirir bajo receta médica, incluso hecha por el mismo médico de la farmacia.

Mientras que en farmacias Guadalajara no sólo no tienen la vacuna, sino que no saben cuándo les va a llegar, pues a pesar de que les han dado cursos de capacitación sobre su manejo, poco les han informado sobre su llegada.

La Secretaría de Salud informó que al 28 de febrero únicamente se han presentado siete casos activos de COVID-19, cinco de ellos en Mexicali, uno en Tijuana y otro más en Ensenada, sin ninguna defunción.

Asimismo, se encuentra disponible la vacuna Abdala, de origen cubano, para la población mayor de 60 años, primeros respondientes, personas con comorbilidades o que nunca se han vacunado antes.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas