15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Iniciativa de vivienda de AMLO no considera falta empleos formales y bien remunerados: especialista

El presidente del Colegio de Estudios Económicos de Baja California, Roberto Valero, opinó que la iniciativa en materia de vivienda del Presidente Andrés Manuel López Obrador es una buena intención, pero no toma en cuenta que la raíz del problema de acceso a la vivienda en el país es no se están generando suficientes empleos formales, estables y bien remunerados.

Pese al discurso oficial, el monto de la cartera vencida del Infonavit ha ido incrementando en los últimos seis años. Al cierre de 2023, sumaba 305 mil 404 millones de pesos por 773 mil 261 créditos, “casi el doble” de lo que había, con todo y que el Instituto ha hecho programas para convertir los créditos en veces salarios mínimos a pesos.


Publicidad


El 23 de febrero, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, aseguró que la institución podría construir 75 mil viviendas asequibles y cerca de los lugares de trabajo en el país, si la reforma constitucional impulsada por AMLO es aprobada por el Congreso de la Unión.

A decir del funcionario, durante esta administración el Infonavit ha tenido recursos extraordinarios por cerca de 700 mil millones de pesos con los que se construirá esa vivienda en comunidades consolidadas y con costos menores a los 500 mil pesos, cuya producción es insuficiente actualmente.

La reforma también prevé que al año de que un trabajador esté cotizando para el Infonavit pueda acceder a una renta que no pueda ser mayor al 30% de su salario, y después de 10 años de arrendarlo, tendría el derecho de comprarlo, tomando en cuenta lo que pagó de renta. Algo que también se antoja difícil de concretar, ya que en el pasado el Infonavit desarrolló viviendas y se volvió un problema para el Estado.


Publicidad

 


En otro tema, avanzó en comisiones del Senado de la República la iniciativa que duplica los días considerados para el pago del aguinaldo, de 15 a 30 días. De ser aprobada por el pleno de ambas cámaras, la iniciativa entraría en vigor inmediatamente después de su publicación en el Periódico Oficial de la Federación. Tras la aprobación en las comisiones del Senado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que “no es el momento para incrementar los días de aguinaldo”, ya que impactaría de manera “peligrosa y agresiva” a pequeñas y medianas empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas