23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Iniciativa privada lamenta cancelación del mantenimiento en carreteras de México

Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, lamentó que el Gobierno Federal haya cancelado el presupuesto de 11 mil millones de pesos para el mantenimiento de carreteras a nivel nacional y la posibilidad de que empresas constructoras participen en esa tarea.

La decisión anunciada por Andrés Manuel López Obrador resulta muy desalentadora, debido a que inhibe el desarrollo del país, deja sin efecto alrededor de 380 contratos y quita la posibilidad de participar en las licitaciones a las empresas del sector de la construcción, puesto que el recurso será ejecutado por el Ejército.


Publicidad


“No tendremos el mantenimiento adecuado en nuestras carreteras lo que afecta a todas las actividades económicas, incluso por la seguridad que ello implica. En el caso de Baja California estamos hablando de un tramo de la carretera libre Tijuana-Tecate, la carretera libre Ensenada-Tecate entre otras”, detalló.

Por separado, Héctor León Beltrán, presidente Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), señaló que la cancelación del presupuesto para dar mantenimiento a 42 mil kilómetros de carreteras de libre peaje y cuota en la República pone en riesgo “miles de empleos y la economía en las regiones”, ya que no sólo afecta a las empresas que participaban en las licitaciones, sino a toda la cadena de suministro que dependía de ellas.

La medida comprende señalización, reencarpetado, bacheo, barreras de protección, deshierbe, alcantarillado y puentes; temas importantes para el país. “El 2023, si recordamos, se dio una baja sustancial de recursos para el mantenimiento de carreteras, y este 2024 se cancela, sin saber a dónde van esos recursos”, abundó.


Publicidad

 


Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas