23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Fiscal de Guerrero se rebela; se queda en el cargo, a pesar de que gobernadora la removió

La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), anunció, el 14 de marzo de 2024, que ejercería su “garantía de audiencia y debida defensa”, ante el Congreso local, luego de que la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, anunció su remoción.

“En atención a la comunicación realizada este día por la Gobernadora del Estado de Guerrero, Mtra. Evelyn Cecia Salgado Pineda, la suscrita Fiscal General del Estado es respetuosa de lo dicho por la mandataria estatal; sin embargo, no debe pasar desapercibido que para mí remoción del cargo, se deberán agotar los procedimientos constitucionales y legales que para tal efecto se han establecido, los cuales me permiten ejercer la garantía de audiencia y debida defensa”, indicó la titular de la FGE, en un comunicado.


Publicidad


“Asimismo, informo que haré valer mi derecho de audiencia ante el Congreso del Estado para transparentar las acciones que esta Fiscalía General realizó por los lamentables hechos que derivaron en la muerte de Yanqui ‘N’, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de marzo de 2024, por el delito de homicidio calificado”, detalló la teniente coronel.

“No omito señalar, que la Fiscalía General del Estado que encabezo, continuará desempeñando la función constitucional de investigación y esclarecimiento de los hechos, promoviendo la defensa de los intereses de la sociedad en beneficio de la ciudadanía guerrerense”, finalizó Valdovinos Salmerón.

“En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente”, Salgado Pineda despidió, el 14 de marzo de 2023, a Ludwig Marcial Reynoso Núñez y Rolando Solano Rivera, titulares de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública estatales, respectivamente.


Publicidad

 


La mandataria estatal también anunció la remoción de Valdovinos Salmerón, como titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, “realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo” local.

Ello derivado del caso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, que el día 7 del mismo mes y año, asesinaron de un disparo en la cabeza, a Yanqui Kothan Gómez Peralta, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, en la salida de Chilpancingo, la capital guerrerense, a la altura de la colonia INDECO, hacia el municipio de Tixtla.

“Este Gobierno es garante de los derechos humanos, de la procuración de justicia y del Estado de derecho, por ello con relación a los lamentables hechos ocurridos el pasado 7 de marzo, esta Administración reafirma la total disposición y absoluto compromiso, de mantener su colaboración con las instancias correspondientes, abonando en todo momento, a una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia”, señaló la gobernadora, en una transmisión en vivo, realizada a través de su cuenta en la red social Facebook.

“En Guerrero hay un Gobierno y una gobernadora que se mantienen firmes. Estamos trabajando, todo el tiempo, en estrecha colaboración con el Gobierno de México, que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le reconocemos su liderazgo y compromiso con la justicia y la no impunidad, en este y todos los casos. Nuestras instituciones son fuertes y garantizan el cumplimiento de la ley”, agregó Salgado Pineda.

Reynoso Núñez llegó a la titularidad de la Secretaría General de Gobierno de Guerrero, en sustitución de Saúl López Sollano, quien se incorporó al Senado de la República, como suplente de Félix Salgado Macedonio, padre de la mandataria estatal.

Por otra parte, el 25 de enero de 2024, el general brigadier Solano Rivera fue designado como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, ello luego de la renuncia del capitán Evelio Méndez Gómez.

Ello tras el asesinato de Marcelino Ruiz Esteban, ex alcalde Atlixtac, Guerrero de 2018 a 2021, y de su esposa, Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ejecutados a balazos cerca de la comunidad de Atempa, sobre la carretera Chilapa de Álvarez-Tlapa de Comonfort.

Mientras que la teniente coronel Valdovinos Salmerón, pidió licencia por seis meses -sin goce de sueldo-, el 14 de febrero de 2024, como titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, con el propósito de atender asuntos personales y familiares “que requieren su atención”.

A través de un comunicado, Valdovinos Salmerón informó que, con fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Guerrero, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, hizo la solicitud correspondiente al Congreso del estado.

“En uso del ejercicio de mi derecho de petición de manera pacífica y respetuosa, el día de hoy elevé ante el Honorable Congreso del Estado mi solicitud de licencia temporal para separarme del cargo de Fiscal General del Estado de Guerrero, por un periodo de seis meses sin goce de sueldo, para atender asuntos de carácter personal y familiar que requieren de mi atención”, dice el documento dirigido a Leticia Mosso Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Congreso local.

Durante su ausencia “asumirá el despacho el Dr. Zipacná Jesús Torres Ojeda, actual vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, conforme a la ley de la materia; en el concepto que una vez que desaparezca la causa de la presente solicitud, continuaré desempeñando el cargo nombrado”.

Un día antes, la gobernadora Evelyn Cecia Salgado Pineda, mediante un comunicado, urgió a la FGE “respetuosamente” que se realizara la investigación y el esclarecimiento de todos los ataques a los transportistas, además de que le pidió combatir la impunidad y entregar resultados.

La teniente coronel Valdovinos Salmerón fue designada titular de la FGE guerrerense, el 28 de diciembre del 2021, a propuesta de la gobernadora, seis días después de que el Congreso local rechazó la terna de aspirantes que envió la mandataria estatal.

Dicha terna enviada por la gobernadora estaba integrada por la ex juez Anacleta López Vega; el ahora ex secretario de Gobierno estatal, Ludwig Marcial Reynoso Núñez; y, el abogado José Luis Gallegos Peralta; los dos últimos allegados al senador Salgado Macedonio, padre de la mandataria de Guerrero.

La teniente coronel Valdovinos Salmerón laboró en la Procuraduría Militar y estuvo en la lista de los 44 aspirantes a la Fiscalía guerrerense, que se inscribieron en el proceso de elección al que convocó el Poder Legislativo local.

Foto: Cuenta en X de Sandra Luz Valdovinos

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas