14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Ex-trabajadores de KH Yellow se manifiestan en Tijuana para exigir pago de liquidación

A las afueras del restaurante de comida coreana 260° propiedad del empresario Kevin Choi, se manifestaron parte de quienes solían ser trabajadores de KH Yellow, empresa que cerró sin previo aviso el 12 de septiembre de 2023 dejándolos sin liquidación y hasta ahora sin respuestas, esto durante la tarde del domingo 17 de marzo.

Las manifestaciones iniciaron el pasado 3 de diciembre en la sucursal del restaurante 260° del municipio de Ensenada, en donde se conglomeraron en exigencia por el pago de liquidación, que para los trabajadores más longevos ascienden a cifras como 100 mil pesos, aún sin ver un centavo de ello.


Publicidad


“Estamos llevando una marcha pacífica porque el señor del restaurante 260° era dueño de una fábrica que se llamaba KH Yellow, yo trabaje 9 años con él, otra gente tiene entre 11 y 12 años, y nos cerraron las puertas nada más nos abandonaron el año pasado en septiembre y nos trataban mal también ahí, entonces nos cerraron la puerta y ya no nos dieron trabajo”, explicó Miguel Ángel Lugo García, otro de los trabajadores rescindidos.

Asimismo, señaló que ya levantaron una denuncia con Alejandro Arregui, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, no han obtenido seguimiento a su caso, el cual ya cuenta con alrededor de seis meses: “Arregui dijo que nos iba a ayudar y hasta ahora no nos ha dicho nada”.

Informó que son alrededor de 70 empleados quienes fueron rescindidos sin explicación, en su mayoría mujeres, quienes eran el principal sustento de sus familias: “estos patrones como el Kevin Choi abusa de los trabajadores, cierran sus empresas y huyen para no liquidar a su gente”.


Publicidad

 


“No le pedimos nada regalado, simplemente que nos liquide como debe de ser y es todo lo que le pedimos, pero no nos quiere dar la cara”, agregó.

Durante la manifestación en Tijuana se reunieron alrededor de 50 personas, acompañados de miembros del Partido Comunista Mexicano. En el caso de Carmen Ramírez, quien laboró durante 12 años para la empresa, señaló que su liquidación alcanza la cifra de 80 mil pesos; sin embargo, le ofrecían 15 mil.

Para Georgina Acosta, fueron 8 años de labor en donde fungía como la principal proveedora de ingreso para su hogar, debido a que su esposo se encuentra con amputaciones de ambas piernas, después del despido se encuentra consternada, pues no cuenta con seguro social para la atención médica de su esposo.

Durante la manifestación en Ensenada, Alejandro Arregui, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señaló a los trabajadores que el Poder Judicial, a través de su Tribunal de Justicia Laboral, sería el órgano encargado de emitir la resolución correspondiente.

“Les vamos a hacer justicia, que no tengan duda, al juez laboral del caso, le expresamos nuestro sentir y que la empresa pretendió y pretende dejar a sus empleados sin su trabajo, sin su liquidación e indemnización que por ley les corresponde”, declaró.

Además de las sucursales en Tijuana y Ensenada, Kevin Choi cuenta con sucursal del restaurante 260° en la capital del estado, Mexicali.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas