17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Ex panistas y ex priistas, en nueva lista de candidatos de Morena al Congreso de BC

Un fantasma recorre las filas de la lista de candidatos de Morena al Congreso de Baja California: es el fantasma del “prianismo”, el cual confirma los señalamientos políticos hacia la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre sus afinidades políticas.

La noche de este sábado 16 de marzo, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, anunció formalmente la lista de candidatos a ocupar una curul en el Poder Legislativo del Estado, donde destacan ex líderes del “viejo régimen”.


Publicidad


Entre ellos se encuentran perfiles como el ex alcalde de Tijuana que perdió en las elecciones del 2021, Jorge Ramos Hernández; y el hijo del líder de la CTM ya fallecido, Eligio Valencia López, quienes son parte de la lista que conformará a los candidatos de la coalición conformada por Morena-FXM-PVEM, para las diputaciones locales del Estado.

Una lista plagada de imposiciones afines a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y de sus políticos allegados, son quienes ahora buscarán conformar el próximo Congreso estatal, donde hay varias reelecciones, pero también perfiles impuestos por cúpulas expriistas y ex panistas.

En el Distrito I removieron a Manuel Guerrero Luna ante una posible reelección y se colocó a Michelle Tejeda, una joven afin al grupo “Netza”, quien apoyó la campaña de Adán Augusto López Hernández, pese a que era Secretaria General del partido vinotinto.


Publicidad

 


Durante días buscaron rescatarla en algún puesto de elección popular y finalmente se le otorgó una candidatura local, cuando su primera intención fue el Distrito 02 federal, obtenido por la ex priista, Nancy Sánchez Arredondo.

En el Distrito II se colocó -sin hacer campaña de ningún tipo ni renunciar como la propia gobernadora lo pidió- a Jaime Eduardo Cantón, joven emanado de las filas del PRI, pero quien alcanzó peso desde que se convirtió en el Secretario Particular de la Gobernadora.

Alejandra Ang Hernández, Michel Sánchez Allende y Juan Manuel Molina (este último ex panista y ex emecista) obtuvieron la posibilidad de reelección para esta siguiente campaña, para los distritos III, IV y V.

La sindico con licencia de Tecate, María Teresa Méndez Vélez, ocupará la candidatura del Distrito VI; mientras que uno de los nombramientos más polémicos se dio en el Distrito VII, el cual fue cedido al ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, quien hasta hace muy poco era militante del PAN, pero que de a través de su acercamiento por el PVEM consiguió la candidatura.

El Distrito VIII fue entregado a Norma Alicia Peñaloza Escobedo, quien fuera removida de INMUER en 2020, durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, debido a presuntos malos manejos del recurso público; también se presentó denuncia en su contra.

Eligio Valencia López, hijo del ya fallecido líder sindical, Eligio Valencia Roque, fue premiado con una candidatura a la diputación local por el Distrito IX, luego de rotar como regidor en municipios de Playas de Rosarito y Tijuana. El ex priista ha dirigido sus apoyos e intereses hacia donde apunta la mayoría, sin pensar en temas ideológicos.

Julia Andrea González, Evelyn Sánchez Sánchez, Ramón Vázquez Valdez, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas y Aracely Geraldo, repiten en la candidatura para buscar la reelección, por los distritos X, XI,XII, XIII, XIV ; todos afines a la Gobernadora.

Danny Fidel Mogollón, dirigente municipal de Morena en Playas de Rosarito, municipio de donde también intentó ser Alcalde, ocupará la candidatura del Distrito XV.

El representante del partido Fuerza X México, Diego Alejandro Lara Arregui, buscará el Distrito XVI, partido operado totalmente por el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui, ex priista, por cierto.

La lista la cierra la morenista de San Quintín, Dunnia Monserrat Murillo López, por el Distrito XVII, quien buscaría la reelección directa para el cargo.

Rosarito es para Adame

La diputada con licencia María del Rocío Adame Muñoz, dejará su espacio en el Poder Legislativo en busca de alcanzar la Presidencia Municipal de Playas de Rosarito, municipio que hasta hace unos días era dirigido por su acérrima rival, Araceli Brown Figueredo, con quien sostiene un conflicto intenso y personal que escaló hasta el escenario político.

El resto de las candidaturas a la Presidencia Municipal ya habían sido designadas, pero a raíz de los conflictos generados entre ambas rosaritenses, la designación del quinto municipio se pospuso.

Poco más de una semana después de las designaciones, se emite el nombramiento en este municipio, donde podrían desencadenarse conflictos.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas