14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Candidatura de Ramos, “¿en que beneficia esto al movimiento?”: Montserrat Caballero

Después que oficialmente el partido Morena dio a conocer las designaciones para las candidaturas a las diputaciones locales por Baja California y la alcaldía de Rosarito, y en las cuales se incluyó al ex alcalde panista de Tijuana, Jorge Ramos Hernández para contender por el distrito 7 en la misma ciudad, la alcaldesa de origen morenista, Montserrat Caballero Ramírez, opinó a través de su cuenta en la red social Facebook:

“Lo que siempre vaticiné que Ramos estará al nivel de nosotros, pero bueno, yo aquí no quiero ser la única que opina prefiero preguntar ¿Qué opinan los Tijuanenses que Ramos vaya con Morena en la boleta electoral? Tal vez yo esté equivocasa y aquí algún moreno opine distinto y entonces me haga ver ¿en qué beneficia esto al movimiento?”.


Publicidad


Jorge Ramos representó a la alianza de PRI, PAN y PRD en el 2021 por la alcaldía de Tijuana y fue derrotado por Montserrat Caballero en representación de la alianza Morena, PT y PVEM. 

Jorge Ramos obtuvo el 27.8 por ciento de los votos, un total de 159 mil 72 sufragios, contra la ganadora y actual alcaldesa quien se llevó la elección con el 48.5 por ciento de los votos, un total de 277 mil 926 tijuanenses que la eligieron como opción.

Desde 2023 cuando inició el proceso electoral para los comicios del 2 de junio de 2024 cuando se renovarán en Baja California tanto el Congreso del Estado como los siete ayuntamientos, Caballero Ramírez expresó su deseo de buscar la reelección y para ello se inscribió en el proceso interno de Morena que supuestamente realizaría una encuesta para elegir a su candidato.


Publicidad

 


Trascendió que la presidente municipal Caballero, ganó varios de los ejercicios cuantitativos llevados a cabo por casas encuestadoras contratadas por Morena, sin embargo, la candidatura de tal partido le fue cedida al dirigente estatal de Morena en BC, Ismael Burgueño, a pesar que este ni siquiera aspiraba a esa posición ni se había registrado para contender.

La negativa a la posibilidad de una reelección para Montserrat Caballero, se dio en el contexto de un enfrentamiento ideológico y administrativo con la gobernadora del Estado, Marina Ávila Olmeda, quien de hecho apoyaba para la candidatura a la alcaldía de Tijuana a quien fue su director del Instituto Estatal del Deporte, el ex pugilista Erick Morales Elvira, quien perdió las encuestas de Morena frente a Caballero Ramírez. 

Al quedarse sin un candidato propio, en el comité ejecutivo nacional de Morena, confiaron a ZETA, decidieron no cederle la candidatura ni a la gobernadora ni a la alcaldesa, a pesar que esta última triunfó en las encuestas, y optaron por un tercero, que fue el dirigente del partido, Ismael Burgueño.

Jorge Ramos Hernández, quien fue alcalde de Tijuana por el PAN, renunció a ese instituto político en octubre de 2023 después que se le vio estableciendo reuniones con miembros del Partido Verde Ecologista de México, partido que en febrero de este 2024 lo nombró Secretario Nacional de Relaciones Institucionales.

Con tal movida política, la alcaldesa de Tijuana reflexionó: “¿No que no? ¿no que eran ideas mías de que querían venir panistas disfrazados?”. Finalmente, el 16 de marzo se confirmó que Jorge Ramos Hernández obtiene una candidatura por Morena, dado que en el documento oficial no aparecen las siglas del PVEM para una diputación local en un distrito de Tijuana. 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas