23.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Evelyn dice que sí actuaron en caso de Camila; niña murió estrangulada, según autopsia

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda aseguró, el 29 de marzo de 2024, que su Administración sí se atendió el caso de la privación ilegal de la libertad y posterior asesinato de Camila Gómez Ortega, de ocho años de edad, ello luego de que el alcalde de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, se quejó de la falta de apoyo por parte de autoridades estatales.

A través de una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social X, la mandataria estatal condenó el crimen de la menor de edad y dijo que ordenó a la encargada del despacho de la Secretaría de Gobierno guerrerense, Anacleta López Vega, establecer contacto con la familia de Gómez Ortega.


Publicidad


“Como gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila”, escribió Salgado Pineda.

“Desde los primeros momentos nos hemos mantenido al pendiente del caso, instruyendo a la Dra. Anacleta López Vega, encargada de despacho de la @SGG_Gro establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia. El protocolo violeta fue activado de manera inmediata una vez que se tuvo conocimiento de la no localización de Camila implementando un importante operativo para su localización”, agregó la gobernadora.

“Reconozco a las fuerzas federales de seguridad, con quienes seguiremos coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad de Taxco y toda esa región. He solicitado a la Fiscalía General del Estado de Guerrero garantizar una investigación expedita, pronta y efectiva, en la que se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de este cobarde hecho”, enfatizó Salgado Pineda.


Publicidad

 


“Me uno al dolor de la familia y amigos, así como de la comunidad taxqueña y guerrerense por la pérdida de Camila, a quienes reafirmo que este gobierno no va a permitir la impunidad y no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias. El futuro no se entiende sin justicia y la justicia no se entiende sin paz”, insistió la gobernadora.

Un día antes, el alcalde de Taxco de Alarcón se quejó de que las autoridades estatales no atendieron la situación que escaló hasta un linchamiento de dos hombres y una mujer, supuestos responsables del plagio de Gómez Ortega, y que horas después terminó con el fallecimiento de Ana Rosa Díaz Aguilar.

“No hemos recibido el apoyo ni el respaldo ante la acción que la ciudadanía tomó”, afirmó el presidente municipal, en un comunicado, al referirse a lo sucedido con la presunta responsable del secuestro de la niña, quien murió tras la golpiza de pobladores.

Figueroa Mundo explicó que desde las 18:00 horas del 27 de marzo de 2024, cuando se enteró del caso, instruyó a la Policía Municipal Preventiva y la Dirección de Tránsito de Taxco de Alarcón, para localizar el vehículo en el que se habían llevado el cadáver de la menor de edad.

“Gracias al apoyo de los agentes de tránsito se localizó el vehículo [un taxi] en el barrio de San Martín”, aseguró el alcalde, quien, sin embargo, declaró a representantes de diversos medios de comunicación, que las autoridades estatales “dejaron solos” a sus homólogos de Taxco de Alarcón, incluso, sin acompañamiento en el arranque del operativo de seguridad de Semana Santa.

Asimismo, Figueroa Mundo reveló que solo contaba con 40 elementos de la Policía Municipal Preventiva y durante la jornada del “Jueves Santo”, varios de ellos estaban desplegados en la procesión del Cristo, que partió desde Xochula.

La niña Gómez Ortega murió de asfixia por estrangulamiento, según señaló el parte del Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Iguala, donde se realizó la necropsia. El cadáver de la menor fue entregado a sus familiares en la tarde del 28 de marzo de 2024 y fue velada en una funeraria de la cabecera municipal, para después ser sepultada.

MUJER ACUSADA DEL ASESINATO DE NIÑA CAMILA, MUERE TRAS SER RESCATADA DE LINCHAMIENTO EN TAXCO

Ana Rosa Díaz Aguilar, mujer señalada como responsable del homicidio de Camila Gómez Ortega, de ocho años de edad, murió, el 28 de febrero de 2024, luego de ser trasladada a las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público (MP) del Fuero Común de Taxco de Alarcón, tras el intento de linchamiento cometido por habitantes de de dicho municipio, ubicado en la región Norte del estado de Guerrero.

Mientras que sus presuntos cómplices permanecían internados en el Hospital “Adolfo Prieto”, ubicado en el mismo municipio. Un día antes, los padres de la menor de edad fueron notificados respecto a la privación ilegal de la libertad de su hija. Luego de dar aviso a las autoridades, consiguieron videos en los que se veía a la niña entrar al domicilio particular de una de sus amigas, ubicada en el Barrio de La Florida, en el citado municipio.

En un segundo video se observaba a quienes se identificaron como la madre de la amiga de Gómez Ortega y a su pareja, saliendo del mismo domicilio particular, cargando bolsas negras, que llevaron a guardar a la cajuela de un taxi. La niña fue encontrada muerta en la localidad de Zacapalco, cerca de Taxco de Alarcón, alrededor de las 04:00 horas del 28 de marzo de 2024. Su cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO), del municipio de Iguala de la Independencia, donde se determinó, tras una autopsia, que murió asfixiada.

Luego de que se dieran a conocer los videos, familiares, amigos y vecinos de la menor de edad bloquearon de manera total la avenida Los Plateros, frente al callejón que da acceso a la casa donde Gómez Ortega fue vista por última vez con vida, para exigir su aparición.

Según reportes de medios locales, el domicilio particular habría estado custodiado por al menos 20 elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco de Alarcón, a quienes los manifestantes habrían agredido para poder entrar a la casa, encontrando en su interior a las dos personas que aparecían en los videos.

Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) argumentaron que no podían detener a los presuntos asesinos de la menor de edad, porque estaban en espera de que un juez librara una orden de aprehensión. Al lugar acudieron elementos de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), de la misma institución de procuración de justicia estatal, quienes llamaron a la puerta del domicilio particular, pero no les respondieron.

No obstante, los manifestantes que habían cerrado la avenida desde alrededor de las 13:00 horas del 28 de marzo de 2024, voltearon dos taxis en la vía y luego obligaron a los policías municipales a que se quitaran del acceso a la casa de los presuntos secuestradores, a donde ingresaron para sacarlos y luego golpearlos.

Durante el linchamiento de los supuestos asesinos de Gómez Ortega, se escuchó el grito de: “Las niñas no se tocan”. Las autoridades locales afirmaron, en primera instancia, que se había podido salvaguardar a los presuntos responsables del crimen. Sin embargo, continuaron siendo atacados, a pesar de estar dentro de una patrulla de la Policía Municipal.

“Derivado de los hechos registrados la tarde de este jueves en el municipio de Taxco, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública [SSP], [Secretaría de la Defensa Nacional] SEDENA y Guardia Nacional lograron asegurar a los presuntos agresores, quienes serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes”, indicó el Gobierno de Guerrero, en un comunicado.

“Desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso, se dispuso de un operativo de seguridad en el municipio para la búsqueda y localización de la menor, logrando la ubicación y aseguramiento de los presuntos responsables, quienes ya fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente”, añadió la Administración estatal, encabezada por la gobernador Evelyn Cecia Salgado Pineda.

El Gobierno estatal reiteró “su respaldo a la población guerrerense de que no hay, ni habrá impunidad ante estos hechos, en donde lamentablemente perdió la vida una menor y se castigará con todo el peso de la ley a los responsables”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Taxco de Alarcón, que encabeza el alcalde Mario Figueroa Mundo, emitió un comunicado en el que se sumó a la exigencia de castigar a los presuntos responsables del feminicidio de Gómez Ortega, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

Marisa Ramírez, tía de la menor de edad, narró -citada por medios de comunicación locales-, que el 27 de marzo de 2024, la niña acudió a jugar al domicilio particular de su mejor amiga, ubicada en el Barrio de La Florida.

Una hora y media después, la madre de Gómez Peralta recibió un mensaje enviado desde el teléfono móvil que la niña tenía para emergencias, en el que le exigieron 250 mil pesos como rescate de la menor de edad.

Los padres de la niña se comunicaron de inmediato con la familia de la amiga de su hija, para saber de ella. Sin embargo, estos les afirmaron que Gómerz Peralta nunca llegó o estuvo en su domicilio particular.

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas