15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Entre señalamientos, inician campañas federales

Los tres frentes políticos sudcalifornianos que se subieron a la contienda electoral ya presentaron a todos sus candidatos en el plano federal, y con ello arrancaron las campañas y la presentación correspondiente de los perfiles que buscan ser favorecidos por la ciudadanía en las urnas.

En el caso de Baja California Sur, las fuerzas políticas que se unen y contienden en las elecciones de este año para el Congreso de la Unión son:


Publicidad


*La coalición Fuerza y Corazón por México, alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

*La coalición Seguimos Haciendo Historia, que conforman Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

*Movimiento Ciudadano (MC).


Publicidad

 


La ciudadanía tendrá tres meses para escuchar propuestas y valorar los distintos perfiles que pretenden alcanzar un cargo de elección popular.

Será el 2 de junio cuando más de 600 mil sudcalifornianos podrán votar para elegir a tres senadores, tres diputados federales, así como cinco planillas de ayuntamiento y 21 legisladores locales.

Susana Zatarain y Antonio Manríquez, candidatos al Senado por PAN y PRI, Foto: Cortesía

HAY UNA DEUDA CON LA VIOLENCIA EXTREMA: ÁLVARO DE LA PEÑA

Luego de estar alejado del ojo público durante los últimos tres años, Álvaro de la Peña Angulo reapareció con el objetivo claro de llegar al Senado como candidato de MC en primera fórmula. Es precisamente el Movimiento Naranja donde las campañas arrancaron en la entidad, con la precisión de que hay una deuda particular con la ciudadanía de México en general.

Para Álvaro de la Peña Angulo, desde su perspectiva, hay un tema muy grande en el que el Gobierno Federal ha quedado a deber: el controlar y disminuir la violencia extrema que existe en diversas regiones del país.

“Todos los días es lamentable escuchar noticias como las que oímos en todos los estados, pero lo más triste es que va en crecimiento. No estamos para ver cosas negativas, pero sí las reales; no podemos engañarnos, no podemos caer en la auto complacencia”, compartió.

Pidió que no se olvide lo que vivió Baja California Sur, con un periodo de violencia extrema que nunca se había vivido, recalcando que en 2021, cuando él formaba parte del Gobierno del Estado, entregaron un estado en paz, y con equilibrio social y político a pesar de la crisis de seguridad y la pandemia.

“Muchos detractores políticos, que no son enemigos, sólo somos de pensamientos distintos. Yo quiero decirles que apostaban a que no iba a salir adelante Baja California Sur y, afortunadamente, se le dio vuelta a la situación tan grave que vivíamos y que nadie podía pasear por las calles”, dijo.

“El mismo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido públicamente lo que se logró hacer en Baja California Sur, que fue el único estado que le dio vuelta al tema de la violencia extrema que vivíamos”, agregó.

En este escenario, explicó que estos argumentos los trae de nuevo a la mesa porque la seguridad es la deuda principal que tiene el Gobierno Federal y todas las entidades federativas, que están en crisis y que no han podido frenar la violencia.

“Ese es el principal motor que nos mueve, no sólo para aportarle a México, sino a Baja California Sur. Desde el Senado se puede hacer políticas de acuerdos, donde se tiene que hacer una suma de esfuerzo”, comentó.

Homero Davis empezó su campaña desde el Zócalo, Foto: Cortesía

La experiencia sí sirve porque da la posibilidad de no caer en improvisaciones como se está haciendo actualmente.

“Hay que decir las cosas muy claras: no estamos para improvisar, no estamos para andar con ocurrencias. La gente, nuestra gente, todo México coincide en que no puede seguir habiendo improvisaciones, ocurrencias, pero sobre todo mucha incongruencia”.

Es así como  De la Peña enfatizó que la sociedad está harta de tantas promesas que no se han cumplido y que han ido en contra de todas las posibilidades que había de crecimiento en todos los sentidos.

Para abrir los esfuerzos de territorio de su nueva casa, hizo hincapié en que MC ha sido la única fuerza política que se ha dedicado en los últimos dos años a construir una plataforma electoral para un gobierno eficiente y eficaz.

Cuestionó la intención de ratificar a personas que “no han dado el ancho” cuando Baja California Sur confío en que todo iba a ser diferente y que habría un cambio, sin embargo, no ha sido así.

“No pretendo en esta campaña, porque no soy iluso ni soy nuevo, pero sobre todo soy un sudcaliforniano digno de sentirme representante de mi estado; en un lugar como el Senado, que sería un alto honor para mí estar representando a Baja California Sur en esa alta cámara, pero para ir a aportar, a construir, no sentarme a ir haciendo grilla o desfiguros”, finalizó.

ESTÁ EN JUEGO LA DEMOCRACIA: SUSANA ZATARAIN

Para dar comienzo a la campaña del bloque de la derecha, la coalición Fuerza y Corazón por México tuvo un encuentro con medios de comunicación para exponer preocupaciones y particularidades de este proceso.

Susana Zatarain, candidata al Senado en primera fórmula, fue quien recalcó que este proceso electoral no es ordinario y que está en juego la democracia y la libertad de los mexicanos.

“Creo que justamente por eso tenemos que empezar a hablar con la verdad y hablar con la verdad; es decir, que Morena nos ha fallado, que les ha quedado muy grande el encargo a todos los que hace seis años prometieron una esperanza”, compartió.

Zatarain no dudó en señalar que los gobiernos de Morena se han dedicado a justificar en lugar de resolver los problemas que lastiman a la sociedad sudcaliforniana y mexicana en general.

Asimismo, en su discurso de apertura de las campañas acusó a su contrincante, Lucía Trasviña, que intenta reelegirse otro periodo de seis años como senadora con Morena, de no haber representado dignamente al pueblo de Baja California Sur.

Para aquellos que dicen no estar interesados en la política ni en el proceso electoral, la candidata recordó que ya hay consecuencias graves en distintos rubros, con decisiones administrativas que han llevado a hospitales a carecer de vacunas para menores y escuelas públicas con cero inversiones en infraestructura.

“Nosotros como sudcalifornianos hacemos grande esta tierra, por eso es que hoy creo que tenemos dos opciones en esta elección: la primera es detenernos con los que ya están, que se comprometieron y no cumplieron”, subrayó.

La Coalición Fuerza y Corazón por México presenta a sus candidatos, Foto: Cortesía

MORENISTAS AL ZÓCALO

Mientras dos bloques políticos no tardaron en dar inicio a los esfuerzos para ganar el voto de la ciudadanía en la entidad, la mayoría de los morenistas sudcalifornianos, incluyendo candidatos, se concentraron en el arranque de campaña de la candidata a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.

En Baja California Sur destacó la ausencia de los perfiles, salvo por un breve encuentro que sostuvo Lucía Trasviña, quien es candidata al Senado en primera fórmula.

Sin invitación expresa para todos los medios de comunicación y sin cobijo de otros militantes, Trasviña cargó con el arranque de campaña en su tierra, mientras sus compañeros subían fotografías desde el zócalo en respaldo a Sheinbaum.

LAS CANDIDATURAS AL SENADO

Álvaro de la Peña, en primera fórmula por MC: Se desempeñó como titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado durante el sexenio del gobernador panista, Carlos Mendoza Davis (2015-2021). También fue delegado federal del Instituto Nacional de Migración de Baja California Sur (2013-2015), así como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en entidades como Michoacán, Querétaro, Oaxaca y Guerrero, y secretario de Seguridad Pública en Baja California Sur durante el mandato del gobernador panista, Marcos Covarrubias Villaseñor.

Maritza Muñoz, en segunda fórmula por MC: Se desempeñó como titular de la Contraloría General del Estado durante el mandato del gobernador panista, Marcos Covarrubias Villaseñor (2011-2015), asimismo fue diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN) en la XIV Legislatura (2015-2018).

Lucía Trasviña Waldenrath, en primera fórmula siglada por Morena: Desde 2018 se desempeña como senadora de Morena por Baja California Sur; en sus participaciones desde el Congreso de la Unión se ha dicho una defensora férrea de la Cuarta Transformación y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Homero Davis Castro, en segunda fórmula siglada PT: Entre su currículum destaca el haber sido titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado de 2021 a 2023, en el arranque de la administración del actual gobernador morenista, Víctor Castro Cosío. También encabezó el Ayuntamiento de Loreto como alcalde del PAN de 2002 a 2005.

Susana Zatarain, en primera fórmula con las siglas del PAN: Se desempeñó como asesora de Cabildo en el XI Ayuntamiento de Los Cabos (2011-2012), así como síndica en ese municipio, durante la administración del alcalde panista, Arturo de la Rosa Escalante (2015-2018). Locutora y abogada radicada en Los Cabos.

Antonio Manríquez, en segunda fórmula con las siglas del PRI: Fue candidato priista a la gubernatura en 1999; también ha ocupado curules como diputado local y federal, así como senador con el mismo partido. De 1981 a 1987 se desempeñó como titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado durante el mandato del gobernador priista, Andrés Alvarado Arámburo.

LAS CANDIDATURAS A DIPUTACIONES FEDERALES

Lucía Trasviña busca la reelección en el Senado por Morena, Foto: Cortesía

Baja California Sur se divide en el Distrito Federal 01 (La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé) y el Distrito Federal 02 (Los Cabos), y serán 12 candidatos:

Manuel Cota Cárdenas, siglado por el PVEM por el Distrito 01: Fue titular de la Dirección de Desarrollo Social del XVI Ayuntamiento de La Paz durante la administración del alcalde morenista, Rubén Muñoz Álvarez (2018-2021).

Luis Armando Díaz, siglado por PT por el Distrito 02: Con el PRD, fue alcalde de Los Cabos de 2005 a 2008 y diputado local en la X Legislatura (2002-2005); también fue titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado durante el mandato del gobernador perredista, Narciso Agúndez Montaño (2005-2011). Ya con el PT, se ha desempeñado como diputado en la actual legislatura desde 2021.

Armando Martínez Vega, siglado por el PAN por el Distrito 01: Alcalde panista de La Paz en el XV Ayuntamiento de La Paz (2015-2018); actualmente es diputado panista de la XVI Legislatura por el distrito V.

Margarita Salcido Cota, siglada por el PAN por el Distrito 02: Diputada del albiazul en la XII Legislatura (2011-2015); se ha desempeñado en el servicio público como directora del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4).

Gabriela Andrade Leyva, por el Distrito 01: candidato a la gubernatura de Baja California Sur por Nueva Alianza en 2021.

Armida Castro Guzmán, por el Distrito 02: Candidata a la gubernatura de Baja California Sur por el PVEM en 2021, alcaldesa de Los Cabos por Morena de 2018 a 2021 y diputada del PRD en la XI Legislatura (2005-2008).

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas