17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Carnaval de La Paz: caro y opaco

El Carnaval La Paz 2024 “México Fantástico” trajo consigo un espectáculo de seis días para jóvenes y adultos y un día dedicado para el “Carnavalito”. En cada uno de los días hubo presentaciones estelares, que más allá del espectáculo, lo fantástico se concentró en los gastos millonarios que se hicieron para “la fiesta del pueblo”.

Milena Quiroga, alcaldesa de La Paz, y su equipo hicieron la presentación de la cartelera oficial y el costo total del evento, quienes informaron un gasto de 35 millones para que se desarrolle esta fiesta tan esperada en todo Baja California Sur.


Publicidad


Según declaró a inicios del mes de febrero Amor Fenech Montaño, directora de Inclusión y Diversidad del Ayuntamiento de La Paz y organizadora de la fiesta, la estimación era de 35 millones de pesos: un 30 por ciento de ese recurso sería para el pago de artistas nacionales, el resto para renta de equipamiento y artistas locales.

“El carnaval es una inversión, y es una inversión interesante; sí es una inversión que a lo mejor para algunas personas, pues sí es mucho, a lo mejor para otras pues es normal. Ahorita nuestro presupuesto anda en alrededor de 30 millones, que fue más o menos lo que nos gastamos en el carnaval anterior. ¿Por qué? Porque tenemos los artistas nacionales; tenemos artistas locales, que eso es algo muy importante mencionar; tenemos el escenario principal y nueve escenarios alternos. ¿Y por qué tantos? Porque la demanda por estar en el carnaval es muchísima y al escenario principal no nos alcanza”, dijo Fenech Montaño.

Sin embargo, en documentos entregados a ZETA, tan sólo en un listado de seis artistas nacionales (de 10 que se contrataron) el gasto municipal fue de 20 millones 346 mil 352 pesos ya con IVA incluido. La lista incluye nombres como:


Publicidad

 


*Edén Muñoz, que cobró $4,151,200.00 (cuatro millones 151 mil doscientos pesos) +IVA.

*Banda MS, con costo de $7,510,000.00 (siete millones 510 mil pesos) +IVA.

*Yuridia, $3,525,200.00 (tres millones 525 mil doscientos pesos) +IVA.

*Inspector, con costo de $866,958.62 (866 mil 958 pesos con 62 centavos) +IVA.

*Jenny and The Mexicats, $642,600.00 (642 mil 600 pesos) +IVA.

*La Gallina Pintadita, $844,000.00 (844 mil pesos) +IVA.

Faltan los contratos -que no han sido localizados- de las presentaciones de Turbulence Queen y Burrita Burrona, María León, Kany García y Banda El Recodo; este último tuvo un reciente concierto en el municipio de Los Cabos en las fiestas tradicionales de San José del Cabo en el 2023 y el costo fue de $3,190,000 (tres millones 190 mil pesos), lo cual se traduce en que prácticamente en el Carnaval La Paz Milena Quiroga se gastó más de 40 millones de pesos, y tan sólo en la cartelera nacional invirtió el 75 por ciento del presupuesto.

Como dicen los propios habitantes de La Paz, “echó la casa por la ventana” como antesala a su campaña por la reelección a la alcaldía paceña. Sin embargo, más de uno ha criticado a la edil debido a la falta de agua potable en las colonias, derrames de aguas negras y la falta de recolección de basura, lo cual ha sido deficiente.

La empresa Talento y Espectáculos Musicales de Chiapas, S. A. de C.V., fue la empresa beneficiaria por la prestación de servicios para la cartelera principal del Carnaval La Paz, la cual recibió más de 20 millones de pesos; su administrador único es Marco Antonio González Molina, y existe un perfil coincidente u homólogo en la Nómina Transparente del Gobierno Federal como abogado en la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.

Pero también, dentro de una cotización que fue adquirida por ZETA para el Ayuntamiento de Apodaca en Nuevo León, la empresa 50 Producciones, S.A. de C.V., cotizó a la Banda MS y La Sonora Dinamita para una presentación en Arena Monterrey en el Parque Fundidora, ambas agrupaciones por un monto de $3,074,000.00, (tres millones 74 mil pesos), siendo un 59 por ciento más barato y con la presentación de dos bandas en lugar de una.

Mientras en Apodaca, la Banda MS y La Sonora Dinamita cuestan poco más de tres millones de pesos, para el Carnaval La Paz 2024 sólo la Banda MS fue cotizada más de doble (7.5 millones de pesos), por la presunta empresa de un servidor público.

COTIZACIONES SIMULADAS

Dentro de cada procedimiento de contratación de sonido, vehículos, decoración, bandas locales, nacionales, templetes, mobiliario e insumos, el Ayuntamiento de La Paz estuvo obligado a presentar tres cotizaciones por cada servicio para dar legitimidad al proceso y que se eligieran los mejores precios accesibles para la administración municipal.

Sin embargo, ZETA detectó irregularidades en una gran cantidad de procedimientos. Por ejemplo, en el servicio de seguridad por cuatro días alrededor de los templetes, supuestamente se tuvo que contratar a una empresa experta en seguridad; en cambio la ganadora fue una particular de nombre Karla Jannet Álvarez Lozoya, la cual no cuenta con registro ante la Secretaría de Seguridad Pública como empresa capacitada y legal para prestar el servicio de seguridad privada.

El costo de servicio por cuatro días fue de 76 mil 560 pesos, y sólo indica un servicio, más no cuántos elementos; adicionalmente, participaron dos empresas más: Comercializadora e Impresiones Ray, que nada tiene que ver con su rubro, y Grupo Nalfi, Mantenimientos y Servicios, este último a nombre de Aldo Daniel Escobar y Ulises Torres Solís.

Precisamente el objeto social de Grupo Nalfi está dirigido a la ingeniería, asuntos inmobiliarios y servicios de este tipo, sin embargo, aparece en gran parte de las licitaciones como tercero en discordia y sólo participando con montos altos, y presuntamente simulando su participación para que otros proveedores se lleven la licitación.

La Banda MS cobró en La Paz 7.5 MDP y en Apodaca junto a otra banda 3 millones, hay discrepancias

Grupo Nalfi también participó en licitaciones por la renta de siete unidades para remolcar las plataformas de las comparsas y 15 tractocamiones, también en la aplicación de pirotecnia; y no tuvo suerte en ninguna, hasta obtener la proveeduría de agua purificada de 237 ml, bebidas Gatorade de 350 ml, refresco coca cola mini y refresco multisabor Pepsi, por lo cual cobró 253 mil 552.80 pesos, y que, dicho sea de paso, a sobreprecio.

Por ejemplo, una caja de 24 Coca Cola mini de 235 ml, en tiendas se pueda adquirir por los 235.28 pesos, por lo que cada refresco saldría en 9.8 pesos, mientras que la venta del proveedor al Ayuntamiento de La Paz fue en 20.9 pesos, siendo una diferencia de 11 pesos más cara, es decir a más del doble de su precio original. De esta manera es como se fugó el recurso en el Carnaval La Paz.

Otras de las irregularidades detectadas -y que están a simple vista- es en Papelería, Regalos y Novedades La Crayola, una papelería que ofrece servicios de renta de templetes, luz y sonido y equipamiento, la cual ganó la partida de Renta de Sonido Profesional, Backline y pantalla, por los seis días de Carnaval, por un monto de 208 mil 800 pesos.

Sin duda hubo empresas, como Cover, Audio e Iluminación Ayala, Comercializadora e Impresiones Ray o SIBO Audio Visual, que aplicaron a todos los servicios, aún fuera de su objeto social; en el caso de Cover, una presunta trabajadora, de nombre Fernanda García, metió cotización con el nombre de otra empresa para tener doble participación en la renta de vallas por 187 mil 920 pesos.

CARNAVAL… ¿A QUÉ COSTO?

Según las cuentas, es posible que este Carnaval La Paz 2024 haya sido el más costoso de la historia, con más de 40 millones de pesos en gasto, donde el 75 por ciento de esto fue gastado solamente en la cartelera nacional y no un 30 por ciento, como presumieron funcionarios públicos del Ayuntamiento paceño.

Amor Fenech Montaño lo dijo muy claro: el carnaval cuesta, pero lo que también queda claro con la documentación recibida es que además del costo normal, los precios fueron inflados, duplicados y de más.

“Hay que recordar que el carnaval es un es un evento que cuesta, es un evento la verdad que es bastante caro; son más de 30 millones los que se están invirtiendo en este evento de seis días. Si bien es el evento más grande que tenemos en el municipio, pero también el más grande que hay en el Estado, no hay ningún otro evento; ni la Baja 1000 se puede comparar con lo que significa carnaval. Pero bueno, para esto nosotros hemos venido haciendo un cochinito, una vaquita desde hace varios meses, justo previendo pues todo lo que conlleva carnaval”, comentó la director de Inclusión y Diversidad.

La esperanza, según Fenech Montaño, es que de lo recaudado del carnaval en la renta de espacios publicitarios y de comercios, que por cierto fueron mucho menores, y la venta de boletos de la “Zona Fan”, puedan sacar para pagar los compromisos de más de 40 millones de pesos.

“Todo lo que se genera por los comercios entra a las arcas municipales y con eso se obtiene para pagar no sólo los artistas, sino también sonideros, porque hay que poner sonido en los templetes, en los carros alegóricos, todo el mobiliario, vallas, carpas, mesas, sillas, sanitarios, alimentación de todo el staff, que somos más de 700 personas desde muy tempranito haciendo alguna actividad; a todos ellos hay que darles cena, algunos comida, y a otros les tocará desayuno. Pero estamos preparados”, explicó Amor Fenech.

Lo cierto es la gestión del carnaval ha sido poco transparente, pues a la fecha no se ha presentado un corte de lo recaudado en esa celebración, y lo único que se sabe es la renuncia o licencia de Cynthia García Rojas, la ex directora de Comercio, que dejó el cargo poco después de finalizado el Carnaval La Paz.

Aunque, como cada año, el Ayuntamiento recibió una colaboración por parte del Gobierno del Estado, pareciera que no fue suficiente; habrá que dar una explicación de por qué los precios dispares en la contratación de servicios, compra de insumos y los artistas que cobraron al doble.

“Carnaval es la fiesta más grande que tenemos como Estado; no como municipio, como Estado. Nos visitan de todos los otros municipios de aquí, y también gente de que viene de fuera; es una inversión que le tenemos que hacer una apuesta, y mientras nosotros no dejemos de cumplir con el tema de servicios públicos, con el tema del agua, de la recolección de basura, con el deporte, con la cultura, con todo, pues hay que darle. Es la fiesta de las paceños y que todo mundo espera”, añadió Amod Fenech.

Por otra parte, el Ayuntamiento presumió la contratación de artistas para decorar los carros alegóricos; y aunque la decoración de las plataformas más simples rondaron en los 50 mil pesos y la más alta en los 104 mil 400 pesos, éstas dejaron mucha inconformidad por parte de los asistentes.

“Que vergüenza que cada vez sea más horrible el carnaval… Qué cochinero de comparsas y carros alegóricos. Nada creativos, es el peor año”, comentaron ciudadanos en la página oficial del Carnaval La Paz.

Sin duda este año quedó un muy mal sabor de boca, pues desde la instalación de puestos en el Carnaval se notó la ausencia, y muchos comerciantes se quejaron de los altos costos, ya que tuvieron que gastar más de 20 mil pesos en permisos e insumos para plantarse en “la fiesta del pueblo”, a lo que se le suma la baja afluencia, por lo que algunos apenas y salieron tablas.

“Como es nuestra primera vez, mis expectativas son muy grande: espero tener éxito en las ventas y a ver cómo nos va. Yo le calculo como unos 20 mil para poder estar aquí, porque el puro permiso fueron como nueve mil por dos metros, más mercancía”, señaló Pablo.

De toda la documentación, se desprende que el Ayuntamiento de Milena Quiroga justificó todo en gasto, algunos precios al doble y otros con mucha duda sobre si realmente se aplicaron los servicios cobrados.

Lo cierto es que fueron más de 40 millones en cálculo, pues no se ha revelado el costo total de la cartelera nacional con los grupos que fueron omitidos.

“Nosotros como Ayuntamiento mandamos a elaborar 14 carros alegóricos, es decir, contratamos a algunos artesanos que ya han venido trabajando con nosotros, con muchos años; son expertos en lo que hacen. Ustedes lo van a ver el domingo, que vean los carros, y efectivamente, son 14; y de ahí con la convocatoria que abrimos de comparsas a pie y en plataforma se inscribieron treinta participantes más. Es decir nuestro desfile de carnaval se va a integrar por 44 participantes, lo que se traduce en aproximadamente dos horas, dos horas y media de desfile”, finalizó Fenech.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas