14.9 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Consejo General del IEE aprueba rompimiento de alianza PAN-PRI en Baja California

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral declaró procedente la solicitud de la dirigente del PRI, Guadalupe Gutiérrez Fregoso, de anular el convenio de coalición suscrito con el Partido Acción Nacional para la elección de munícipes y diputados locales de Baja California.

Con base en un análisis al procedimiento estatutario desarrollado por el Partido Revolucionario Institucional el Consejo General determinó que Gutiérrez Fregoso estaba autorizada para solicitar modificaciones al acuerdo coalicionista.


Publicidad


“En razón de que la acción de desistirse de participar en un convenio de coalición legalmente registrado no se encuentra regulada de manera expresa en la normativa electoral, deberá considerarse como una modificación que atiende a la voluntad de un instituto político de salirse de la coalición que forme parte”, informó el IEE este domingo 24 de marzo.

El viernes 15, Gutiérrez Fregoso, quien se conduce como candidata a senadora de la república, dio a conocer que el PRI se desistía de mantener su alianza con el PAN a nivel local en Baja California, luego de que el día anterior Acción Nacional designara a Maricarmen Flores, Francisco Fioreintini e Iván Nolasco como candidatos aliancistas a las alcaldías de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Si bien al PAN le correspondía designar candidato a la alcaldía en Ensenada (lo mismo que a las de Tijuana y Mexicali), a decir de Gutiérrez Fregoso no acordó con el PRI si en la ciudad porteña llevaría hombre o mujer como contendiente.


Publicidad

 


Con esa designación el PAN no le dejó otra opción al PRI que designar mujeres en Tecate y Rosarito, de acuerdo con los bloques de competitividad establecidos por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, que en el caso del bloque medio, comprende ambos municipios en conjunto con Ensenada.

La disposición del TJEE fue que en lo referente a ese bloque los partidos políticos al menos tienen que postular dos mujeres como candidatas a presidentes municipales.

Gutiérrez Fregoso señaló que el PAN, cuyo dirigente estatal es Mario Osuna Jiménez, no respetó los acuerdos que había formulado con el tricolor y tampoco dio a conocer el método de la encuesta implementada para elegir a los candidatos a las alcaldías.

Tras la solicitud de desistimiento presentada por el tricolor, el Comité Directivo Estatal del PAN procedió a hacer lo propio.

“Dado que ambos partidos dieron aviso al IEEBC sobre su voluntad de desistirse es que se declaró la procedencia de su desistimiento, toda vez que no existe la voluntad de dos o más partidos de formar dicha coalición”, indicó el Instituto.

El 21 de marzo el Partido Revolucionario Institucional emitió sendas convocatorias para definir sus candidaturas a las alcaldías y las diputaciones de Baja California; en tanto que el PAN procedió a convocar el sábado 23 en el ánimo de cubrir los espacios para los que aún no tiene candidato.

Foto: Cortesía

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas