Integrantes de la V Brigada estatal de búsqueda de desaparecidos en Baja California pidieron el apoyo de la comunidad para la próxima actividad que llevará a cabo del 12 al 27 de abril de 2024 en Baja California.
La jornada se realizará en un momento en que la tragedia humanitaria de la desaparición alcanza cifras de más de 110 mil desaparecidos a nivel nacional y a nivel estatal hay 17 mil 06 personas.
Adriana Moreno, quien pertenece a la agrupación así como de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México FUUNDEC – FUNDEM, comentó que Ensenada se sumará al esfuerzo ciudadano.
La Brigada recorrerá los siete municipios del estado y se contará con búsqueda en campo, búsqueda en vida (entrega de volantes en zonas estratégicas), así como revisión de fichas de personas no identificadas.
A los familiares participantes se les brindará alojamiento y alimentos durante las labores de búsqueda.
Hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sume con donativos en especie como sueros, alimentos no perecederos o artículos de higiene personal.
“Pese a los intentos del gobierno federal de borrar a nuestros desaparecidos, nuevamente las familias y colectivos de búsqueda, con nuestra digna rabia, convocamos a una Brigada Ciudadana más”, indicaron.
Indicaron en el discurso que durante meses han estado tocando puertas, para lograr el involucramiento de las autoridades estatales y federales, con la intención de obtener lo que por derecho corresponde.
Como parte de los avances y planeación de esta brigada, informaron que pudieron comprometer la participación de la mayoría de las autoridades estatales: como la Fiscalía General del Estado, Comisión Local de Búsqueda, Servicios Periciales y Seguridad Ciudadana y otras instancias que estarán a cargo de las labores de traslado y de solventar las necesidades de las familias.
Sin embargo, dado el contexto de violencia e inseguridad que se vive en la entidad hacemos un llamado para que cumplan a cabalidad y sean responsables con los acuerdos tomados, mencionaron.
“Les recordamos que se trata de vidas humanas, no son huesos o restos, se trata de nuestros tesoros, de nuestros hijos e hijas, por ello insistimos en que actúen con sensibilidad y debida diligencia. Estamos haciendo el trabajo que a ellos les corresponde, ¡no queremos ser revictimizados!”, indicaron los activistas.
Por otro lado, en esta ocasión no se obtuvo la participación de la Fiscalía General de la República, ni de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, por lo que algunas familias no contarán con los apoyos y recursos para poder trasladarse a la Brigada.
Como parte de las asignaturas pendientes, aún falta por definirse si tendrán acceso a los Centros de Reinserción Social. Por lo que hicieron un llamado para que la titular de esta institución sea sensible con la causa y permita el acceso para realizar búsqueda en vida.
Esperan al menos la participación de 100 personas de diferentes estados del país y algunos extranjeros cuyos familiares desaparecieron en tránsito.
Los grupos que estarán unidos en las actividades son:
Tijuana: Siguiendo Tus Pasos (Ensenada) y Una Nación BuscandoT
Mexicali: Madres Unidas y Fuertes
San Quintín: Madres Buscadoras San Quintín
Tecate: Madres Hasta Encontrate